Comarca

Júzcar ultima un proyecto micológico que incluye producir trufas

La actuación costaría unos 44.000 euros y sería financiada con fondos europeos y de la Consejería de Agricultura

David Fernández, alcalde de Júzcar.

El Ayuntamiento de Júzcar, junto a otros organismos e instituciones, pondrá en marcha un proyecto denominado ‘Investigación y difusión de la micología en el bosque mediterráneo: laboratorio experimental de Júzcar’, una iniciativa pionera en España con la que se pretende potenciar este incipiente sector en la Serranía de Ronda y convertir la zona en un referente en todo lo relacionado con el mundo de las setas en general y del cultivo de la trufa en particular.

Según ha explicado David Fernández, alcalde de Júzcar, el proyecto de investigación consta de cuatro fases diferenciadas. En la primera de ellas se realizará un curso de iniciación a la micología para todas aquellas personas que estén interesadas. Este curso será impartido por importantes micólogos reconocidos a nivel internacional. En este sentido, la segunda fase de la iniciativa también tendrá un carácter didáctico, ya que consistirá en la divulgación de información y conocimientos relacionados con la truficultura.

Por otro lado, Fernández ha señalado que la tercera fase del proyecto será la apuesta estrella del mismo y el motivo por el que se trata de una iniciativa tan novedosa. El alcalde ha apuntado que se llevará a cabo el cultivo de trufas en el suelo ácido de la finca El Bujeo, de titularidad pública. Para ello, se acondicionará la zona aportando un sustrato adecuado para el tipo de suelo y una cantidad importante de rocas, además se plantarán multitud de encinas micorrizadas, esto es, adaptadas para que junto a sus raíces puedan desarrollarse las trufas. También será necesario instalar un vallado perimetral en la finca y una balsa de agua para regar el bosque de encinas que se pretende plantar. Cabe destacar en este punto que únicamente se están llevando a cabo iniciativas similares a esta en China y Australia.

Con la última fase del proyecto se buscará llevar a cabo una importante labor de difusión de los trabajos realizados a través de la puesta en marcha de un curso en materia audiovisual que tendrá como fin la realización de un documental.

David Fernández ha manifestado que la iniciativa comenzará su andadura durante el próximo mes de marzo y, según han estimado los expertos, las primeras trufas podrán recolectarse en un periodo de cuatro a cinco años. El proyecto tiene un presupuesto de 44.000 euros, que serán aportados por los Fondos Europeos, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a través de su delegación en Málaga y, en menor medida, por el propio Ayuntamiento de Júzcar. El alcalde ha matizado que sólo se está a la espera de que se pronuncie el Consejo Consultivo que, muy presumiblemente, lo hará en favor del proyecto.

Para finalizar, David Fernández ha añadido que “con la puesta en marcha de esta iniciativa hemos querido dar un paso más en un municipio donde la micología es una de sus principales señas de identidad”. Además, ha apuntado que, en un futuro, el proyecto de investigación que en breve se iniciará podrá contribuir a la creación de empleo relacionado con el cultivo y el tratamiento de la trufa y, por tanto, al desarrollo de Júzcar y de la Serranía de Ronda


Un comentario en “Júzcar ultima un proyecto micológico que incluye producir trufas

  1. Antonio

    Quisiera saver como esta el protector de las trufa en juzcar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*