Opinión

En manos de los indecisos (Editorial)

El sondeo de La Voz de Ronda deja claro que hay un gran porcentaje de rondeños que quieren votar pero no saben a quién. El dato refleja un hecho contundente, los partidos locales no son capaces de alcanzar con sus propuestas y trabajo a un grupo de potenciales votantes que sienten interés por participar en el sistema.

Este dato, a un mes para celebrar las elecciones municipales, le debería valer a las 8 formaciones políticas que han presentado candidatura en la ciudad para pensar y reflexionar cómo atraer hacia su partido a unos rondeños que, a día de hoy, tienen su voto en la mano pero que no saben la papeleta que introducirán en el mismo.

Quizás también les valga para trabajar alguna propuesta que pueda hacer que esa cifra del 28%, que tiene en sus manos el resultado final, decida llevarles hacia el Gobierno municipal o introducirles en la nueva Corporación que se configure tras las elecciones municipales.

Mientras tanto, otro aspecto que parece claro es que el llamado bipartidismo goza de buena salud en la ciudad. La irrupción de las nuevas formaciones no parece que amenace la supremacía de PP y PSOE. De hecho, la división de los partidos situados a la izquierda de los socialistas lo que parece que puede tener es el efecto contrario, lograr que un grupo de votantes que agrupan al 10% de la intención de voto directa, lo que sería un empate técnico con el PA, quede muy diluido y con una pequeña representación en el Consistorio. Eso sí, parece muy probable que algunas de estas formaciones encuentren el apoyo suficiente para entrar a formar parte de la nueva Corporacón municipal. Además, muchos de ellos se mueven en el filo que puede dejarles dentro o fuera por escasos votos, por lo que son ellos los que tienen un mayor trabajo por hacer.

De momento, las siglas o el tirón de sus candidatos (todos proceden de otras formaciones), ya han hecho su trabajo. Ahora les queda afrontar un duro mes para ver si terminan de convertirse en la sorpresa o se quedan en algo que pudo ser y nunca fue.

Finalmente, el lleno del PA en la presentación de su candidatura también parece que se traduce en mantener el partido en un nivel importante dentro del Ayuntamiento de Ronda. Los andalucistas están muy asentados en la tercera posición.

Todo ello, por supuesto, con el permiso de los indecisos, que tendrán la última palabra en las urnas el 24 de mayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*