Opinión

Carisma y poder de convocatoria (José Juan Morales)

Seguramente todos recordaran el espectáculo lamentable que dio Rafael de Paula hace un par de años en el Parador de nuestra ciudad cuando se le entregó la llave de oro del mismo. Una frase de aquel día se me quedó grabada: “En esta vida lo que hay que tener es carisma y poder de convocatoria”, algo que dijo de Paula con una voz roncosa y trabada, seguramente debido a la ingesta poco moderada de según qué refrigerios. Pero algo de razón tenía. Ya saben, los borrachos y los niños…

Y pensando en las próximas municipales para las que ya se van definiendo sus listas, intento buscar a candidatos con “carisma y poder de convocatoria” y me salen pocos. Al parecer, siete u ocho partidos serán los que se presenten. Entre el descontento generalizado que cada uno canalizará como crea conveniente en su papeleta y la desconfianza en los líderes de algunos de los partidos mayoritarios la cosa puede estar muy repartida.

En el PSOE, Teresa Valdenebro fue democráticamente y legítimamente elegida en unas primarias para concurrir a la alcaldía. Otra cosa es que muchos rondeños tengan dudas sobre como actuaría al frente del Ayuntamiento. El PP ahí está, su líder ha hecho tablas y está más consolidada, pero el poder desgasta y la legislatura no ha sido brillante. El PA se enfrenta a la huida de muchos de sus integrantes principales y a sus propias siglas que a tenor de lo ocurrido en las últimas elecciones autonómicas lo arrastrarán a la desaparición si no cambia mucho su planteamiento.

Izquierda Unida es la que parece tener más claro su papel y se podría beneficiar de que en Ronda los de Podemos no se aclaran ni entre ellos, como para aclararse al frente del Gobierno de la ciudad. En Somos Ronda se vislumbran más sombras que luces y EVA también podría optar a tener representación municipal. La sorpresa y la expectación la ha provocado Alianza por Ronda, la formación de Marín Lara.

Sobre este potaje que de repartirse el voto puede ser ingobernable, un buen amigo me decía algo que pese a lo socarrón puede ser bastante revelador a cerca del panorama político rondeño: “Si está la cosa repartida, ten claro que aunque sólo saque un concejal, el alcalde es el Toti”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*