Ronda

El acondicionamiento de los huertos urbanos de la Cruz de San Jorge entra en su recta final

Las parcelas podrían estar disponibles para el cultivo a mediados del mes de mayo

También se está construyendo una zona común que albergará varios servicios.

Los huertos urbanos de la barriada rondeña de la Cruz de San Jorge podrían entrar en funcionamiento a mediados del próximo mes de abril, toda vez que los trabajos para su acondicionamiento han entrado en la recta final. Se trata de 42 parcelas que serán adjudicadas, por sorteo, entre los más de 150 solicitantes que han cursado su petición para disponer de uno de estos terrenos.

“Nos hemos visto desbordados por las solicitudes, no esperábamos esta acogida”, señaló ayer el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores. El sorteo se realizará por grupos, ya que se han establecido diferentes perfiles de beneficiarios: jubilados, jóvenes, parados, personas en riesgo de exclusión social y mujeres, entre otros.

El presupuesto para esta actuación es de 50.000 euros, procedentes de los fondos municipales. Además de las parcelas para el cultivo de frutas y hortalizas, también se habilitará una zona común en la que se instalará una caseta, servicios y una toma de luz. Asimismo, cada huerto contará también con una toma de agua. La superficie total de los terrenos es de 5.200 metros cuadrados.

Este será el segundo huerto urbano existente en Ronda, después del que ya está funcionando en el barrio de San Francisco, y la idea es seguir creando otros en distintos lugares de la ciudad, según destacó la delegada municipal de Obras, Isabel Barriga. Al igual que aquel, este nuevo espacio será gestionado por la asociación Silvema-Serranía de Ronda.

A la hora de impulsar este proyecto, desde el Ayuntamiento rondeño no solo se tuvo en cuenta la demanda por parte de los ciudadanos de contar con un espacio propio para el cultivo sostenible. También se valoró las posibilidades de socialización que ofrecen estos huertos e incluso los conocimientos y la experiencia que pueden aportar a los jóvenes de cara a un posible futuro laboral en el campo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*