Ronda

Aprobada en pleno la liquidación del contrato para la redacción del PGOU

En la sesión también tomó posesión como nuevo concejal el andalucista Francisco Barea

Francisco Barea, tras tomar posesión como concejal.

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda celebrado ayer dejó como imagen más destacada la toma de posesión del andalucista Francisco Barea como nuevo concejal, en sustitución del recientemente fallecido Vicente Becerra. Y como gran titular, la sesión deparó la liquidación del contrato con la empresa encargada de redactar el nuevo PGOU, Territorio y Ciudad, después de que un juzgado malagueños declarara nula la adjudicación de los trabajos.

Los partidos la oposición, PSOE e IU, mostraron ciertas reticencias a este punto, alegando que no se había descontado del pago a realizar los 48.000 euros contemplados por la carta arqueológica, que debía ser realizada por el Consistorio. No obstante, la interventora matizó que dicho trabajo solo podría descontarse si realmente desde el Ayuntamiento se hubiese entregado dicho trabajo que, según explicó la alcaldesa, María de la Paz Fernández, los técnicos han certificado que este documento no se realizó.

De este modo se pone fin a una historia que en su primera parte ha tenido 10 años de duración, y que termina como empezó, con Ronda sin nuevo PGOU y sin saber muy bien qué se terminará haciendo para dotar a la ciudad de un nuevo documento urbanístico.

En este sentido, la regidora rondeña se ha mostrado partidaria de abrir un nuevo periodo de escuchas de los diversos sectores implicados en este proceso, en el que el colectivo de arquitectos de la ciudad, con los que se ha mantenido un primer encuentro, aboga por iniciar la redacción desde el principio y abandonar el documento realizado hasta ahora y que llegó a contar con una aprobación inicial.

De ser así, el Ayuntamiento de Ronda habría pagado unos 600.000 euros por un trabajo que podría no servir prácticamente para nada. Precisamente, a este aspecto también refería la alcaldesa rondeña, apuntando que tendrían que “estudiar” la forma de poder aprovechar la información de la que disponen.

Albergue municipal

Por otra parte, otro de los asuntos que generó mayor polémica fue la propuesta del equipo de gobierno de resolver el contrato con la empresa que explota el albergue municipal, alegando los impagos que la empresa mantiene de las cuotas del alquiler.

Ante las alegaciones de la empresa, a las que dio voz el concejal del PA, Rafael Flores, PA, IU y PSOE terminaron por determinar con sus votos que dicho asunto quedase sobre la mesa y se diese un plazo de 4 mesas a la empresa para ponerse al día. El PP, ante las dudas legales que le planteaba que el Pleno pudiese tomar dicha determinación, decidió abstenerse.

Mientras tanto, la empresa reclama que el Ayuntamiento de Ronda que cumpla con sus compromisos de reparar las deficiencias de estas instalaciones.


Un comentario en “Aprobada en pleno la liquidación del contrato para la redacción del PGOU

  1. Semáforo

    Después de 10 años en que se comenzó la redacción del PGOU, el documento esta aun por terminar. El PGOU constituye el motor económico de una ciudad. Los gestores actuales del ayuntamiento y los anteriores no han sido capaces de llevar a buen puerto el trabajo.
    Además se han gastado 600.000 €!!
    La actual alcaldesa aún se atreve a decir que lo terminara si o si en los próximos 4 años. Ahora esta «escuchando» a los arquitectos, empresas, Apymer pero ¿y al resto de ciudadanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*