Entrevistas

Mª Paz Fernández: «Con el PGOU tendremos que volver a abrir un periodo de escucha»

María de la Paz Fernández volverá a ser por, tercera vez alcaldesa de Ronda si tal y como se espera se cierran las negociaciones de forma positiva.

La alcaldesa de Ronda está cerca de cumplir los cuatro años al frente del Ayuntamiento de Ronda, al que llegó tras firmar un pacto de gobierno con el Partido Andalucista. Un pacto que no ha estado exento de tiranteces y problemas, que en algún momento llegó a provocar que fuese puesto en estudio por parte de sus socios. A pesar de ello, María de la Paz Fernández se muestra satisfecha con el trabajo realizado en el Ayuntamiento, tanto por los miembros de su partido como por sus socios de gobierno. El saneamiento de las cuentas municipales y el desbloqueo de distintos proyectos, declara que son los principales logros.

Con las elecciones municipales ya a la vuelta de la esquina, ¿cómo valora en líneas generales esta legislatura, en la que usted ha estado al frente del Ayuntamiento rondeño?
Yo diría que han sido cuatro años muy difíciles, con una situación muy complicada. Hay que recordar que cuando llegamos había un descontrol tremendo, un desastre económico. No se podían pagar las nóminas, se llevaban más de tres años sin pagar a los proveedores… Un desastre económico y de organización, una inestabilidad política tremenda, una gran falta de transparencia… Así que han sido cuatro años muy difíciles para poner al día al Ayuntamiento de Ronda. Yo a día de hoy puedo decir que estoy contenta con el trabajo que hemos hecho, porque la recuperación económica municipal se ha logrado. Con muchas dificultades, pero se ha hecho, y podemos decir que tenemos las cuentas al día. Hemos pagado más de diez millones de euros a las empresas y todas las deudas que nos había dejado el PSOE, y todas las facturas que teníamos pendientes. Estamos al día en todo: pagamos nuestros préstamos, a nuestros proveedores, nuestras nóminas… Y todo ello sin que hayamos tenido que despedir a nadie, privatizar ninguna empresa pública ni nada de lo que en su momento se anunció por parte de la oposición. Así que como resumen diría que han sido cuatro años muy difíciles pero cuatro años de gobierno transparente, eficaz, honrado, trabajador, estable y fundamentalmente, que ha puesto al día al Ayuntamiento de Ronda y mantenido todos los servicios pese a las dificultades económicas.

La oposición la acusa de haber incrementado mucho la deuda bancaria. ¿Compensa ese incremento?
Bueno, con nosotros la deuda ha bajado. No sé la oposición cómo mira los datos, si es por desconocimiento o realmente porque quieren trastocar los números. Al llegar nosotros se le debían diez millones de euros a empresas rondeñas, que llevaban años sin pagar. Evidentemente eso había que pagarlo, porque si no se hubieran destruido muchos empleos. Nosotros hemos hecho todo lo contrario: pagar, salvar estas empresas y mantener todos los empleos. Ha sido una política económica responsable. Y las deudas que dejó el PSOE, evidentemente se convierten en deudas bancarias que estamos pagando. Pero yo estoy convencida de que este es uno de los mejores instrumentos que el Gobierno de Rajoy ha puesto en manos de los ayuntamientos, el que pudiéramos pagar las deudas que teníamos pendientes.

«Con nosotros la deuda bancaria ha bajado. No sé la oposición cómo mira los datos»

Ha sido un gobierno en coalición con el Partido Andalucista, con sus momentos difíciles, como en todos los pactos de gobierno. ¿Cómo diría que ha sido la relación con sus socios?
Como en el PP somos personas leales y que cumplimos con nuestros compromisos, yo tengo que decir que estoy muy satisfecha con todas las personas que han integrado el pacto. Por supuesto con nuestros más y nuestros menos, porque si en una casa siempre hay diferencias, imagínese en dos distintas.

