Entrevistas

Antonio Arenas: «Tememos que algunas posturas de izquierdas se puedan radicalizar»

El secretario general del Partido Popular en Ronda se ha convertido en uno de los hombres fuertes del nuevo equipo de gobierno. Aunque ya lleva tiempo en la briega política, el edil reconoce que llegó a pasar momentos de incertidumbre antes de la celebración de la sesión plenaria que a la postre convertiría a María de la Paz Fernández en alcaldesa de la ciudad, después de que la lista que encabezaba fuera la más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.

¿Sintió nervios en los días previos a la votación de investidura?
Éramos conscientes que es cierto que había muchos rumores, pero estábamos seguros que el PP llegaba al pleno con la responsabilidad y la seguridad de que se había realizado un buen trabajo, aunque como es lógico, los resultados finales no dependían sólo de nosotros. La verdad es que estábamos tranquilos y al final no hubo esas sorpresas que algunos vaticinaban. O más bien que algunos hubieran querido que se produjeran.

Es la primera vez que su partido gana las elecciones en Ronda.
Sin duda, estamos muy orgullosos por ello y lo sentimos como un respaldo a nuestro trabajo tanto a nivel municipal como en el contacto que mantenemos con el ciudadano. Lo digo desde la humildad y la responsabilidad pero no podemos ocultar que ganar las elecciones nos ha dado una gran satisfacción a todos los miembros del PP de Ronda.

Pero sin embargo han bajado el número de votos en cuanto a las elecciones anteriores.
Parece que hay que un claro desapego de la ciudadanía hacía la política, y creo que las soluciones pasan por una autocrítica que deberían hacer todos los grupos políticos, para intentar de alguna manera acercarnos de nuevo a los problemas de los ciudadanos y estar más cerca de sus demandas y preocupaciones. Ya digo que esa alta abstención de las pasadas elecciones municipales es una llamada de atención a todos los grupos políticos y nosotros la hemos entendido y trataremos de corregir los errores que seguro que hemos cometido para que cerca de la mitad de los rondeños no ejercieran su derecho a voto en las pasadas elecciones.

¿Les queda mucho trabajo por hacer?
Sin duda ninguna. Pero es algo que asumimos tanto con humildad como responsabilidad, son nuevos tiempos en los que el diálogo será fundamental para nosotros y para los otros grupos políticos que también deben haber entendido el mensaje y por tanto tendremos la mano tendida a todas las fuerzas, las que obtenido representación municipal y las que no lo han logrado y esperamos que haya ese mismo espíritu de colaboración en el resto de los grupos. Nuestra posición es clara, queremos manos tendidas, transparencia absoluta y colaboración para sacar adelante los proyectos que es lo que finalmente interesa realmente a los ciudadanos.

«Hemos entendido el mensaje de los rondeños y vamos a trabajar para llegar a acuerdos en los temas importantes»

¿Será complicado conseguir ese consenso que usted propone?
Nosotros hemos entendido el mensaje de los rondeños y vamos a trabajar para llegar a acuerdos con todos en los temas importantes para la ciudad, en ese sentido estamos totalmente abiertos a cualquier negociación que pueda ser positiva para la ciudad. Lo que tememos es que alguna postura de izquierdas se pueda radicalizar y buscar más la expectativa electoralista que el bien del rondeño y ahí desde luego tendremos que presentar nuestra oposición. Soy optimista en ese sentido y creo que todos los grupos políticos de la ciudad van a estar a la altura y por tanto seguro que los próximos cuatro años serán positivos para Ronda.

¿La colaboración con los técnicos municipales debe ser un eje fundamental en estos próximos cuatro años?Unos cuatro años en los que parece que usted tendrá mucho trabajo, ya que asume muchas delegaciones de importancia.
Yo llevo trabajando muchos años con la alcaldesa a nivel de partido y algunos ya en el Ayuntamiento y lo único que puedo hacer es agradecer la confianza que ha depositado en mi persona. Los retos no me asustan y lo único que hay que hacer es quitarse el reloj a la hora de entrar o salir de trabajar y ser conscientes de que corren unos nuevos tiempos en los que ciudadanos van a ser más exigentes y desde nuestro grupo somos absolutamente conscientes de ello y estamos dispuestos a redoblar esfuerzos en todos los sentidos. Habrá que descansar menos y trabajar más, pero es algo que no nos asusta a ninguno de los miembros del equipo de gobierno.

