Deportes

Javi Martín, entrenador del CD Ronda: «Nuestro objetivo prioritario es mantener la categoría en Tercera»

Apenas dos meses después de su nombramiento como entrenador del CD Ronda, Javi Martín prepara ya la inminente vuelta de su equipo al trabajo, se muestra tranquilo y confiado, aunque no promete grandes resultados ya que es consciente de que las limitaciones del equipo en el plano económico lastra mucho las posibilidades de un Ronda que como el mismo dice tendrá que mirar mucho en la cantera para poder progresar en el futuro.

Está a punto de comenzar su primera temporada como máximo responsable técnico del CD Ronda. ¿Cómo lo afronta?
Bueno, estamos cerrando los últimos flecos en cuanto a jugadores y ahora mantenemos continuas reuniones para ultimar todos los detalles y desde mi posición la afronto con muchas ganas, con el objetivo de no pasar apuros y con mucha ilusión porque se cumple un sueño para cualquier entrenador que es hacerse cargo del primer equipo de tu ciudad.

Se van haciendo fichajes, pero la realidad es que dinero hay poco y eso limita mucho las posibilidades de hacerse con buenos jugadores.
Es verdad, pero creo que la directiva y Manuel Guerrero concretamente están realizando un extraordinario trabajo en ese sentido y estamos firmando jugadores asequibles para puestos muy concretos y que seguro que ofrecerán un buen rendimiento. Creo que en ese sentido estamos trabajando bien y yo estoy contento con las noticias que recibo por parte de la directiva.

En estos momentos cuentas con 18 jugadores, la plantilla ideal estaría entre 21 y 22 para afrontar la temporada, ¿Cuáles son los puestos prioritarios a incorporar al equipo?
Ya hemos fichado a un central de garantías (Admonio, del Ejido 2012), pero necesitamos otro hombre en esa posición, tenemos cuatro o cinco opciones pero seguimos con el inconveniente de las limitaciones económicas y después un medio centro y un delantero redondearían la plantilla y estamos en eso.

Tu segundo en el banquillo será Antonio Jesús Gálvez, un hombre joven pero con mucha experiencia. ¿Como son tus relaciones con el?
La verdad es que son fantásticas. Gálvez, que es como quiere que le llamen, es un licenciado en preparación física y pese a su juventud acumula mucha experiencia en muchas categorías y estoy seguro que será un pilar fundamental en nuestro organigrama. Hablo con él todos los días y hemos repartido responsabilidades y organizado cada uno su faceta dentro del equipo y la verdad es que mucha gente me ha comentado en la provincia que es una suerte trabajar con una persona como él.

De alguna forma, por esa política de potenciación de la cantera, el Ronda contará con muchos técnicos. ¿Le preocupa?
En absoluto, yo siempre he sido partidario del trabajo en equipo y como se dice siempre cuatro ojos ven más que dos y en este caso serán hasta diez, ya que también vienen dos entrenadores de nivel 1 a realizar las prácticas y estarán toda la temporada con nosotros, además José Diego Palmero, que lleva dos años colaborando conmigo como delegado y en otras facetas.

«No entiendo las posturas de equipos que no dejan progresar a sus jugadores »

El pasado lunes mantenías una larga reunión con Manuel Guerrero y Ángel Oliva, que será el director general deportivo. ¿Cómo son tus relaciones con el entrenador al que vas a sustituir?
Fenomenales, Ángel es un hombre con una tremenda experiencia en el mundo del fútbol, ha jugado en primera y segunda división durante muchos años y además es un gran conocedor del mundillo. Te puedo decir que el otro día hablamos de un par de jugadores de la provincia de Cádiz que podrían interesarnos e inmediatamente realizó un par de llamadas y teníamos todos los datos sobre cada uno de ellos. Ángel es un hombre de gran experiencia y seguro que nos ayudará mucho a lo largo de toda la temporada. Tengo que decir que es un placer trabajar con personas como el.

¿Cuando empezará a trabajar el equipo?
Si como parece la liga empieza el 23 de agosto nuestra idea es comenzar los entrenamientos 5 semanas antes, es decir que será la semana que viene con seguridad, martes o miércoles, pero tendremos que decidirlo en una reunión que probablemente celebremos el próximo viernes.

¿Es un desafío para ti entrenar al CD Ronda?
Por mi profesión era muy complicado entrenar a un equipo de fuera de Ronda, es una suerte que después de cuatro años de trabajo para sacarme el título de entrenador nacional haya podido cumplir un sueño, entrenar por lo menos en tercera división y hacerlo al frente del equipo de mi tierra. Es una responsabilidad también pero estoy encantado y muy ilusionado con este reto.