¿Y en el otro lado han sido leales?
Nosotros hemos sido muy leales, y tengo que decir que por su parte también. Si digo otra cosa estaría faltando a la verdad. Puede que haya cosas que no me hayan gustado, pero igual que les ha podido pasar a ellos. Pero eso es normal, son las relaciones diarias entre compañeros de trabajo, y encima en momentos tan complicados. Yo no puedo decir nada negativo, no sería justo ni sería verdad.

De repetirse un escenario parecido en las próximas elecciones, ¿repetiría ese pacto?
Todo depende del momento. Yo creo que gobernar la ciudad con estabilidad es muy importante, y llegado el momento veremos cómo lo hacemos. Espero que el PP obtenga la mayoría suficiente para gobernar con tranquilidad y estabilidad, como hemos hecho hasta ahora. Y si no es así, pues todo se verá en su momento, no vamos a adelantar acontecimientos.

Ha hablado usted de los logros económicos. ¿El PGOU se puede situar en el extremo opuesto?
Bueno, sí. El PGOU ha pasado muchas vicisitudes, ha sido complicado. Pero nosotros siempre hemos tenido la voluntad de sacarlo adelante, mientras que la Junta de Andalucía ha tardado en darnos el informe de Medio Ambiente casi dos años. No lo han tenido paralizado por nuestra responsabilidad, sino por su ineficacia e ineptitud, o no sé cómo llamarlo, por no querer apostar por nuestra ciudad. Pero también es verdad que ha llegado una sentencia anulando el contrato de los trabajos y eso ha supuesto que para este pleno llevemos la anulación del contrato con Territorio y Ciudad. A partir de aquí yo tengo claro que los trabajos están hechos pero que empieza una nueva época, y que en los próximos cuatro años el PGOU debe salir adelante. Buscaremos una fórmula de consenso para ello. De hecho el PP organizó un foro con arquitectos y creo que todos estuvimos de acuerdo en que tenemos que empezar a cambiar la fórmula para sacarlo adelante. Yo estoy de acuerdo con ellos, creo que el consenso es lo mejor para hacer el PGOU, y en los próximos cuatro años vamos a tener un nuevo PGOU sí o sí.

La mayoría de arquitectos abogaba por empezar el PGOU casi de nuevo.
La mayoría optaba por eso. Nosotros tenemos un trabajo hecho que nos puede servir de ayuda, pero prácticamente tendremos que volver a abrir el periodo y escuchar de nuevo todas las propuestas. Es lo mejor. Cuando todo el mundo piensa que es lo mejor, evidentemente tenemos que hacerlo.

«Al escuchar sus declaraciones pensé que Luciano Alonso era un mamarracho»

¿Se arrepiente de no haberlo tirado a la basura antes, cuando llegaron al Gobierno?
No. Cuando llegamos quitamos todo lo que era susceptible de haber estado más tocado por la mano de los políticos, y quisimos ser muy asépticos. Y todo el mundo estaba de acuerdo con nosotros. A partir de ahí, cada uno tenemos nuestro modelo de ciudad, y a unos nos gustará más y a otros menos, pero tenemos que adaptarnos a la ley, y todo lo que queremos no puede ser. Tenemos una legislación autonómica muy estricta que tenemos que cumplir. Al final yo creo que todo tiene su parte positiva y su parte negativa, y de todo se aprende mucho. Hay mucho trabajo hecho y mucho soporte técnico que ha pagado el Ayuntamiento y que nos va a servir mucho.

¿Qué otros asuntos cree que se han sacado adelante que han podido ser importantes para la ciudad?
Creo que hemos desbloqueado muchos asuntos. Empezamos por desbloquear todas las subvenciones que había pendientes con la Diputación y que se habían perdido, y eso supuso una inyección de dinero importantísimo. Estamos hablando de casi cuatro millones de euros, que no es poco. Y hemos podido ver todas las inversiones que se han hecho gracias a ello. Y después hemos sacado adelante el Centro Integral del Vino, que era una inversión de un millón y medio de euros, los proyectos del mercado de minorista, a través del Ceder; el tema Eroski, que le puede gustar más o menos a la gente pero que han presentado ya su proyecto de urbanización y su licencia de obras, y que estaba muy complicado… Desde el punto de vista de Contratación hemos desbloqueado asuntos que si los relatáramos uno a uno veríamos la cantidad de cosas que hemos puesto al día. También recuerdo que el mantenimiento de todas las empresas públicas era un compromiso nuestro que hemos cumplido. Hemos agrupado todos los patronatos en una agencia para poder seguir adelante, mantener al personal y prestar no ya los mismos servicios, sino mejores. Hemos mantenido la Escuela de Enfermería, que era un desastre administrativo, hasta el punto de que hemos estado a punto de perderla por la ineficacia de los anteriores gobernantes; hemos apostado por nuestro Centro Comercial Abierto, haciendo campañas y renovando muchas de las instalaciones, como ahora que vamos a modificar el sistema de iluminación de Carrera Espinel, que va a suponer un cambio importantísimo; o con las cornisas del Tajo, que puede gustar o no, pero también ha tenido mucho trabajo desde que llegamos.