Tenemos plena confianza en el trabajo que realiza todo el personal y desde luego que estamos agradecidos por los esfuerzos que ya han realizado en los años anteriores. Sin duda son un pilar básico para que la Corporación pueda funcionar y tenemos plenas garantía de su capacidad de trabajo y de su interés por la mejora de cualquier servicio en nuestra ciudad. Concejales y funcionarios forman un equipo, yo diría que un gran equipo y seguro que seguiremos trabajando de manera conjunta por el bien de todos.

Los pasados cuatro años no han sido fáciles, ¿son más complicados los próximos cuatro?
Estoy convencido que no lo serán. La realidad es que durante estos cuatro años hemos conseguido estabilizar desde el punto de vista económico y presupuestario el Ayuntamiento, ya que nos encontramos un verdadero solar, hablando desde el punto de vista financiero. Pero desde luego, al final los esfuerzos realizados han merecido la pena y así nos lo han transmitido muchos empresarios y trabajadores que han podido cobrar las deudas gracias a los esfuerzos realizados. Los cuatro años que vienen no serán en absoluto nada fáciles, pero le repito que estoy convencido que todos los grupos deben haber entendido el mensaje que han dado los ciudadanos en las elecciones y eso nos obliga a entendernos en muchos aspectos fundamentales que son los que afectan a la mayoría de los rondeños.

« Desde luego que si los políticos nos quedamos sentados en un sillón es difícil atraer inversores a nuestra ciudad»

¿Como es la situación económica del Ayuntamiento actualmente?
Sabemos que al hacer el plan de pago a proveedores, que repito han agradecido muchos empresarios que llevaban años sin cobrar, en el futuro las cuentas tendrían que ser más ajustadas, pero la estabilidad es un objetivo fundamental y eso, la puesta en marcha del PGOU, que es absolutamente necesario y en lo que tenemos que trabajar desde el primer día de gobierno debe conllevar lo que es para Ronda algo perentorio, tenemos que recuperar la confianza de los inversores, confianza que es el primer pilar para la creación de puestos de trabajo en Ronda. En esa línea vamos a trabajar y desde luego ya le digo que ese tipo de retos no nos asustan y estoy convencido de que estaremos a la altura de la circunstancias.

¿Como pueden venir esos inversores?
Desde luego que si los políticos nos quedamos sentados en el sillón es complicado que vengan a buscarnos y ofrecernos inversiones interesantes, tenemos que movernos, viajar buscar a esos inversores interesantes, ofrecerles esa estabilidad de la que le hablaba antes ofrecerles ese Plan General que tenemos que sacar adelante cuanto antes y unas garantías de seguridad que este equipo de gobierno está seguro que puede ofrecer.

Complicado sin una mayoría absoluta ofrecer una garantía a esos inversores.
Somos conscientes de la posibilidades y la potencialidad de la ciudad, no podemos dejar pasar las oportunidades por el hecho de gobernar en minoría. Nuestro grupo no lo hará y yo espero que la oposición tenga altura de miras para saber que si un proyecto es interesante para los rondeños deberíamos apoyarlo sin mirar que la propuesta pueda venir de uno u otro lado político.

¿Se pueden aguantar cuatro años gobernado con un tercio de los concejales?
Cuando se tienen posicionamientos claros, de diálogo, manos tendidas, colaboración con todos, parece que la voluntad de acuerdo es total, estamos abiertos a todo y queremos refrendar acuerdos en todo lo que sea importante. Si algunos se dedican a intrigas palaciegas o la que quieran y no miran por sus ciudadanos allá ellos. El PP no puede estar pensando todo el día en eso, es más no pensamos dedicar ni un minuto de tiempo a esas elucubraciones y nuestro tiempo lo dedicaremos a trabajar por la ciudad a explicar nuestras decisiones y a exponer con claridad nuestros proyectos de futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*