Entrevistas

Antonio Benavente: «Mi meta es ser un poco más feliz a través de la música»

El cantautor rondeño Antonio Benavente se encuentra en plena promoción de su último trabajo, “Utopía”, un álbum compuesto por 8 nuevos temas. Tras 19 años cantando y componiendo, el artista tiene en su haber más de 250 canciones, algunas de las cuales han alcanzado una gran repercusión. Es el caso de “Amarte sin prisa’, cuyo video roza el millón de reproducciones en Youtube.

¿Qué podemos encontrar en “Utopía”?
Es un trabajo autoproducido que salió a la venta al mercado digital a principios de año. Está compuesto por ocho temas en formato acústico, que se basa casi por completo en voces y guitarras, algún violín e instrumentos de aire. Los temas están compuestos por mí, como todos los que grabo, y estoy barajando la posibilidad de orquestar más a fondo alguno de los temas para cuando empiece a emitirse en las cadenas de radio, que sea un poco más pegadizo al oído. El disco ha sido grabado y producido en los estudios “Wavesnation”, bajo los mandos de José María Tornay, quien además ha llevado a cabo también las labores de mezcla y ‘mastering’, y ha colaborado grabando algún que otro arreglo. Es un gran profesional y una gran persona. También quiero dar las gracias a Rubén Guerrero Valle, que se ha encargado de todo el diseño tanto interior como exterior.

¿Dónde se puede escuchar?
Actualmente el disco está disponible solamente en tiendas digitales, como Amazon, iTunes, Deezer, Google Play Store, y en servicios de música ‘streaming’ como Spotify y otros similares.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus canciones?
Pues realmente las musas pueden aparecer en cualquier momento. Personalmente me baso en experiencias personales o en historias de gente que creo interesante o me incentivan. Muchas las he encontrado en trenes, en viajes, en los bares e incluso en alguna madrugada ya casi dormido, donde he tenido que levantarme, meterme en mi estudio y coger la guitarra. En fin, esto de la inspiración es difícil de explicar.

«Las compañías no suelen apostar por los cantautores»

Lleva compuestas más de 250 canciones. Si tuvieras que quedarte solo con una, ¿cuál sería, y por qué?
Tengo varias. “Piel de caramelo”, “Aunque tú no lo sepas” o “Una ciudad cualquiera”, son algunas de las más especiales.

¿Cómo empezó en esto de la música?
Con 13 empecé a tocar la guitarra en el coro parroquial de la iglesia de San Cristóbal y con 15 compuse mi primera canción, “Caprichos”. Luego empecé a grabar mis primeros temas en “casette”, en aquellas grabadoras enormes, y en los estudios de las emisoras de radio locales de la ciudad que en ocasiones me lo cedían para grabar alguna que otra maqueta. Soy una persona a la que le gusta aprender con los años y con las experiencias.

¿Ha sido fácil seguir adelante a pesar de la crisis y la situación tan difícil de la industria?
En la música no es fácil avanzar, con crisis o sin ella. Y más cuando hablamos de la canción de autor. Por lo general, las compañías no suelen apostar por nosotros, a no ser que vean que pueden hacer ingresos contigo, o claro está, que tengas contactos en la industria. Yo prefiero fraguar un buen público fiel en mis conciertos y tener buenos seguidores en redes sociales y en conciertos, porque esos son los que no te van a fallar. En mis planes no está ser fichado por una multinacional, ni ser una estrella de la música. Mi meta es siempre ser un poco más feliz a través de la música, ver unos ojos emocionados al oírme cantar, una sonrisa, un aplauso, u oír una sala en silencio mientras toco.

«Tocando en la calle me siento en libertad»

Actualmente también se le puede ver de vez en cuando tocando en la calle. ¿Está mal vista la figura del artista callejero?
Esta es la segunda temporada que estoy tocando en la calle. Es una decisión que tomé fríamente, y me costó un poco al principio exponerme a los viandantes. Pero lo hago porque me siento en libertad, con mi guitarra y la gente. La figura del artista callejero antes quizá estaba un poco mal vista, pero actualmente creo que es algo que podemos encontrarnos en cualquier calle. Un artista, o quien tiene algo que mostrar no debe escuchar a nadie, si él es feliz así. Es lo que yo hago, aunque admito que a veces he tenido que tragar, y que no ha sido fácil.

En alguna ocasión ha comentado que le gustaría que su música se conociera más en Ronda. ¿A qué cree que se debe ese desconocimiento?
Realmente no se conoce muy bien, es verdad. Siempre veo que las diferentes asociaciones de la ciudad hacen diferentes actos y eventos, y llaman a todos los artistas de la ciudad, pero a mis muchas veces no me llaman. Me ha ocurrido en varias ocasiones. Únicamente el Colectivo Giner de los Ríos, desde hace ya algunos años, cuenta conmigo para participar en sus tertulias de poesía. Pero bueno, soy consciente que he estado varios años fuera de mi ciudad, y quizá eso también influye en que no sepan de mí.

¿Cree que las administraciones deberían apostar más por la música?
Creo que se debería apostar más por la música en todos los ámbitos y por todos los tipos de música. Y de manera personal lo que me gustaría es que se nos dejase de ver a los cantautores como autores de canción protesta, que solo cantamos a la política y a temas de gobierno. Porque cantamos a todo lo que nos duele o nos hace sentir, al amor, a la desdicha, y a otros muchos temas y por supuesto también a la política.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*