Ronda

Ronda, aislada de las autovías andaluzas

La ciudad tiene el dudoso honor de ser la única población andaluza de más de 35.000 habitantes sin una carretera desdoblada

Listado de ciudades andaluzas y distancia con autovías.

El mapa de las autovías en Andalucía deja claro que la ciudad de Ronda, uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la comunidad andaluza (la propia Junta utiliza de forma recurrente imágenes de la ciudad para promocionar el turismo andaluz),  ha sido marginada por los diseñadores del plan de comunicaciones andaluz durante todos estos años, siendo el único municipio de más de 30.000 habitantes por cuyo término municipal no pasa una autovía. Y mucho menos, que tengan una conexión directa. En este último caso la turística ciudad del Tajo encabeza un ranking de dudosa honorabilidad, ser la única ciudad andaluza de más de 35.000 habitantes que no tiene una conexión directa con una autovía.

Carretera Ronda-Cuevas del Becerro a la llegada al Puente de la Ventilla.
Carretera Ronda-Cuevas del Becerro a la llegada al Puente de la Ventilla.

La autovía más próxima a Ronda se encuentra situada a 48,5 kilómetros, la A-7 que discurre por la Costa del Sol, mientras otras conexiones se encuentran a mucha mayor distancia y a más de una hora de viaje, como los enlaces hacia las capitales andaluzas que se encuentran en Antequera.

Las pésimas comunicaciones por carretera que ya han tenido repercusiones en la economía rondeña, y es que algunas empresas destinadas al sector turístico reconocen off the record que el hecho de estar a más de una hora de viaje del aeropuerto internacional de Málaga les causa la pérdida de clientes, que descartan elegir Ronda por el excesivo tiempo de viaje y las pésimas condiciones de la carreteras.

De momento, en plena crisis económica, parece complicado que la precariedad de las comunicaciones de la comarca estén cerca de mejorar.

En la actualidad las vías de entrada y salida de la turística ciudad del Tajo presentan diferentes deficiencias en la calzada. Reiteradas han sido las quejas por los baches que acumula la carretera Ronda-Ardales-Málaga sin que hasta el momento se hayan tomado medidas que no sean los propios parcheos que realizan los efectivos de conservación. La propia Junta de Andalucía tiene desde hace varios años la indicación de calzada en mal estado varios kilómetros antes de llegar al Puente de la Ventilla.

Por otra parte, vieja es también la reivindicación para la reparación de la conexión entre Gaucín y Manilva que, aunque ha llegado a tener una resolución favorable en el Parlamento andaluz con todos los partidos a favor, sigue sin tener ninguna fecha prevista para el posible inicio de su reforma.

También comienzan a tener problemas en la calzada las conexiones con Sevilla y la Costa del Sol.


4 comentarios en “Ronda, aislada de las autovías andaluzas

  1. Félix

    Enhorabuena por el artículo, máxima difusión al mismo a ver si en instancias superiores se enteran de la terrible situación en la que se encuentra Ronda en cuanto a comunicaciones.
    Esperemos que éste sea un primer paso para que, de una vez por todas, se implique la administración, aunque sin protestas de los Ayuntamientos de la comarca, encabezados por el de Ronda, junto con la sociedad de la comarca dudo que la Administración mueva un dedo.

  2. Rondeño costero

    Yo rondeño, y que vivo en la costa desde hace 8 años, cada vez que subo a ronda me da más pena, está todo cada vez peor, la gente emigra porque no hay trabajo, los jóvenes ni que decir tiene, ni para estudiar, ni trabajar, ni incluso ocio, porque a ver donde van allí?? La carretera ni hablamos, estás en la civilización, y cuando vas a ronda parece que sales de ella! Cuando se propuso algo para arreglar, se oponen los verdes, sino otro que también está aburrio en su casa cobrando subvenciones….
    Pues seguir así rondeños, que vamos bien… Un saludo desde la costa del sol!

  3. Rondeño hartito

    El que decía que Ronda está bien comunicada si tuviera vergüenza se le estará cayendo la cara.
    Por otro lado, como rondeño q vive muy feliz en su ciudad, sin dejar de reconocer que nos falta mucho, estoy un poco harto y me siento ofendido con comentarios como el de arriba del tipo «estás en la civilización y vienes a Ronda y sales de ella». Yo también trabajo en la costa y estoy deseando regresar a Ronda, el que no le guste, que no venga si esto es tan malo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*