Entrevistas

Teresa Valdenebro: «2014 ha sido un año más dentro de una legislatura negra»

La alcaldesa reconoce su decepción ante el dinero que destinará la Junta para Ronda en 2018.

La candidata socialista a la alcaldía de Ronda se muestra contenta con los últimos acontecimientos vividos y muy dispuesta a responder cualquier pregunta. Es Teresa en estado puro y más sincera que nunca.

¿Cómo valora el año 2014 en lo que se refiere a la política rondeña?

Se pueden hacer valoraciones a distintos niveles. Por ejemplo, a nivel ciudadano ha sido un año más dentro de una legislatura negra, y en el que se ha seguido la dinámica de la subida de impuestos, del aumento de la deuda a largo plazo y de más paro. Las barriadas y pedanías siguen abandonadas y seguimos teniendo un gobierno municipal lejano y opaco. Así que en general ha sido un año que no ha traído nada nuevo, con más pena que gloria y absolutamente plano dentro de una legislatura paralizada. Y a nivel interno de nuestro partido, ha sido bastante importante, con muchos acontecimientos. Hemos vivido la apertura de la vida orgánica, las primarias, la confección de la lista… En ese aspecto sí ha sido un año positivo, pero eso no quita la lamentable situación en la que está la ciudadanía. La verdad es que esperábamos más de un gobierno que debería haber hecho más por los rondeños.

Habla usted del endeudamiento, pero el equipo de gobierno vende como uno de sus grandes logros precisamente la estabilidad económica.

Bueno, algo tendrá que vender el PP. Pero voy a dar algunos datos que hacen ver que eso es falso. El PP entró en 2011, con esa puesta en escena de que no había dinero para pagar las nóminas, ni siquiera para el papel higiénico. Pero ni eso era tan ajustado a la realidad ni lo es lo que nos cuentan ahora, de que el estado actual es bueno. Lo que sí es cierto es que desde hace 16 años la señora Fernández es concejala de este Ayuntamiento, 14 de ellos con responsabilidad municipal. Así que algo tendrá que ver con la deuda municipal. También se dice que el mayor volumen de deuda se ha aprobado en esta legislatura pero pertenecía a la anterior. Pues bien, en la legislatura anterior ella pertenecía al equipo de gobierno. Parece que no se acuerda de la Feria de Mayo que costó cerca de 600.000 euros, antes de unas elecciones municipales y siendo ella delegada de Fiestas. No se acuerda de que hemos aprobado facturas correspondientes a responsabilidades suyas, como el centro astronómico o las pirámides del Recinto Ferial nuevo, que ella también inauguró. Pone como su logro principal haber mejorado las cuentas del Ayuntamiento, algo que es absolutamente falso. Lo que ha hecho ha sido meter en un saco todas las deudas del Ayuntamiento y de las empresas y sociedades municipales para tener que pagar a los bancos más intereses, por el famoso plan de pago a proveedores, y retrasar el periodo de carencia, con el fin de tener vía libre al gasto que quieren hacer de aquí a las elecciones, y así comprar votos. Pero luego, la nueva corporación que salga, y lo que es más importantes, todos los rondeños, tendrán que empezar a pagar esa deuda y esa maravillosa gestión económica que nos dejan la delegada de Hacienda y la señora Fernández.

Fue usted elegida candidata para las elecciones después de unas primarias que se vivieron con mucha intensidad. ¿Ha dejado heridas en el PSOE ese proceso?

Bueno, eso es algo muy subjetivo. Yo no me atrevo a decir que no haya compañeros que no se sientan dolidos o heridos, pero los hechos son que el 19 de octubre celebramos unas primarias para elegir candidata. La diferencia fue poca, 14 votos, y pocos días después presentamos un informe de gestión de la ejecutiva que salió respaldado. Y posteriormente, hace pocos días, tuvimos la asamblea para aprobar la candidatura, que se aprobó a mano alzada, por aclamación. El reglamento solo permitía votos a favor o abstenciones, y no hubo ni una sola abstención. La participación fue del 80%, con más de 100 militantes que fueron a votar. Así que el ambiente en las asambleas y en el día a día en la Casa del Pueblo es bueno. ¿Que tengo que esforzarme más? Sí, y lo haré. ¿Qué voy a tener toda la mano izquierda posible? También. Aquí todo el mundo tiene cabida, porque esto es un proyecto a largo plazo. Además hay muchos compañeros que pueden aportar mucho.

