Ronda

Intenso Domingo de Ramos para abrir la Semana Santa

Los tres evangelistas, principal novedad del Huerto para su salida de hoy

Salida de la Cruz de Guía de los Gitanos.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma, conocida popularmente como la ‘Pollinica’, fue la encargada de abrir los desfiles procesiones durante el intenso Domingo de Ramos rondeño.

La estación penitencial fue especial para esta cofradía, que completó el trasvase de sus tronos de horquilleros a pasos de costaleros. Ayer, la imagen de María Santísima de la Paloma salía por primera vez desde el interior de la iglesia de San Antonio de Padua portada por sus costaleros.

Un intenso calor, sofocante por momentos para los nazarenos, acompañó durante toda la mañana a la Pollinica desde su barriada de la Dehesa hasta el centro de la ciudad para recorrer la carrera oficial y encontrase con los miles de personas que esperaban el paso de la primera de las cofradías de la Semana Santa de Ronda.

La Pollinica dejó las típicas imágenes de la chiquillería portado ramas de olivo y palmas, dos señas de identidad de su recorrido por las calles de la ciudad del Tajo.

Pocas horas después de que la primera de las cofradías completase su recorrido, en los alrededores de la iglesia de San Cristóbal  comenzaban a llenarse de curiosos y fieles de los titulares del Prendimiento, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.

‘El Prendi’, como cariñosamente se conoce a esta hermandad, a pesar de ser una de las más jóvenes en realizar estación de penitencia, cuenta con un gran número de seguidores y las calles de San Cristóbal se abarrotan para ver sus primeras chicotás. A pocos metros, tras las filas de hermanos nazarenos que les separan, el paso de palio del Rosario, el primero del Domingo de Ramos que ofrece ese andar singular de los pasos de palio y la suave mecida de sus bambalinas.

Tras pasar por la carrera oficial, emprendió el regreso, que, a diferencia de otras hermandades, no se realiza en el mismo templo de salida, lo hizo, por segundo año, en el nuevo templo de San Rafael.

Con los sones costaleros del Prendimiento todavía en las calles del centro, el olor del romero quemado en los calderos inundaba las calles del casco histórico. Los Gitanos estaban a punto de iniciar su salida.

La colegiata de Santa María la Mayor veía salir desde su interior a la Cruz Guía y los primeros nazarenos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura. ‘El Manué’, como conocen a su cristo en esta cofradía, estaba en la calle pocos minutos después de las 19:00 horas.

Como cada año, cientos de personas se agolparon en la salida para contemplar una de los momentos de mayor dificultad y belleza que afrontan esta cofradía, ya que la estrecha puerta de Santa María y el pasaje Vicente Becerra hacen que los laterales de los paso prácticamente rocen con sus esquinas.Todo ello mientras se pueden observar las caras de esfuerzo de los costaleros en sus trabajaderas, ya que llevan los respiraderos quitados para que no roce el paso y se puede apreciar sus caras y la postura que llevan bajo los pasos.

A lo largo de del recorrido por el casco antiguo y el centro de la ciudad las saetas fueron saliendo desde aceras y balcones al paso de las dos imágenes.

De este modo se completó un intenso Domingo de Ramos en Ronda, un día que se ha convertido en una de las jornadas importantes de La Pasión rondeña.

El Huerto estrena los evangelistas

Mientras tanto, los pasos del Huerto ya esperan en el interior de la iglesia de Santa Cecilia para realizar su salida hoy a las 20:00 horas, que es muy esperada tras los tristes hechos que afectaron a la cofradía tras sufrir un incendio en su Casa de Hermandad y resultar dañados parte de sus enseres.

Hoy, uno de los grandes estrenos serán las imágenes de los evangelistas que se incorporan al paso del Señor, adquiridos antes del incendio, y que vienen a ofrecen una imagen totalmente nueva a la existente.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*