Ronda

El nuevo sistema de retribuciones enfrenta a Gobierno y oposición en el Pleno

La alcaldesa defiende la reducción en la legislatura del coste del Gobierno y la oposición habla de subida “global”

La alcaldesa muestra la comparativa entre el coste de su Gobierno y el socialista.

El cambio del sistema de retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Ronda fue ayer el causante de un importante debate entre el equipo de gobierno y la oposición durante la celebración del pleno ordinario. La medida ha sido adoptada para compensar el cambio en la jurisprudencia que obliga a los consistorios a eliminar la indemnización de los delegados sin dedicación exclusiva ni parcial, cinco en este caso, con el objetivo de que puedan seguir percibiendo una retribución por su labor, según explicaron desde el equipo de gobierno. Estos concejales venían cobrando hasta el momento una cantidad fija de unos 936 euros, al no tener asignado un salario por el desempeño  de sus funciones como delegados.

En concreto, el nuevo modo de pago contempla una subida por la asistencia a los órganos colegiados de los ediles, que pasarán de cobrar 113 euros a cobrar 150 por la asistencia a los plenos y de 54 a 70 euros, en el caso de las comisiones informativas. Además, a partir de ahora recibirán 120 euros por cada junta de gobierno, cuando antes no se percibía nada en este concepto; y 100 euros por cada Comisión de Seguimiento de las Pedanías, un órgano de nueva creación.

El incremento también afecta a los grupos municipales, cada uno de los cuales recibirán 900 euros al mes más 150 por edil, frente a los 833 euros y 135 por concejal que cobraban hasta ahora. La propuesta contó con el voto en contra de los partidos de la oposición, IU y PSOE, que criticaron que para compensar la eliminación de indemnizaciones se haya diseñado «una subida global» según el portavoz de IU, Álvaro Carreño.

Pese a ello, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, defendió que la cantidad total dedicada a concejales no se verá incrementada, algo en lo que no se mostraron de acuerdo desde las filas de la oposición, desde donde sostuvieron que las retribuciones totales serán, en algunos casos, mayores por la asistencia a los órganos municipales

Ya hoy, desde el Ayuntamiento se ha emitido una nota de prensa en la que se asegura que las asignaciones del actual Gobierno municipal, formado por PP y PA, ha sido de 514.793, mientras que en la etapa del PSOE fue de 851.485 euros, lo que supondría un ahorro anual de 316.692 euros según estos datos del equipo de gobierno.

El coste económico del actual equipo municipal de Gobierno, conformado por PP y PA, ha sido “muy inferior” al que se registró en la anterior legislatura socialista, según ha explicado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha indicado que “gracias al ajuste que se han producido en este apartado, en estos cuatro años se han gastado 1,2 millones de euros menos que en la etapa anterior.

La regidora mantiene que estos cambios no supondrán un coste adicional para las arcas municipales, ya que la partida que se destinará para este fin sigue siendo la misma que en el ejercicio anterior.

Además, la alcaldesa ha recordado que en 2010, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento, el coste de las 12 dedicaciones exclusivas de los concejales suponía un gasto de 577.964 euros. Mientras, en la actual legislatura (PP y PA) sólo hay cinco ediles con dedicaciones exclusivas y otros dos con dedicaciones parciales, con un coste de 338.768 euros. “Ello supone un ahorro para las arcas públicas de 219.196 euros”, dijo Fernández.

En el apartado de personal de confianza, Fernández también ha dejado claro que “mientras que el PSOE nombró a 12 cargos (seis completos y otros seis parciales), con un coste de 273.521 euros, en esta legislatura únicamente hay siete (tres completos y cuatro parciales), con una cuantía total de 176.025 euros”. Un apartado en el que la regidora mantiene también que supone un ahorro de 97.495.

Sumando estos dos conceptos, tanto los sueldos de concejales como los del personal de confianza, el Gobierno local mantiene que sus retribuciones han conllevado un ahorro a las arcas municipales de 1.266.768 euros.


2 comentarios en “El nuevo sistema de retribuciones enfrenta a Gobierno y oposición en el Pleno

  1. Raúl Cordero

    Comedor social overbooking, 4726 parados, jóvenes en fuga, el tejido empresarial bajo mínimos, ni un solo puesto de trabajo creado en cuatro años y ¿solo les preocupa su sueldo?; si la nueva ley no les permite cobrar indemnizaciones no intenten que pasemos por tontos al colarnos el oxímoron: ¿ahorrar aumentando el sueldo?. Se merecen estar, no en la oposición, en el paro sin derecho a ninguna prestación y así vivir la realidad de las familias de Ronda que no tienen para llegar a fin de mes. De momento hasta que lleguen a vivir esa realidad en sus propias carnes, que niegan con su indiferencia, espero que no los voten ni sus cargos de confianza.

  2. Sebastián

    Se suben las dietas un 50% y lo llaman ahorro: vaya cara dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*