Ronda

Expertos debaten el futuro nombramiento como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

La actividad fue organizada por la Delegación de Medio Ambiente y se celebró en el albergue de Los Molinos del Tajo

Una de las ponencias desarrolladas durante el sábado.

Ronda acogió el pasado fin de semana las V Jornadas Medioambientales de la Serranía de Ronda, que en esta ocasión han estado centradas en el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. Organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, se han desarrollado en el albergue de Los Molinos, en el fondo del Tajo.

En las distintas conferencias técnicos y especialistas han ofrecido una serie de ponencias y charlas para profundizar sobre todos los aspectos relacionados con la declaración de Parque Nacional de este espacio natural de la Serranía y las consecuencias que ello supondrá.

Durante la jornada del sábado una treintena de participantes siguieron con especial interés las diferentes charlas ofrecidas por un total de seis ponentes. El concejal delegado de Medio Ambiente, Rafael Flores, antes de comenzar las diferentes charlas, realizó un viaje en el tiempo y quiso recordar a los diferentes científicos que, desde mediados del siglo XIX, ya clamaban por la protección del pinsapo y la declaración de Sierra de las Nieves bajo la figura de Parque Nacional. Especial hincapié hizo Flores en la propuesta llevada a cabo por el Consistorio rondeño durante el año 1934, la cual no se llevó a efecto debido a la Guerra Civil Española.

La primera charla, ofrecida por Rafael Haro, director conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves, tuvo como epicentro los valores naturales en los que se fundamentan la petición de declaración como parque nacional, ya sea por la existencia del pinsapo, del interesante Endokarst, la riqueza botánica o la presencia de peridotitas.

A continuación, Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, ofreció una interesante disertación sobre el largo camino recorrido hasta llegar al momento actual, cuando parece que la idea propuesta por la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, toma cuerpo definitivo.

Tras el primer descanso, Lucía Iglesias, jefa del Servicio de Difusión y Comunicación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, hizo referencia a numerosos parámetros que vienen a refrendar las grandes posibilidades que ofrece para el área de influencia socioeconómica, la declaración de un territorio como parque nacional. Puso colofón a las ponencias de la mañana Francisco Javier Sánchez, director del Parque Nacional de Sierra Nevada, cuya experiencia en la gestión de uno de los últimos parques nacionales del Estado, fue expresada con datos de todo tipo.

Ya, en la tarde se estrenó como primer ponente Juan Luis Muñoz, director de la Oficina Comarcal Agraria de la Serranía de Ronda. Las posibilidades de futuro para el sector agropecuario articuló su intervención, acompañada como las anteriores, de gráficos e imágenes.

Finalmente, José Juan Chans, gerente del Espacio Natural de Doñana, cerró el ciclo con una ponencia en torno a la dinamización empresarial en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Tanto por la mañana como por la tarde, tras las intervenciones, se abrieron mesas de debate en las que también tuvieron cabida las preguntas de los asistentes.

El domingo, algunos de los participantes se animaron a realizar una ruta por el pinsapar rondeño, en la que Carlos Guerrero, biólogo y educador ambiental, hizo las veces de guía e intérprete.

Como exitosas se pueden calificar estas V Jornadas Medioambientales de la Serranía de Ronda, que en esta edición han contado con la inestimable colaboración de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Dicha actividad ha sido subvencionada por la Fundación Biodiversidad en el plano del proyecto ‘Sierra de las Nieves, posibilidades de futuro como Parque Nacional’, participado por la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y los ayuntamientos de Parauta y Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*