Opinión

Memoria/Niod (Francisco Pimentel)

El pasado día 4 se inauguró en Ámsterdam la nueva exposición de nuestra querida y admirada Jehanne van Woerkom sobre nuestro oficialmente olvidado drama.

Pero los pueblos no pueden olvidar, so pena de desaparecer. Las familias de las cientos de miles víctimas hechas desaparecer por el nazi-franquismo nunca hemos renunciado a la memoria de los nuestros.

Nadie olvida que hemos hecho dos paréntesis. El primero 40 años por el terror y la opresión. El segundo otros 40 años de buena voluntad. Pero estas dos pausas en nuestra historia han llegado a su fin.

Y también en Europa, y más en Holanda gracias a Jehanne, antes en el Verzetsmuseum y ahora en el Instituto NIOD para la Guerra, Estudios del Holocausto y Genocidio que es una organización en los Países Bajos, que mantiene los archivos y realiza los estudios históricos de la Segunda Guerra Mundial.

El instituto fue fundado en 1945. Es parte de la Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappe, Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias. El instituto publicó “El Reino de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial” en catorce volúmenes y 18.000 páginas. Esta obra magna de Loe de Jong es el estándar de referencia de la historia de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. El NIOD ha hecho recientemente una edición electrónica de toda la obra, disponible para su descarga.

También llevó a cabo un estudio sobre la masacre de Srebrenica de 1995, lo que llevó al informe “Srebrenica: una zona segura” , que llevó a la renuncia del segundo gabinete de Wim Kok.

Ahora acoge la Exposición Memoria Histórica de España “Una historia visual del amargo legado de la dictadura franquista”.

Durante la guerra civil española y bajo la dictadura de Franco, muchos miles de civiles españoles fueron asesinados a causa de sus opiniones políticas o religiosas.

Hoy en día, los familiares que sobrevivieron a estas décadas a menudo no tienen ni idea de lo que pasó con sus seres queridos o donde están enterrados sus cuerpos.

Todos los jueves muchos se reúnen en la Plaza Puerta del Sol, en la capital española de Madrid con carteles y retratos de sus familiares perdidos, estos manifestantes piden la verdad, la justicia y el reconocimiento.

Con los retratos de familiares perdidos la artista de la Memoria Histórica Jehanne van Woerkom pretende dar protagonismo a la negligencia de la amarga herencia franquista y los miles de civiles asesinados .

“Yo estuve presente durante la manifestación semanal en la plaza central de Madrid: la Plaza de la Puerta del Sol”, dice Jehanne. “Al igual que las Madres de Plaza de Mayo en Argentina estos miembros de la familia están en busca de la verdad y la justicia. Registro, escucho, hago y trato de visualizar este drama”. “La tierra española es como una gran fosa común”. “Necesitamos romper el silencio”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*