«No sé si se verán las excavadoras en Eroski, pero lo cierto es que la licencia está solicitada»

¿Cree que los ciudadanos sabrán valorar ese trabajo? Porque en términos electorales no es muy vistoso.
Yo creo que hemos vivido los cuatro años más tranquilos de la política rondeña en toda la democracia, eso no se nos puede negar. Exceptuando el episodio de la intervención del Ayuntamiento y los casos de corrupción que afectaban al PSOE y que están todavía juzgándose, hemos sido un equipo de gobierno estable, con los pies en el suelo, muy respetuoso, humilde, trabajador… Eso es algo que estoy convencida de que la gente lo valora. Y en unas circunstancias muy complicadas hemos llevado adelante muchos proyectos, aunque quizá con el tiempo se hayan perdido. Y le recuerdo que tenemos muchos proyectos en marcha. Acaba de salir la licitación de las obras de la Alameda, de la parte superior de la Avenida de Málaga, del Centro Cívico del Barrio de San Francisco, la finalización de la biblioteca… Y antes de finalizar la legislatura vamos a cerrar un asunto que creo que será el acuerdo más importante de los últimos treinta años, que es la supresión del paso a nivel de El Fuerte. Va a suponer una reestructuración muy necesaria y un cambio brutal. Así que hemos hecho muchas cosas, y también hemos atendido a las demandas vecinales, las pequeñas demandas, que también son importantes. ¿En qué barrio no hemos hecho labores de limpieza, no hemos puesto parques biosaludables, no hemos arreglado el alumbrado o no hemos asfaltado…? En todos hemos hecho actuaciones, y ello pese a las circunstancias. Espero que los ciudadanos valoren todo el esfuerzo que hemos hecho. Claro que nos gustaría haber hecho más, pero es que las circunstancias han sido muy difíciles.

Hablando de barrios, en Las Peñas los vecinos tienen muchas reivindicaciones importantes. ¿Se va a actuar allí?
Sí, en el presupuesto venía una actuación concreta para Las Peñas. Y también para la Cruz de San Jorge, para la UVA, en la calle Arriate… Todas esas actuaciones se van a hacer. Yo entiendo perfectamente que en todas las barriadas hay muchas cosas por hacer, pero las estamos haciendo poco a poco, vamos avanzando y cambiando muchas cosas. Porque además, todos los días surgen urgencias, porque Ronda es una ciudad muy grande. Y también estamos actuando en las pedanías, porque les recuerdo que con el PSOE estaban totalmente olvidadas. Fíjese, en el Llano de la Cruz viven 800 rondeños, que no son pocos, y hemos asfaltado todos los carriles y carreteras que van hacia allí, lo que ha supuesto casi 100.000 euros de inversión. Hemos hecho carriles nuevos, hemos puesto iluminación, hemos arreglado el Centro Cívico… Y la semana que viene vamos a arreglar el carril Don Pedro para que los vecinos puedan salir por debajo del puente del Olivar de las Monjas, con una inversión de casi 80.000 euros. Era una reivindicación continua de los vecinos, para cortar camino y no tener que salir a la carretera de Sevilla. También en Los Prados, donde existía peligro en la entrada de los niños al colegio, y hemos llegado a un acuerdo con una propiedad colindante para cambiar la entrada y salida, que además de ser más seguras también va a cambiar mucho la imagen.

