Opinión

Memoria/Posibilismo (Francisco Pimentel)

A menudo nos preguntamos sobre quien dirige la política en España. Muchos tenemos la sensación que desde la destrucción de la República por el fascismo la dirección política de España está en manos extrañas. Franco revestido de falso patriotismo vendió España para dominarnos de forma espuria. Es la esencia del fascismo. En la transición Suárez fue rápidamente eliminado cuando intentó que España levantara la cabeza. De los auto-llamados demócratas de toda la vida, cada día más vemos que han sido marionetas con un guión en contra de los intereses de las clases productivas del pueblo. Zapatero, el único que se saltó un poco el guión, fue y sigue siendo lapidado.

¿Dónde está la democracia parlamentaria si en las cuestiones importantes la izquierda y el centro desaparecen subsumidos por el posibilismo?

Natalia Junquera, gran cronista de la memoria histórica decía en El País: España se resiste a juzgar el franquismo y también a que se lo juzguen otros. De momento, el Estado está reaccionando como Argentina o Chile hace 17 ó 15 años, cuando era un juez español, Baltasar Garzón, quien reclamaba la detención de dictadores, militares o policías de ambos países en aplicación del principio de justicia universal. El Gobierno mintió para que no avanzara la causa abierta por una juez desde Buenos Aires, asegurándole por escrito que había “numerosos procedimientos judiciales abiertos” en España por los crímenes del franquismo.

Hace pocos días El PSOE se alineó con el PP para oponerse a la entrega de los ministros franquistas reclamados por Argentina. Pedro Sánchez dijo que la Audiencia y el Supremo ya han defendido la prescripción de los delitos de los que se les acusa. El pasado día 29 de Abril (78 aniversario del asesinato por fusilamiento de otros 116 socialistas en Ronda) el PSOE se opuso en el Congreso de los Diputados a la entrega a Argentina de varios exministros franquistas reclamados por la juez María Servini, a los que acusa de crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura de Franco.

El día 30 de Abril la indignación de muchos auténticos socialistas se expresó en una conversación digital de la siguiente manera:

-#(1)Hoy es un día complicado para los que desde el PSOE defendemos la justicia, la reparación y la verdad a través de la Memoria Histórica. El Partido en el Congreso se posiciona en contra de que los verdugos franquistas sean juzgados en España.

– #(2) ????????

– #(1)Sí y yo añado una fuerte protesta y por supuesto siento pena y vergüenza.

– #(3)Pena y vergüenza

– #(4)mucha vergüenza – #

– #(2)  www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/29/el_psoe_opone_entrega_los_ministros_franquistas_reclamados_por_argentina_32042_1012.html

– #(3) Un ataque de patriotismo???

– #(1) Mejor un ataque de ignorancia, insensibilidad y desconocimiento de siglas

– #(2) Posibilismo

– #(5) ¿Qué tiene que ver el posibilismo político con la dejación de los valores socialistas para la protección de asesinos?

A través de Facebook me contacta una mujer de una familia rondeña víctima del franquismo a la que uno de estos escritos semanales en La Voz de Ronda del pasado día 9 y las fotos de la huía le han hecho recordar sus vivencias: Mi abuela estuvo a cargo de reclutar a socialistas de Ronda, se llamaba Maria Becerra Villada. Hija de carabinero retirado masónico Francisco Becerra Coca, el cual iba enseñando por todos los pueblos mucha política y les enseñaba a leer. Se acercó casi al anarquismo e incluso estuvo en la montaña con la partida de Bernabé. Mi abuela hablaba mucho de Pedro Alcántara compañero de su padre y de Ronda. Vivió todo lo peor de la guerra e incluso estuvo en la carretera de la costa donde hubo tantísimos asesinatos y muertes por desfallecimientos. Tengo su recuerdo y sus historias presentes cuando leo estas cosas. Quisiera hacerme con el libro. A mi abuela le daba miedo meterse en sitios cerrados y las explosiones las vivía fuera del escondite. Como tantas, ellas viajaron, mi abuela con mi madre y su hermana de tres años, así me las imagino por la carretera de la costa para Almería.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*