Entrevistas

Ani González, candidata de RSSP: “Suprimiremos los cargos de confianza del Ayuntamiento”

Ani González, candidata de “Ronda sí se puede”, presenta sus primeras propuestas en caso de ser elegida alcaldesa, después de su vuelta a la política tras ser alcaldesa pedánea de Puerto Saúco durante la pasada legislatura.

Vuelve usted a la actividad política en unas circunstancias cuanto menos interesantes, como candidata de ‘Ronda sí se puede’.
Así es. Desde 2009 no milito en ningún partido, pero yo entiendo que la actividad política la hacemos todos los ciudadanos, cada uno desde nuestro ámbito. Así que se puede perseguir una mejora de la calidad de vida desde una asociación o desde algún otro grupo, y eso sí que he seguido haciéndolo. Lo que no he hecho ha sido militar en ningún partido hasta ahora.

¿Qué le ha impulsado tanto a volver a militar en un partido como a presentarse como candidata?
Ha sido una responsabilidad importante, desde luego. Pero yo consideraba que había que dar un paso para poder sacar adelante un proyecto tan interesante como este para las elecciones en Ronda. Y ahí es donde yo sentí la seriedad y la responsabilidad que me caracteriza cuando decido emprender un nuevo proyecto. En este caso me sentía reflejada en la idea de presentarme junto al equipo de personas que me acompañan, porque yo no entiendo la expresión “cabeza de lista” como una persona que va sola y el resto va detrás, sino como un trabajo en el que vamos aportar lo mejor de nosotros para esta ciudad, y para que la participación ciudadana sea una participación en mayúsculas.

No se presentan bajo el nombre de Podemos pero adoptan su filosofía. Y ha sido un partido que ha vivido muchas situaciones convulsas en Ronda, incluidos varios cambios de líder.
Claro, es que ese movimiento responde a la participación real de la gente, que decide en todo momento la dirección que tiene que seguir un proyecto tan ilusionante como el que Podemos ha puesto sobre la mesa. Otra cosa es que ‘Ronda sí se puede’ es una iniciativa ciudadana a la que Podemos avala, pero sigue siendo independiente, con personas que pueden estar o no en Podemos. En mi caso sí lo estoy, porque soy militante de Podemos.

¿Hay mucha gente que no esté en Podemos?
También la hay, por supuesto. Solo hay que ver el equipo de personas que somos para darse cuenta que muchos no están en Podemos. Podemos lo que hace es avalar la propuesta, apoyar una iniciativa para que la gente tenga la posibilidad de participar en esa toma de decisiones y ser cargos electos. Así es como se presenta ‘Ronda sí se puede’.

«En ‘Ronda si se puede’ llevamos en lo básico el ADN de Podemos»

Aún así imagino que su programa no diferirá mucho de las líneas generales de Podemos.
Aquí hay que aclarar que ‘Ronda sí se puede’ lleva el ADN de Podemos en lo básico. Nuestra idea es volver a los orígenes de lo que es la participación democrática. Eso hay que resaltarlo porque nos vamos a diferenciar en cómo queremos hacer las cosas. Partimos de las necesidades reales de la gente y vamos hacia sus aspiraciones a medio y largo plazo. Contando con eso, lo que queremos es dar participación a la ciudadanía. Eso es lo que quiere la gente, y por eso nos presentamos a las elecciones.

Sé que a los políticos no les resulta fácil contestar a esta pregunta, pero ¿dónde se situarían ustedes en el espectro político?
No nos vamos a situar en ninguna de las opciones comunes, porque eso lo va a decidir la gente. Vamos a estar pendientes de las necesidades que la gente tiene en Ronda para que ellos decidan dónde quieren que estemos. La idea es contar con la participación de los rondeños, pero hay que hacer una diferenciación en esa palabra que se usa tanto y que está tan manida. Para nosotros la participación ciudadana hay que llevarla a la práctica, no solo se nos va a llenar la boca de decir que vamos a fomentar la participación. Ojalá que hubiese otra palabra para definirlo, pero en realidad así es como se ha entendido la participación siempre. ‘Ronda sí se puede’ no está inventando nada, lo único es que lo vamos a llevar a la práctica, lo podemos asegurar.

