Ronda

Las pernoctaciones turísticas aumentan un 43% desde 2010

La empresa municipal de Turismo ha presentado su balance de los últimos cuatro años

Isabel Barriga y Sergio Sedeño, durante la presentación del balance.

La empresa municipal de Turismo de Ronda ha presentado este miércoles su balance de los últimos cuatro años, en el que destaca el aumento de visitas y pernoctaciones a la ciudad. Concretamente, según los datos manejados por la empresa, en el primer trimestre de 2015 las pernoctaciones crecieron un 43% durante en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta llegar a los 61.333. El crecimiento más significativo se registró en el turismo internacional, con el 87,9%, mientras que en el nacional fue del 7,5%.

En el caso del número de visitantes que no hicieron noche en alguno de sus establecimientos hoteleros, los datos reflejan un incremento de 27% en el mercado nacional y un 118% en el extranjero, números que han sido valorados positivamente por los máximos responsables de Turismo, la delegada municipal del área, Isabel Barriga, y su gerente, Sergio Sedeño.

Esta mejora se debe en buena parte a la apuesta que se ha hecho por llegar a nuevos mercados, especialmente el chino y el coreano, según Barriga, además de las numerosas reuniones de trabajo mantenidas con agencias de viaje y touroperadores en las distintas ferias turísticas en las que la ciudad ha estado presente, especialmente Fitur (Madrid).

Entre los proyectos emprendidos para captar nuevos visitantes, destacan Ronda Romántica, ya consolidada pese a haberse celebrado solo dos ediciones, y Ronda Infinita, que según la edil “debe ser la estrategia a seguir durante los próximos cuatro años”. Se trata de un plan que pretende ofrecer la comarca rondeña como objetivo único e independiente de la Costa del Sol u otros destinos andaluces.

En cuanto a la situación económica de la empresa, en 2010 se encontraba en números rojos, con pérdidas por valor de 134.263 euros. Los beneficios volvieron a ser positivos en 2012 y en 2014 fueron de 5.775 euros.


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