Opinión

El 22M (José Juan Morales)

Empieza la carrera. El año en el que iremos más a votar que a por pan da su comienzo este domingo (o ha dado, si usted se ha hecho con este periódico después del fin de semana). El hecho de tener que escribir a sabiendas de que quizás usted, cuando pierda el tiempo en leer mis palabras, ya sepa cómo han sido los resultados electorales me anima a hacer un ejercicio predictivo, si no doy una, usted se reirá y si acierto colgaré una medalla en mi orgullo.

Si por el contrario usted compra el periódico antes de las elecciones le animo a que me acompañe y haga su propia proyección de lo que sucederá el 22M. El PSOE gana las elecciones, el PP se descalabra y Podemos y Ciudadanos serán las fuerzas llamadas a ser la llave de Gobierno. IU ni está ni se le espera.

Tampoco me he mojado mucho, es lo que indican la mayoría de las encuestas que suelen equivocarse poco. Para mí la mayor incógnita será la siguiente: si Ciudadanos es capaz de confirmar su posición de fuerza política clave para un pacto o si la campaña mediática ejercida desde algunos medios, dando por hecho el pacto PSOE-Ciudadanos, mitigando así el mensaje de cambio sensato emitido desde la fuerza naranja, ha hecho mella y ha actuado tal y como muchos esperan en favor del falaz y mal definido voto útil en favor del PP.

Es curioso cómo se han puesto muchos de acuerdo para lanzar ese mensaje de unión entre PSOE y Ciudadanos. Un asunto que perjudica a la fuerza liderada en Andalucía por Juan Marín, pero sobre el que creo que han sido lo suficientemente claros: “No habrá pacto con quienes tengan imputados en las listas y la política de Susana Díaz tendrá que dar un giro de 180 grados. No vamos a mendigar sillones”. Esperemos que por una vez un político diga la verdad.

Mientras tanto de quien nadie habla ahora, qué cosas, es de Podemos. Ahora van de tapados, pero nunca se sabe. ¿Serán ellos los que se plieguen a la voluntad de Susana Díaz? Y otra pregunta, parece claro que Susana Díaz empezará siendo la Presidenta de la Junta, ¿acabará su legislatura? ¿Viajará a Madrid? ¿Volverá a romper el pacto?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*