¿Ha recibido más zancadillas o apoyos para sacar adelante su candidatura?
El proceso de elección que hemos hecho ha sido totalmente abierto para que todo el que quisiera se pudiera presentar. Por primera vez se han hecho unas elecciones primarias tanto para la persona que se presenta de número uno como para el resto de la gente, y así fue como elegimos toda la candidatura. Cada uno votó a quien quisiera que fuera en la candidatura, y luego el orden se establecía en función del número de votos que cada uno obtuvo. Es algo totalmente distinto a lo que se ha venido haciendo en el resto de partidos hasta ahora.

Se les ha acusado a veces de ser un batiburrillo de ideas, y no tenerlas concretadas.
Claro que tenemos las ideas concretadas, y además está todo trabajado y consensuado. Esa es la diferencia. Yo no estoy aquí para dar mi opinión personal, sino la de un grupo de gente que hemos consensuado las ideas fundamentales de ‘Ronda sí se puede’.

¿No dificulta esa forma de actuar la toma de decisiones? Porque se tienen que reunir muchas veces para tratar distintos temas.
Así se tiene más trabajo, por supuesto. Y eso es lo que temen quienes no lo hacen así. Pero yo sigo defendiendo que esa es la fórmula, y todo lo que estamos trabajando lo estamos haciendo así. Así es como entendemos nosotros la participación ciudadana, porque muchas veces se habla de ella y no se lleva a la práctica.

«Donde estemos en el espectro político lo dirán los votantes»

¿Se han acercado a ustedes personas procedentes de otros partidos, o más bien es gente que nunca ha estado en política?
La gente que se ha acercado a ‘Ronda sí se puede’ es gente con muchas ganas de trabajar, con la idea de transformar las cosas, que cree que la participación es la forma directa de responder a las necesidades de los ciudadanos. Así que quienes se han acercado son personas totalmente legítimas para poder hacer este tipo de trabajo.

Pero no me ha contestado. ¿Se han acercado personas procedentes de otros partidos?
Bueno la historia de cada uno está ahí, y que se ha mostrado públicamente. En ‘Ronda sí se puede’ hay gente que ha estado participando en otros partidos y también otros pertenecientes a movimientos sociales y que es la primera vez que se acercan a un partido.

Si fuera elegida alcaldesa, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?
Volver a tener un pleno con la idea inicial de lo que significa para nosotros un pleno. Con un debate político de verdad, y usándolo como una herramienta política de gestión. Aquí volvemos a tener una palabra desvirtuada, porque para nosotros en un pleno cada uno tiene que asumir la responsabilidad que tiene. Así que en el momento en que yo fuera alcaldesa, nadie podría evitar su responsabilidad. Y la oposición también tiene responsabilidad. Todo lo que se hace en la ciudad tiene que ver con la responsabilidad de todo el mundo.

Se la ve optimista respecto a los resultados electorales.
Por supuesto. Vamos a apostar muy fuerte.

¿Han hecho alguna encuesta?
A nosotros nos mueve la opinión de la gente que se acerca y nos dice que nos sitúan como una alternativa totalmente legítima para desarrollar los proyectos necesarios para Ronda.

Una de las críticas que se hace a Podemos es que ofrecen unas propuestas difíciles de llevar a cabo. ¿Van a optar ustedes por un programa más realizable?
Nosotros lo que vamos a hacer es mostrar a los ciudadanos cómo lo vamos a hacer, qué herramientas vamos a utilizar. Algunas de esas herramientas están metidas en un cajón y no se utilizan. Así que en el cómo vamos a hacer las cosas va a haber una diferencia bastante grande.

¿Pero tienen un programa más o menos definido?
Yo lo que quiero hablar es de cómo vamos a hacerlo, y de que vamos a utilizar herramientas como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por ejemplo. Ese Plan es un proyecto en sí mismo, que no se está llevando a cabo. En ese documento no solo se dice lo que es urbanizable, sino que plasma un proyecto de ciudad, y no se ha hecho mucho caso en ese sentido. También están los presupuestos municipales, en el que la forma de analizarlo y de jerarquizarlo tiene mucho que ver con la idea de ciudad que queremos llevar a cabo. Lo mismo pasa con la relación de puestos de trabajo, cuyo análisis nos indicará el resto de cuestiones que vamos a trabajar. Desde luego vamos a responder a las necesidades de la gente en el día a día, pero también vamos a tener muy claras las aspiraciones de la gente en el medio y largo plazo. Hasta ahora siempre se piensa en gobernar para cuatro años, y debemos romper con eso. La idea es dejar un trabajo hecho para la ciudad, independientemente de que a los cuatro años siga o no siga el partido de turno.

