Comarca

Una quema de hojas pudo provocar el incendio forestal de Igualeja

Las llamas han quemado unas 14 hectáreas de pinos, quejigos y matorral en el paraje de Coto Giles

Imagen de la labores de extinción.

Las primeras investigaciones sobre las posibles causas que originaron el incendio forestal de Igualeja, en el paraje de Coto Giles, apuntan a que podría haber sido provocado por una quema de hojas en una finca privada.

Es la principal hipótesis que barajan en estos momentos las brigadas de investigación de los incendios forestales, aunque está pendiente de los resultados definitivos para determinar si efectivamente este hecho fue el causante del inicio del incendio.

Efectivos del Infoca durante las labores de extinción.
Efectivos del Infoca durante las labores de extinción.

Este incendio se estima que calcinó unas 14 hectáreas y se ha convertido en el primer gran susto del año, siendo necesario el desplegar un importante dispositivo formado por efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos para lograr controlar las llamas durante toda la jornada del pasado domingo.

Dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos durante el incendio.
Dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos durante el incendio.

En concreto, los medios que participaron en la extinción son 2 helicópteros de transporte y extinción (uno de ellos de gran capacidad y propiedad del Ministerio de Medio Ambiente), 2 bricas (24 efectivos) y 2 retenes de especialistas (14 efectivos)  y 2 camiones autobomba de extinción. Junto a ellos también trabajan 3 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos con otros tantos camiones. Además, también participan en las labores de extinción 2 técnicos del Infoca y 2 agentes de Medio Ambiente.

Una brica trata de atajar las llamas.
Una brica trata de atajar las llamas.

La importante columna de humo que generó el incendio en su inicio era visible desde diferentes puntos de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, por lo que se generó una importante alarma ante la posibilidad de que se convirtiese en otro gran incendio de invierno, como ya ocurrió en el año 2012 en Pujerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*