Opinión

El proyecto de Starck (Daniel Harillo)

Por fin parece que verá la luz uno de los proyectos privados que se ha estado trabajando junto al ayuntamiento en esta legislatura.

Hace unos cinco años cuando conocí a Pedro Gómez de Baeza y me presentó lo que quería conseguir en su finca, un aceite de excelencia conocido en el mundo entero. Su familia era propietaria de la finca LA Amarilla y decidió continuar la tradición de las monjas y comenzar la producción y comercialización del mejor aceite orgánico de Andalucía, dando lugar en los años 90 a LA Organic.

Desde principio de esta legislatura desde el Ayuntamiento de Ronda se apostó por este nuevo proyecto, son muchas las reuniones que la Alcaldesa Mari Paz Fernández y quien les escribe hemos tenido en Ronda y Madrid, muchas horas para conseguir lo que parece puede ser una realidad en breve. Este fue uno de los proyectos mas importantes que se iban a realizar en esta legislatura, y porqué no decirlo en esta década; por ello nos pusimos a trabajar codo con codo. No fueron sencillas las reuniones y la búsqueda de puntos de encuentros, pero una vez logrados el consenso quedaba lo más difícil, buscar la ubicación.

El proyecto venía de la mano del conocido diseñador industrial y de interiores Philippe Starck. Se realizará una obra magnífica que incrementará el patrimonio natural y agroalimentario de la ciudad, se ubicará en la milla de oro de Ronda, muy cerca del fantástico proyecto de Reservatauro, que también ha visto la vida en esta legislatura; de varias Bodegas como “Los Aguilares”, del Circuito de Ascari… Se trata no sólo de una almazara de aceite ecológico; sino de todo un novedoso proyecto turístico con una inversión de 17 millones de euros. En el mismo se construirá un centro de interpretación del aceite y se posibilitará que se pueda degustar, e incluso pernoctar recibiendo terapias relacionadas con este oro líquido tan relacionado con nuestra tierra. Sin lugar a dudas otra forma de conocer nuestra ciudad, de enriquecerla utilizando el patrimonio medio ambiental. Al mismo se le unirán los terrenos adyacentes con una gran cantidad de olivos que producirán la aceituna ecológica necesaria para ser exprimida y obtener un aceite con nombre.

Será necesaria la realización de un Plan especial que permita la viabilidad del proyecto, al que con toda seguridad irá unido un desarrollo de todo el terreno que proporcionará la producción y a su vez podrá tener viviendas de alta gama.

Quizás muchos no conozcáis a Philippe Starck, pero les aseguro que con su proyecto Ronda aparecerá en todos los libros de nueva arquitectura a nivel internacional, pues su trayectoria le lleva a ser uno de los arquitectos e interioristas más importantes del mundo en la actualidad, creador nato, inventor infatigable que ha trabajado por todo el mundo: Francia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Holanda, Argentina, España,… siendo merecedor de numerosísimos premios. La apuesta de LAorganic es una apuesta ganadora.

Felicidades Mari Paz por el magnífico trabajo realizado por tu parte apoyando a este fantástico proyecto privado que gracias a todo lo realizado empieza a dar sus frutos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*