«La gente se acerca a nosotros para trabajar»

¿Cuál cree que debe ser el espíritu de ese PGOU? ¿Debe primar más la construcción, el turismo, la educación…?
Sobre todo es importante que las necesidades sociales vayan de la mano de esa construcción, del camino que nos lleve a una ciudad cultural, turística, a la conservación del patrimonio… A muchas cosas que diferencian a Ronda de otras ciudades.

¿Es partidaria de reducir la administración?
Si se refiere a la relación de puestos de trabajo, es algo que requiere un análisis. Nosotros optamos porque el funcionariado del Ayuntamiento son personas muy válidas para desarrollar proyectos muy potentes que tenemos en mente. El problema es que esa relación, en algunos momentos va a requerir de personal eventual que realice ciertas actuaciones en determinados momentos. Pero en ningún caso habrá cargos de confianza.

Mi pregunta iba por ahí. ¿Entonces ustedes no contarían con ningún cargo de confianza?
Así es. Entendemos que los cargos de confianza utilizados hasta el momento son para la confianza de una persona en concreto o de un partido político. Y las personas que trabajan en el Ayuntamiento tienen que tener la confianza de la ciudad entera.

¿Cómo han planteado la campaña electoral?
En ningún caso vamos a hacer mítines, porque estamos en contra de esa idea. Pero sí vamos a acercarnos a la gente para que cualquier persona que quiera mostrarnos su opinión, sus sugerencias o incluso sus críticas pueda hacerlo.

A la hora de concertar esta entrevista con usted me ha sorprendido mucho que tenga hasta un jefe de prensa. ¿Tan en serio van?
No tengo jefe de prensa, para nada. Es un ejemplo más de cómo han utilizado los partidos políticos tradicionales algunos conceptos. Lo que ocurre es que entre mi trabajo diario y todo lo demás que llevo adelante, a veces tengo que delegar funciones. Es un tema de operatividad, nada más.

¿Cómo ve a sus adversarios de cara a las elecciones?
No los veo como adversarios. Son personas responsables que se han presentado a unas elecciones y cuya opinión merecen ser escuchadas por las personas que van a votar.

«En estas elecciones hemos apostado muy fuerte»

Bueno, pero no puede negar que son sus rivales.
Es que yo no lo entiendo así, de verdad. Yo entiendo que son unas personas que han decidido presentarse a unas elecciones, y que son tan loables como cualquier otra persona. La respuesta la tendrá que dar la ciudadanía el 24 de mayo, simplemente.

¿Con quién estaría dispuesta a llegar a acuerdos?
Con montones de personas que estén en la misma idea que nosotros, está claro.

¿Eso excluye o incluye a muchos?
Eso habría que preguntárselo a ellos, si piensan llevar el mismo ADN de Podemos y de ‘Ronda sí se puede’.

¿Entonces están dispuestos a pactar con cualquiera que coincida con ustedes?
Yo no he hablado de pactar. Simplemente hablo de acuerdos que se puedan alcanzar en proyectos concretos y tras un debate. Yo entiendo que el pleno elige a la persona que va a ser alcalde o alcaldesa, pero no que nosotros votemos directamente a un alcalde. Es el pleno el que decide quien va a ser. Entonces, depende del proyecto, y de si se está de acuerdo o no.

Como siempre, el último turno es para nuestro entrevistado, para que añada lo que quiera.
Me gustaría decir que ustedes tienen una labor importante, que es la de comunicar las posibilidades de cualquier iniciativa ciudadana. Y añadir que esto no es algo que solo esté ocurriendo en Ronda, y por parte de un grupo determinado. Es algo que ocurre a nivel nacional. Estos días hemos podido ver en el BOE que hemos pasado a contar con un número muy importante de iniciativas ciudadanas en toda la comarca, y eso lo aplaudimos. La gente se está moviendo mucho, y lo está haciendo hacia la toma de decisiones, a participar, no solo a que los demás decidan por ellos.


Un comentario en “Ani González, candidata de RSSP: “Suprimiremos los cargos de confianza del Ayuntamiento”

  1. Alicia

    Al fín!!! Una persona que huye del populismo y la palabra fácil. Sí se puede!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*