Ronda

El PP gana por primera vez en Ronda las elecciones municipales

El PP obtiene 7 concejales, el PSOE, 6; APR, 3; PA, 3 e IU, 2.

Celebración de los populares tras la victoria en los municipales de 2015.

El Partido Popular ha ganado por primera vez en la historia las elecciones en Ronda con el 29,2% de los apoyos tras el escrutinio del 96,8%, y con un ajustadísimo margen sobre el Partido Socialista, que ha obtenido el 26,6%. Los ‘populares’ obtendrían siete concejales, frente a los seis de los socialistas.

Desde que comenzara el recuento de las papeletas, los datos se siguieron con una gran tensión por parte de ambos partidos: el PP, recluido en un céntrico hotel de la ciudad, y el PSOE, en su sede. Ambas formaciones se alternaban en el papel de fuerza más votada a medida que avanzaba el escrutinio, y los nervios se reflejaban en los rostros de candidatos, apoderados y simpatizantes.

Finalmente, el último vuelco en los resultados desencadenaba la euforia entre las decenas de personas que se daban cita en el hotel, aunque los resultados definitivos no se podrán conocer previsiblemente hasta dentro de unos días, debido a un problema registrado en una mesa.

Pese a ello, la victoria ya se daba por segura, y la alcaldesa y candidata, María de la Paz Fernández, comparecía ante sus compañeros y los medios de comunicación, después de seguir los resultados en la intimidad de una habitación del establecimiento hotelero.

A la hora de valorar esta victoria, apenas ha podido pronunciar unas palabras antes de que la voz se le quebrara por la emoción. Fernández agradeció a todos los rondeños, “a los que nos han votado y a los que no».

La alcaldesa en funciones calificó el triunfo conseguido como “justo y merecido», y añadió: «Hemos tenido que gobernar en una situación muy difícil y no me quiero olvidar de nuestros socios en el equipo de gobierno, que han trabajado lealmente durante estos cuatro años”.

Fernández tuvo un especial recuerdo para Manuel López y Vicente Becerra concejales fallecidos durante estos cuatro años, y con lágrimas en los ojos señaló: “Estoy segura que nos ayudado y se alegrarán de nuestra victoria”.

Sobre posibles pactos de gobierno, la alcaldesa dijo que no era momento de hablar de eso. «Esta noche queremos celebrar la victoria y en los próximos días ya nos pondremos a la labor para conformar el mejor gobierno posible para Ronda”.

Por su parte, Antonio Marín Lara, exalcalde socialista, ha sido la gran irrupción de estas elecciones, al colocarse como tercera fuerza más votada, con el 12,9%. Estas cifras le dan tres ediles, los mismos que obtendría el PA, que sería el gran derrotado de la noche, después de que en 2011 lograra cinco concejales.

El cuarto partido en contar con representación sería Izquierda Unida, que mantiene los dos concejales que ya ha tenido durante los últimos cuatro años. En la sede del partido, el clima era de victoria, tras resistir la aparición de los nuevos partidos.

No lograron entrar en la nueva Corporación, a falta de resolver la última mesa, Ganemos, Ronda Sí Se Puede (lista avalada por Podemos) ni EVA.

La nota negativa de la jornada la ha supuesto la participación, que descendió nueve puntos con respecto a 2011, al quedarse tan solo en el 55,6%.

Miembros del PSOE en su sede durante el escrutinio.
Miembros del PSOE en su sede durante el escrutinio.
Militantes y Simpatizantes del PP analizan los datos en el Hotel Maestranza
Militantes y simpatizantes del PP analizan los datos en el Hotel Maestranza
Álvaro Carreño y miembros de IU en su sede.
Álvaro Carreño y miembros de IU en su sede.
Porcentaje de votos de las Elecciones Municipales 2015 en Ronda.
Porcentaje de votos de las Elecciones Municipales 2015 en Ronda.
Reparto de Concejales en las Elecciones Municipales 2015 en Ronda
Reparto de Concejales en las Elecciones Municipales 2015 en Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*