Ronda

Diez partidos aspiran a luchar por la Alcaldía

Ciudadanos, Marín Lara, Somos Ronda, Ronda, sí se puede y UPyD podrían acompañar a PSOE, PP, PA, IU y EVA

La presidenta del PP de Ronda durante la pegada de carteles de las elecciones autonómicas.

Mientras la campaña para las elecciones autonómicas pasa con más pena que gloria, con sonoros fracasos de los mítines celebrados hasta el momento mediante la moda de político subido en cualquier cosa en mitad de una plaza (Podemos no llegó a las 30 personas e IU no logró alcanzar las 50, ambos en la plaza del Socorro), la mayoría de las informaciones pasan por asuntos relacionados con las próximas elecciones locales, que sí parecen despertar un mayor interés ciudadano y político.

De hecho, esta semana hemos asistido a la presentación oficial de la agrupación de electores Somos Ronda, encabezada por el ex secretario general del PA en Ronda, Sergio Flores, que se presenta como una formación independiente. Junto a él, otra sorprendente incorporación, el que fuese cara visible de Podemos, Raúl Teja, que fue defenestrado en el partido de Pablo Iglesias y mantuvo un duro y público enfrentamiento con los ahora dirigentes locales de Podemos.

Además, desde Podemos Ronda se enviaba una notificación en la que se asegura que ya han constituido la creación del nuevo partido ‘Ronda, si se puede’, del que se asegura que tendrá el código ético y ADN de la formación de Pablo Iglesias, aunque desde Madrid no les permiten utilizar sus siglas, por lo que concurrirán mediante la creación de una marca blanca.

A todo ello, desde Espacio Verde Ronda (EVA) se daba un importante giro a su candidatura, tras aceptar el ex alcalde socialista, Manuel García Rubio, ser el candidato de la formación a la Alcaldía rondeña.

A los nuevos partidos se unirán los tradicionales, PSOE, PP, PA e IU, que se encuentran en diferentes momentos. Los socialistas ya tienen cerrada candidata (Teresa Valdenebro) y lista al igual que le ocurre a Izquierda Unida, que también tiene aprobado candidato (Álvaro Carreño) y lista. Mientras tanto, populares y andalucistas solo han confirmado a sus cabezas de lista, María de la Paz Fernández e Isabel Barriga, respectivamente. Ambas formaciones trabajan ahora en cerrar sus listas, aunque se espera que buena parte de los concejales actuales formen el núcleo duro de las mismas, a las que se podrían producir incorporaciones ‘estrella’.

En cuanto a las formaciones que están pendientes de confirmar, la que mayor ruido genera en los mentideros políticos es la que podría encabezar el exalcalde, Antonio Marín, que conforme avanzan las semanas estaría más cerca de concurrir a los comicios. De hecho, fuentes próximas a Marín Lara apuntan a que ya habrían reconocido personas de su entorno más cercano que casi seguro que será candidato. Además, en estos mismos mentideros se apunta que podría contar con una encuesta que le otorgaría un buen resultado de concurrir a las elecciones.

Mientras tanto, permanece en el aire la posibilidad de que estén presentes en las elecciones municipales UPyD y Ciudadanos. Los primeros ya concurrieron a los últimos comicios celebrados, ahora tienen vía libre para volverlo a hacer, pero, de momento, sus máximos exponentes en la ciudad, entre los que se encuentra Martín Vivas, siguen desojando la margarita electoral.

Por su parte, otra de las formaciones de moda, Ciudadanos, ha realizado varias gestiones para tratar de presentar una candidatura, aunque hasta ahora la posible presencia de la formación naranja sigue siendo una incógnita. Entre los posibles nombres que se barajan para encabezar una posible lista se encuentra la de Pablo Herrera, hijo del exalcalde, José Herrera, joven muy vinculado a diferentes colectivos sociales de la ciudad. Herrera también habría sido sondeado por el Partido Popular para formar parte de su candidatura. De igual modo, Daniel Harillo, finalmente habría descartado también ir en alguna candidatura (se le relacionó con el PP) o encabezar una lista independiente o del propio Ciudadanos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*