Comarca

Cursos de natación gratuitos e individualizados en Parauta

La piscina del municipio ha recibido un incremento bañistas, algo que creen que se debe al retraso en la apertura de Ronda

Participantes en uno de los cursos de natación en Parauta.

La piscina municipal de Parauta está ofreciendo cursos de natación gratuitos dirigidos a todos los vecinos de la localidad, esta campaña comenzó a principios de julio y se estará desarrollando hasta finales de mes en horario de 12:00 a 14:00 horas.

Francisco Ruiz, socorrista y monitor de natación de la piscina municipal de Parauta, ha explicado que los grupos que acuden a las instalaciones para la realización de los cursos están integrados por personas de diferentes edades, por lo que cada una de ellas ejecuta distintos ejercicios, siempre supervisados por el monitor, dependiendo del nivel de nado o la capacidad física, lo que da muestra de que estos cursos de natación están prácticamente individualizados. En este sentido, Ruiz ha indicado que los niños más pequeños suelen llevar a cabo actividades encaminadas a que consigan perder el miedo al agua y desenvolverse con soltura en el medio acuático. En cambio, los niños de mayor edad ponen en práctica métodos dirigidos a mejorar sus técnicas de natación y, por último, los adultos y personas de edad avanzada acuden a las instalaciones con la intención de realizar ejercicios de mantenimiento físico y de fortalecimiento de partes de su cuerpo que han sufrido alguna lesión en el pasado. En todos los casos se hace uso de diferentes objetos y utensilios de flotación indispensables para llevar a cabo cada una de las actividades.

Por otro lado, Ruiz ha comentado que sería muy interesante poner en marcha un curso de primeros auxilios acuáticos que contribuyese a aportar los conocimientos y las prácticas necesarias para saber actuar en un caso de emergencia en el agua. En un primer momento, con este curso se limitaría a enseñar qué hacer en los primeros instantes tras observar un accidente acuático, es decir, cómo sacar a una persona del agua sin dañarla, aunque el monitor ha reconocido que “también estaría muy bien que, además, todos conociéramos técnicas de reanimación”.

Por último, Francisco Ruiz ha recordado que las completas instalaciones de la piscina municipal, que están situadas en una zona tranquila de la parte baja de Parauta, junto al polideportivo, cuentan con chiringuito, amplio espacio de césped con zonas de sol y de sombra con arboleda y sombrillas, aseos y el equipamiento necesario para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de un refrescante baño. Además, ha indicado que en lo que va de verano se ha notado un aumento de bañistas respecto a años anteriores, lo que bien pudiera deberse a que el cercano municipio de Ronda, ubicado a unos 15 minutos y cabecera de comarca, incomprensiblemente no ha habilitado hasta ayer mismo una piscina municipal en la que sus vecinos pudieran combatir las altas temperaturas.


2 comentarios en “Cursos de natación gratuitos e individualizados en Parauta

  1. Alex

    Quisiera saber si hay algún curso ahora para discapacitados fisicos

  2. Alex

    En Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*