Comarca

El posible nombramiento como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, a debate

Será durante unas jornadas los días 18 y 19 de abril, que contarán con la participación de gestores de Sierra Nevada y Doñana

La Sierra registra una gran afluencia de visitantes tras cada nevada.

La Sierra de las Nieves y su probable nombramiento como nuevo Parque Nacional centrarán las V Jornadas Medioambientales de la Serranía de Ronda, organizadas por la delegación municipal de este área y que tendrán lugar los días 18 y 19 de abril en el albergue de Los Molinos, en el fondo del Tajo.

Según explicó el delegado de Medio Ambiente, Rafael Flores, el objetivo de esta iniciativa es analizar, desde diferentes puntos de vista, qué supondría para el entorno natural este paso, que desde la Junta de Andalucía se espera que tenga lugar antes de que finalice este 2015.

Las distintas conferencias se desarrollarán el sábado 18 de abril, donde técnicos y especialistas en medio ambiente ofrecerán un acercamiento teórico a la nueva figura de protección, que supondría un importante impulso turístico y económico a la zona.

Ya el día siguiente, el domingo 19 de abril, será el turno de los aspectos más prácticos, con una visita interpretativa a los pinsapares de Ronda, uno de los parajes más destacados de la Sierra de las Nieves, en la actualidad catalogado como Parque Natural.

De producirse finalmente el esperado nombramiento, una decisión que es competencia final del Gobierno central, la Sierra de las Nieves se convertiría en el espacio en contar con esta distinción, después de Doñana y Sierra Nevada.

Precisamente, algunas de las ponencias ofrecidas durante estas jornadas correrán a cargo de algunos de los responsables de estos dos entornos andaluces, con el fin de que puedan aportar su experiencia en la gestión de un Parque Nacional. Es el caso del director de Sierra Nevada, Francisco Javier Sánchez, y el gerente del parque de Doñana, José Juan Chans Pousada.

También participarán en las jornadas el coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, Tomás Rueda; el director del Parque Natural Sierra de las Nieves, Rafael Haro; la jefa del Servicio de Difusión y Comunicación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Lucía Iglesias, y el director de la Oficina Comarcal Agraria de Ronda, Juan Luis Muñoz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*