Hay que recordar que logró la pasada temporada el ascenso con el filial, aunque fuera un poco en diferido.
El otro día vimos en la página de Internet que efectivamente estábamos inscritos como 18ª equipo de la segunda andaluza. La verdad es que es una pena que no lo hayamos podido celebrar con los jugadores en su momento pero es cierto que es un motivo de alegría para el club, realizamos una segunda vuelta extraordinaria y es mi tercer ascenso en distintas categorías.

La cantera debe ser fundamental para esta temporada.
Vamos a empezar la pretemporada con algunos juveniles de tercer año del equipo del CD Ronda y queremos también incorporar a esos entrenamientos a tres juveniles del Ronda UD.

¿Parece que puede haber problemas para eso?
Yo no lo entiendo. He trabajado en ese club y le tengo un inmenso cariño, pero hay posturas que no son comprensibles, a mi me hubiera encantado comenzar la temporada con Roberto, un jugador con una gran proyección pero el ha querido hacer la pretemporada con el Marbella y desde luego por nuestra parte no se ha puesto ninguna pega, Roberto ha entrenado conmigo y lo único que le deseo es que siga progresando.

En su momento yo entrené a Curro Harillo y la realidad es que estoy muy orgulloso de que en estos momentos forme parte de los equipos del Real Madrid. En general el fútbol base debe servir de trampolín en todos los sentidos para la promoción de los chavales. Camacho, Quique y Juanfran son tres chavales que tienen la ilusión de jugar con el primer equipo, garantías tienen sólo las que se ganen con su trabajo, pero realmente a veces es complicado entender ciertas actitudes.

«Que haya un equipo técnico tan amplio es bueno para la cantera»

Todos los entrenadores se marcan un objetivo. ¿Cuál se ha marcado usted?
El año pasado pensaba en el ascenso con el equipo B pero no quiero engañar a nadie, el Ronda ha quedado en las cuatro últimas temporadas entre los puestos 12 y 15, por tanto nuestro único objetivo tiene que ser el de mantenernos y lograr no pasar apuros y aspirar a estar lo más arriba posible. Hay que ser realistas y nuestra situación no nos permite aspirar a mucho más.

Al final los objetivos los marcan realmente los jugadores.
Es verdad, al final cuando ves a los jugadores a principios de temporada, es cuando te puedes marcar un objetivo más real. Sobre todo cuando los ves en el interior del vestuario, pero eso todavía no se ha producido y no que queremos vender falsas ilusiones sobre todo cuando todavía no hemos confeccionado su plantilla en la totalidad.

La afición rondeña suele ser más dura con los técnicos locales. ¿Tiene miedo a eso?
No, hay que contar con ese inconveniente y lo que estoy seguro es que la afición va a estar con nosotros. Vamos a tratar de animarlos, todos los partidos de casa vamos a nombrar a dos aficionados para que ejerzan de informadores, tanto de nuestro equipo como del visitante y lo que queremos es involucrar a la afición para que sea una parte importante del equipo.

Se crítica muchas veces que vienen muchos jugadores de fuera, ¿está de acuerdo?
En absoluto, nos encantaría que todos los jugadores fueran de Ronda, pero es complicado, hay los que hay, entre doce y catorce y hay muchos que por motivos de estudio o trabajo tienen que irse fuera y no podemos contar con ellos. Esa es la realidad por muchas vueltas que le demos.

¿Cómo te gustaría que fuera el estilo de juego de tu equipo?
Se irá viendo con el paso del tiempo, en principio la idea es organizar el modelo de juego dividido por zonas, que el jugador sepa siempre la posición que debe adoptar en cada momento y leer el partido. Luego cada jugador tendrá libertad para llevar a cabo sus iniciativas y desde luego tenemos que plantear los partidos dependiendo del contrario. No es lo mismo jugar contra el primero que contra el último y cada semana pueden variar los planteamientos aunque no debe cambiar la filosofía general del conjunto.

Habrá partidos en los que podremos desarrollar nuestro juego combinativo y otros en que tendremos que quitarnos el balón de encima como se pueda. Lo importante es reaccionar de manera adecuada en cada momento.

¿Como ve el grupo noveno para este año?
Complicado como siempre. Mancha Real y Martos están conformando dos auténticos equipazos, aprovechando los jugadores que se han ido del Linares que ha ascendido a segunda B y Antequera y Alhaurín también han hecho una buena plantilla, el Malagueño tiene una gran plantilla y un técnico nuevo (Ruano) con muchas ganas y la verdad es que habrá siete u ocho equipos luchando arriba y este año puede ser uno de los más duros de los últimos años.

Se le ve bastante confiado.
La verdad es que estamos todos remando en la misma la dirección y todos tenemos un objetivo que vuelvo a decirte no puede ser otro que el de intentar mantener la categoría en las condiciones económicas actuales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*