Ronda

El PA inicia el proceso hacia su disolución

La principal opción sería la refundación del andalucismo creando un nuevo partido totalmente diferente al actual

Imagen de la reunión de la ejecutiva nacional del PA en Antequera.

El Partido Andalucista (PA) inició ayer en Antequera, ciudad en la que celebró una ejecutiva nacional y una convención de concejales y militantes, el camino hacia su disolución como formación política.

En ambos encuentros hubo representación rondeña, ya que en el primero contó con la presencia Isabel Barriga, máxima representante de los andalucistas en Ronda, y la asamblea también contó con presencia de diversos militantes rondeños.

En cuanto a al resultado del encuentro, los presentes, de forma mayoritaria, expresaron la necesidad de refundar el andalucismo y crear una nueva formación que no tenga nada que ver con el actual Partido Andalucista, según fuentes andalucistas  «Si creamos algo nuevo para funcionar y actuar igual, estamos perdiendo el tiempo y haciendo el tonto», señaló el secretario general del PA, Antonio Ruiz, que asumió la responsabilidad de la situación por la que está pasando el partido en la actualidad.

Ruiz negó que en la ejecutiva se hubiese tratado la integración de los andalucistas en alguna otra formación política, aunque reconocía que en el camino emprendido se podría quedar compañeros que no compartan el rumbo iniciado.

«El PA está enganchado a una máquina y solo es cuestión de decidir el momento de desengancharlo», explicaba uno de los militantes presentes en la reunión de Antequera para definir la actual situación del PA. Eso sí, asegura que «tendrá una muerte digna».

Ahora los andalucistas iniciarán un proceso de consulta a las bases en cada agrupación local para trasladar el sentir de cada una de ellas a las direcciones provinciales, que serán, junto con la dirección nacional, las encargadas de preparar el congreso nacional en el que se tomará la decisión definitiva y que se espera que pueda celebrarse antes de final de año.

De momento, todo hace indicar que los andalucistas no concurrirán a las próximas elecciones generales, por lo que las pasadas elecciones municipales podrían haber sido las últimas con la presencia de las siglas del PA tras casi 50 años de historia.

Pactos de gobierno

En cuanto a los posibles pactos de gobierno en los ayuntamientos, Antonio Ruiz apuntó a que serán estudiados como casos concretos en cada municipio y en base a acuerdos programáticos en función de los proyectos que consideren en cada localidad como «líneas rojas»


Un comentario en “El PA inicia el proceso hacia su disolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*