Entrevistas

Concha Muñoz: «El Real de la Feria tendrá una decoración muy parecida a la de Jerez»

¿Siente mucha responsabilidad por asumir la Delegación de Fiestas después de la herencia que dejó Vicente Becerra?
Evidentemente, y además me encanta que comience la entrevista hablándome de él. Muchas veces, cuando hablo con su hermana María Dolores, que es mi hermana también, le digo que el despacho de Fiestas es un continuo ir y venir de personas que constantemente hablan de Vicente. Y hemos llorado más de una vez, la verdad. Por ejemplo, recuerdo cuando vino a visitarnos por primera vez el presidente de la Asociación de Peñas, Gabriel Pardo, fue algo muy emotivo, porque los temas se centraron mucho en él. De la pregunta que me hace le puedo contestar en dos sentidos. Por un lado, sé que es muy complicado llegar a su altura, es un reto personal. Y por otro lado, y esa es la parte positiva, yo aprendí mucho de él. Le ayudé en sus peores momentos, estuve muy cerca de él. Así que tuve un gran maestro y espero no defraudarle, ni a él ni a los rondeños, evidentemente.

¿Cree que se ha debilitado la Delegación de Fiestas sin él, o ha conseguido seguir adelante? Porque es una de las áreas más complicadas.
Así es. La primera vez que me senté con la interventora para hablar de los números, me dijo que era la delegación más complicada que había, y es cierto. Pero yo creo que cada delegación tiene el tinte que su delegado le quiere dar, y Ronda vive mucho de su imagen, que se proyecta internacionalmente, así que cuando coges una delegación tan importante como esta, creo que hay que impregnarla de esa imagen, sobre todo en el caso de la Feria de Pedro Romero, que es nuestra fiesta más importante. En mi discurso durante la presentación de los carteles hablé un poco de eso, de que la imagen que nos identifica a nivel internacional pertenece al siglo XIX y a las imágenes de Goya, y por eso yo he querido darle ese tinte a la presentación de carteles. Y además el gusto por el arte y por las antigüedades es algo que yo he mamado desde pequeña.

¿Se plantea innovar en algún aspecto?
En muchas cosas, sí. Cuando hablo con mis compañeros concejales siempre me dicen que ya estoy inventado, y es verdad. Soy así y no lo puedo evitar. Además, como al trabajo que hago le pongo tanta ilusión, y quiero tanto a esta ciudad, pues aún más vueltas le doy a la cabeza y más innovaciones se me ocurren. Por ejemplo, le puedo decir que el recinto ferial, después de muchas peleas con la interventora, va a tener un aspecto muy especial. El paseo central va a ir decorado de forma distinta. Lo primero que hice fue reunirme con las peñas y escuchar a los peñistas, que son quienes conocen las necesidades de la feria. Y resulta que esta parte del recinto tiene once metros de ancho, por lo que queda muy desangelada. Así que me plantee ponerle una decoración de plantas, de toldos, de fuentes… Cosas que le den un aire nuevo. Luego, en cuanto a la iluminación, la portada no la hemos podido cambiar porque resultada muy costoso, pero el interior sí se va a cambiar. Va a ser algo muy parecido a lo que se hace en Jerez, con barriles, arcadas de abanicos… Creo que va a ser espectacular.

Tiene muchas cosas en mente, pero todavía le queda por delante mucho trabajo.
Sí, pero no sabe lo que llevamos ya trabajado. Tengo un equipo extraordinario, que curra como el que más, y estamos trabajando a 200 por hora. Y no solo en esta delegación, sino en todas. Así que tenemos ya mucho adelantado para la feria. Por ejemplo, tenemos los conciertos programados, y como eso muchas cosas más.

