Opinión

Memoria/…Secuelas (Francisco Pimentel)

Nuestra amiga Jehanne continúa relatándome la inauguración de su exposición en el Instituto NIOD de Ámsterdam:

Seguía con una lista interminable de crímenes cometidos durante tantos años de represión feroz.… y del deber de todos de romper el silencio horroroso… Sobre todo me aprovechaba de la oportunidad de hacer una llamada de abrir las puertas del mundo académico, demasiado encerrado en sí mismo; y hablando como hacía el poeta Pablo Neruda: Salir hacia la vida ¡Una llamada para actuar! De abrir la boca, de acompañar a los valientes en las calles, en las plazas públicas, sea donde sea. Gritando para que por fin se realice la Verdad, la Justicia, la Dignidad humana, el alto a la impunidad ¡En la práctica! Y mucho más contaba…

Bajo el pretexto de beber una copa qué alegría hablando con los visitantes intercambiando puntos de vista y datos personales para quizás luego contactarse. Unos días después recibí una nota del encargado de exposiciones Erik Somers: “Recibimos muchas reacciones positivas. Tu trabajo impresiona. Estamos encantados de tener tu exposición Memoria Histórica dentro de nuestro instituto.” Mi respuesta fue: “Encantada yo también de estar con ustedes. Con alegría sobre todo porque desde ahora el tema de la España del franquismo ha encontrado su lugar dentro del NIOD. Espero que sea para siempre.” Jehanne van Woerkom.

Resumen de la disertación sobre la Memoria Histórica el 04 de Febrero 2015 en el Instituto de Estudios de Guerra-Holocausto y Genocidio de Ámsterdam:

Memoria Histórica. Las secuelas amargas del franquismo.

Es una llamada especial a ustedes, tan privilegiados, teniendo la oportunidad de meterse con sus estudios dentro de un tema cuya carga pesa para siempre como un borrón sobre la historia de nuestra humanidad, el tema de la Guerra, del Holocausto y Genocidio aquí en la Universidad de Ámsterdam.

El tema de sus estudios está repleto de seres humanos. Ellos no sólo son los objetos necesarios de sus investigaciones: son hombres, mujeres, niños, de sangre y hueso, vivos o muertos, gritando por la verdad, por la justicia, que sea hecha realidad en nuestra historia!

Me siento desesperada por la cantidad enorme de tesinas, investigaciones, informes, llenando las bibliotecas, producidas por el mundo universitario. Que sean conscientes: el saber de los hechos quiere decir: obligación de compromiso! Mi pregunta pronunciada con mucha seriedad: para qué sirven los estudios y las investigaciones si mientras tanto la maldición del genocidio, de las matanzas, siguen con impunidad, y son una realidad diaria en tantas partes del mundo???

Actúen! No limiten su dedicación por el mundo académico. Abran las puertas hacia afuera. “Salir hacia la vida!” como decía el poeta Pablo Neruda. “No estamos preparados por eso,” me decía una estudiante. Prepárense ustedes mismos!… Mira, oiga, seca lágrimas, abre tu boca, sea dónde sea…: en fosas, en manifestaciones, en la calle, en plazas públicas, en las salas de audiencia. Soporte aquellos que tienen el coraje de exigir un cambio, sea parte de su historia, de la historia de ustedes mismos… Sean valientes, a la búsqueda de la verdad, justicia, de la dignidad humana.

No hay que perder tiempo. Los últimos familiares de las víctimas del franquismo están muriéndose, sin que se haya cumplido su último y más querido deseo: que es tener en sus brazos su padre, madre, abuelos desaparecidos…aunque sean sus huesos en una caja pequeña para darles una sepultura digna… “La Memoria es la garantía del futuro!”… Jehanne van Woerkom.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*