Decía en otra ocasión que esperaba darle la licencia de obras a Eroski. ¿Cree que podrá cumplirlo pronto?
Sí, estamos esperando la documentación que se le ha requerido para complementar algunas cuestiones técnicas que faltaban. Y una vez que presenten eso, no va a haber ningún problema en darle la licencia.

¿Se atrevería a decir que las excavadoras se verán trabajando antes de que acabe la legislatura?
Yo no sé si se verán o no las excavadoras, pero lo cierto es que la licencia y el proyecto están presentados, así que ese compromiso mío también se ha cumplido.

«No me siento marginada por la Junta, siento que PSOE y Junta han marginado a Ronda»

Las relaciones con la Junta no han sido las mejores durante este tiempo. ¿Se ha sentido marginada como alcaldesa por el Gobierno regional?
No, yo no me siento marginada. Lo que yo siento es que el PSOE y la Junta han marginado a Ronda, que es a la que yo represento como alcaldesa. Pero yo personalmente no. Yo represento a los rondeños y lucho por ellos y por sus intereses. Y ante eso no me va a parar nadie, ni un gobierno del PSOE ni un gobierno de cualquier otro signo. En este caso la mayoría de las competencias las tiene la Junta, que gobierna el PSOE y en la que ha gobernado también IU. Y ambos nos han ninguneado, nos han maltratado. Así que claro que he sido combativa y reivindicativa, porque para eso los rondeños me han elegido y me exigen continuamente soluciones. Lo hago ahora y lo seguiré haciendo, aunque sea mi partido el que gobierne a partir del 22 de marzo. Porque yo estoy aquí para luchar por Ronda, independientemente de mis siglas políticas.

¿Qué pensó cuando oyó decir al consejero de Turismo que Ronda no estaba mal de infraestructuras?
Pues, con perdón de la palabra, pensé que este señor era un mamarracho. No puedo decir otra cosa, porque nos ha insultado a todos los rondeños, y el que hace eso solo tiene una palabra. Además fue en una actitud prepotente. Creo que la forma de gobernar del PSOE en Andalucía y de tratarnos a los rondeños estos años ha sido de prepotencia, la actitud que pudimos ver en Susana Díaz en el debate del otro día. Fue un debate en el que se demostró dos formas de gobernar: la de ella y el PSOE, de prepotencia y de pensar que Andalucía es suya, y la del PP, que es la humildad y saber que Andalucía y es todos, y por tanto debe primar la responsabilidad y saber que somos muchas personas a las que hay que tener en cuenta y ser sensibles a las demás opiniones. Así que Luciano Alonso vino a decirnos: “El PSOE lleva gobernando 33 años, pensamos que están ustedes bien comunicados y no les vamos a ofrecer nada más. Eso es lo que tienen, aguántense”. Y eso no lo podemos permitir, porque se está riendo de nosotros. Lo que tiene que hacer es no venir más, porque no le necesitamos para nada. Que vaya a otra ciudad donde pueda predicar. No podemos consentir que se nos maltrate de esa forma, es indignante. Y además creo que ha habido un movimiento a través de las redes sociales muy en contra de este señor, que después ni siquiera ha sido capaz de pedir disculpas, lo que quiere decir que se reivindica. Que el PSOE piensa que Ronda tiene buenas comunicaciones.

Otro asunto relacionado con la Junta es el nuevo hospital, cuya terminación se ha anunciado para 2015. ¿Se lo cree, teniendo en cuenta que hay todavía trabajos pendientes importantes, como los saneamientos o el suministro eléctrico?
Yo no me creo absolutamente nada de la Junta ni de la señora Susana Díaz, porque nos han mentido continuamente. Y en el tema del hospital, más. Si tiramos de hemeroteca no sé ya cuántas fechas nos han dado para la apertura. Y además, le digo a los rondeños que tampoco se lo crean, porque la presidenta de la Junta nos ha mentido, y vuelve a reírse en nuestra cara sobre la apertura del hospital. Así que voy a seguir siendo combativa y guerrera por los intereses de los rondeños.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*