«No hay ninguna figura mediática en el Festival de Cante, pero hay que tener en cuenta que va a ser un homenaje a los festeros»

Hablando de los conciertos, parece que no han tenido mucha aceptación.
Pues yo tengo noticia de todo lo contrario. Abraham Mateo llena allá donde va, y es un artista que está muy cotizado y que incluso ha trabajado ahora con Disney. Además, hemos intentado que haya conciertos para todas las edades. Yo entiendo este artista dirigido al público adolescente. Luego, La Farándula es una orquesta que tiene 20 componentes y que en los municipios donde han ido han estado actuando hasta las siete de la mañana, y tocan música de todo tipo, pero para un público también más o menos joven. Y Laura Gallego es una cantante que gusta mucho en Ronda y que siempre se vuelca. Además, y esto es algo que les adelanto a ustedes, María Toledo también va a estar con nosotros cerrando el pregón. Es una de las principales artistas del flamenco fusión, que tiene una de las voces más elegantes y que además se acompaña del piano.

¿Se celebrará el pregón de nuevo en el Paseo de Blas Infante?
Sí, porque ahí caben más persona que en el auditorio, y podrán ser más los que disfruten de la pregonera y de María Toledo. Va a ser un espectáculo muy bonito. Además me gustaría aclarar que hacerlo ahí no tiene un coste mayor para el Ayuntamiento, porque las luces y el sonido hay que ponerlo tanto en un sitio como en otro, y el escenario lo pone la Brigada de Obras, por lo que el coste es cero.

En cuanto al Festival de Cante, los entendidos que hemos consultado nos dicen que el cartel de este año es flojito.
Este año no ha dependido de mí, así que en ese sentido poco le puedo decir. Es cierto que no hay ninguna figura que sea mediática, pero hay que tener en cuenta que va a ser un homenaje a los festeros, que son aquellos artistas que tocan la guitarra, cantan, bailan, hacen el compás… Así que encontrar a ese tipo de artistas es complicado. Hemos hecho un recorrido por las grandes capitales del cante, como Morón, Utrera, Jerez o Sevilla, y nos hemos traído a lo mejorcito en cuanto a ese estilo.

Se la ve con fuerza.
Sí, porque tengo mucha ilusión y muchas ganas. Y luego reconozco que soy una perfeccionista y que estoy muy encima de las cosas. No quiero pasar desapercibida, dentro de mis posibilidades y siempre con humildad.

¿Cómo es la relación con las peñas? Porque hubo momentos complicados en años anteriores.
La relación con las peñas es extraordinaria. De hecho, en la primera semana tras la toma de posesión lo primero que hicimos la alcaldesa y yo fue tener una toma de contacto tanto con el presidente como con los demás peñistas. Vinieron todos al salón de plenos y nos hicieron sus sugerencias, que me gustaría recogerlas todas y no dejarme ninguna. Una de ellas, como ya le comenté, fue ese cambio en la decoración de la feria.

«Vamos a cambiar muchas cosas, mis compañeros me dicen que siempre estoy inventando y es verdad»

¿Se puede potenciar su actividad teniendo en cuenta la difícil situación económica?
Es complicado, desde luego, sobre todo por el número de socios. Entonces ellos han tenido una idea que me parece muy buena, y que es reagrupar parte e las peñas en una misma caseta. También es algo que se puso encima de la mesa en esa reunión, y creo que va a funcionar muy bien, porque se van a unir unas peñas que tienen actividad por la mañana y otras por la tarde, y así se consigue que durante todo el día haya actividad.

¿Qué nos puede adelantar sobre la cabalgata?
Que va a ser una super cabalgata (se ríe). Hemos metido una gran variedad de atracciones. Para empezar, hemos querido que las carrozas tengan un tinte muy festivo y colorista, muy de feria. Es algo que estamos buscando en todo lo que estamos organizando en torno a la feria. Y además va a haber una charanga y unos pasacalles muy divertidos. Por ejemplo, una oruga gigante que va a ocupar casi la Calle La Bola entera, y con unas mariposas delante, que seguro que le encanta a los niños. Y como eso otras muchas cosas, para que sea del gusto de todos.

¿Tienen ya previstas las reuniones para coordinar todo lo relacionado con la seguridad?
Cada año se crea una junta local de seguridad en la que están representados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. Eso suele hacerse a mediados de agosto, y esperemos que todo trascurra con normalidad y no pase nada. También quiero aprovechar para adelantarle que vamos a tener una ludoteca en el Recinto Ferial. Es algo muy necesario para los papás, que a veces no saben qué hacer con sus hijos. Será el jueves y el viernes, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, para poder disfrutar de la feria. También queremos que el paseo de caballos sea diferente, y le puedo decir que vamos a contar con un elemento de flamenco.

