Ronda

Reclaman la suelta generalizada del parásito contra la avispilla del castaño

Alarma entre los agricultores tras detectarse huevos del insecto en yemas de castaño de Igualeja, Pujerra y Parauta

Avispilla del castaño.

La diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, junto con representantes de diferentes municipales del Valle del Genal, han reclamado esta tarde en rueda de presenta a la Junta de Andalucía la suelta “inmediata” del parásito que combate a la avispilla del castaño.

En este sentido, Bravo señaló que “no podemos esperar más, ya se ha perdido bastante tiempo”. Además, reclamó que se trabaje en la línea de luchar contra esta plaga por medios biológicos y no mediante la tala de castaño, como se comenzó a hacer en las zonas afectas por esta plaga en Ojén.

La diputada provincial malagueña insistió en la necesidad de introducir este parásito para evitar posibles pérdidas económicas en un territorio muy dependiente del castaño, al tiempo que ofreció su colaboración para mediar ante el Gobierno central si fuese necesario.

En cuanto al anuncio de la Junta de Andalucía de que ya ha empezado la suelta de este depredador natural de la avispilla en Ojén, la diputada popular apuntó a que se trataba de sueltas “puntuales” y “experimentales”, reclamando que se haga ya de forma generalizada en los castañares para evitar la propagación de la plaga. En este sentido, pidió que se aumente el número de ejemplares que se tiene previsto soltar por hectárea, unos 150, porque con esta cifra se tardaría unos 10 años en estabilizar la población y mientras tanto se estaría perdiendo dinero.

La Consejería de Medio Ambiente insiste en una nota de prensa que ya se están realizando sueltas controladas y que “en breve” se producirá una reunión con las organizaciones agrarias de la zona para “consensuar” las medidas que se deben tomar para minimizar el efecto de dicha plaga en los castañares.

Mientras tanto, entre los agricultores se han disparado todas las alarmas tras detectarse huevos del temido insecto en yemas de castaños de Igualeja, Parauta y Pujerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*