Con el poco tiempo que lleva en la delegación, parece que no le va mal
Bueno, yo trato de hacerlo lo mejor posible, porque Ronda merece esto y mucho más. En Ronda tenemos muchos artistas y gente con mucho gusto, y además muchos rondeños se han acercado para ofrecerme su colaboración de forma gratuita. Antiguos delegados, como Ángel Vázquez, Javier Alba, Miguel Berrocal… Le podría nombrar a muchas personas que me están ayudando, y que lo están haciendo de verdad, no es que se ofrezcan y luego todo se quede en nada.

¿Tendremos artistas rondeños en la feria?
Sí, el sábado. Lo que ocurre es que casi todos los artistas y grupos están contratados ese día por casetas, entonces vamos a hacer una selección entre los que estén libres para que puedan actuar esa noche. También Ángeles Vela va a actuar después de todos los conciertos con su compañía, y el martes van a protagonizar ellos el concierto.

«El pregón se celebrará en el paseo de Blas Infante para que puedan acudir mas rondeños a verlo»

¿Con qué presupuesto se cuenta para las fiestas?
No tengo dinero, lo estoy haciendo todo con mucha imaginación, porque como ya le dije, después de la reunión con la interventora me temí que tuviéramos un recinto ferial alumbrado con velas (se ríe). Pero al final hemos ido tirando de Unicaja, de colaboraciones con hoteles y de otras muchas empresas. Sin todas esas colaboraciones la verdad es que no podríamos llegar.

Además usted es también la delegada de Acción Social, por lo que imagino que a la hora de diseñar el presupuesto siempre tendrá prioridad esa área.
Por supuesto. Los servicios sociales son una delegación que se lleva con el corazón, y hay gente que dice que con el tiempo te vas haciendo inmune, pero no es así. Al revés, te vas involucrando más. Por suerte tenemos colaboradores como Cruz Roja, con su presidente Antonio Lasanta, o Cáritas, con Félix Carrasco al frente. Es una conexión casi a diario, porque además nosotros no hablamos de proyectos, sino de personas y familias. Y eso no puede dejarse pasar, ahí no se pide presupuesto. Ahí tienes que ayudar sí o sí. Pero lo que sí le puedo decir es que después de estos años en esa delegación hemos visto una disminución de las necesidades de las familias, y eso es lo que más me satisface. Por ejemplo, las ayudas en la cocina social no es necesario aumentarlas, sino al revés, se han reducido en casi cien familias las que demandan alimentos.

Volviendo a los festejos, aunque no se ha confirmado de forma oficial, el cartel de la Goyesca podría estar formado por los hermanos Rivera, Morante y Manzanares. ¿Qué le parece?
Es un pedazo de cartel, si al final se confirma. Yo he visto ya el diseño del cartel en una reunión que tuvimos con la Maestranza, pero no los nombres, y también me parece muy bonito. Así que creo que va a ser una feria muy completa y con un gran cartel taurino.

Además seguro que atrae a mucha gente.
Así es. Va a ser una atracción a nivel internacional. Creo que Francisco lo está haciendo muy bien.

El último turno de palabra es para que añada lo que quiera.
Pues mire, me gustaría aprovechar para felicitar a todas las damas goyescas y a su presidenta, María José Villalobos, porque se les nota en la cara la ilusión que tienen, y creo que van a estar a la altura. Y por supuesto, tanto Fiestas como todo el Ayuntamiento va a estar a su disposición para lo que necesiten. Por último, quisiera trasladarles a los rondeños el compromiso que tenemos tanto la alcaldesa como todo el equipo de gobierno con la ciudad y sus fiestas, y que estamos trabajando para que estén al nivel que los ciudadanos se merecen. Y por supuesto, que se echen a la calle a disfrutar de estos días grandes de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*