En esa candidatura ha prescindido de todos los concejales que había en el anterior grupo municipal, si exceptuamos a Carmen Arroyo, que aparece en un puesto bastante retrasado. ¿Se puede considerar eso como una revancha por su parte, o como un deseo por hacer borrón y cuenta nueva?

No una cosa ni la otra. Yo no he mirado a las primarias ni a otro momento en la historia de la agrupación para hacer la lista, solo he seguido el criterio de poner a gente que ha estado en estos últimos tiempos tan difíciles tirando del carro, trayendo a la Casa del Pueblo positividad y con ganas de solucionar los problemas de los ciudadanos. Y si me equivoco, asumo el cien por cien de la responsabilidad, porque no ha habido ningún tipo de negociación o presión política. Solo lo he hecho escuchando a los compañeros y mirando por el bien de la ciudadanía.

Asegura entonces que ha tenido las manos libres.

Así es. Y aprovecho la ocasión para agradecer la generosidad de todos mis compañeros.

Alberto Orozco, que va en el número dos, es prácticamente el único reducto del grupo que constituyó el tránsfuga Marín Lara.

Al igual que el resto de compañeros, Orozco es militante del PSOE desde hace años. Yo iba en el número 14 en la anterior lista, y llevo en el partido desde 2002 o 2003. Somos personas que trabajamos día a día, y que tenemos que demostrar ese trabajo ya no día a día, sino cada cinco minutos, porque no nos lo han puesto fácil. Porque hay gente que desconfía, que duda, que creen que no somos capaces… Pero yo creo que ya hemos demostrado que somos capaces de ofrecer algo nuevo y hacerlo con mucha ilusión, que es algo que hacía mucha falta en Ronda.

«He apostado fuerte por Yolanda Ramírez, porque la calle cree y confía en el trabajo que realiza»

Otro nombre que llama la atención es el de Yolanda Ramírez, que fue declarada tránsfuga. Hay quien piensa que ha apostado usted muy fuerte por ella.

Por supuesto que he apostado muy fuerte, porque son personas que en la calle se las quiere y se confía en ellas. Yolanda es una mujer que ha dado mucho con total sencillez, sin ir de estrella, y solo hay que ver cómo la quieren las familias que en su día necesitaron la ayuda de los servicios sociales. Así que claro que he apostado fuerte por ella, al igual que por el resto, porque es una lista ganadora, una lista de gobierno. Lo que a mí me llama la atención es ese tipo de reflexiones, porque nadie se las hace respecto a la que cree que nos gobierna, la señora Fernández, que votó dos veces al anterior alcalde. ¿Nadie se pregunta eso, aunque con ello pusiera en el gobierno al GIL, habiendo firmado antes un pacto anti GIL? ¿Y nadie se pregunta tampoco que Isabel Barriga fue en la lista con el anterior alcalde en el PA? Parece que aquí las varas de medir son muy distintas.

Pero ni Barriga ni Fernández fueron declaradas tránsfugas.

Yo sigo defendiendo que eso ocurrió en un momento puntual y además no se cambió de alcalde. Pero bueno, el hecho de poner una etiqueta a una persona o no, no tiene nada que ver con lo que Yolanda pueda ofrecer a los rondeños.

«Siempre he sido reivindicativa con lo que es justo para Ronda y espero que Susana Díaz no nos defraude»

Estuvo usted reivindicativa con la presidenta de la Junta en la presentación de su candidatura, aunque no obtuvo respuesta por su parte.

Yo siempre he sido reivindicativa con lo que es justo para Ronda. Reivindiqué ese papel de capital que debería tener Ronda dentro de toda la comarca natural, y antes que cualquier respuesta que me hubiera dado, lo que espero son hechos. Espero que no pase como cuando vino Rajoy a decir que Ronda sería una zona preferente de creación de empleo, que traería importantes infraestructuras, que bajaría los impuestos… Porque ha hecho todo lo contrario. Así que yo espero que Susana Díaz no nos defraude, que el hospital esté acabado en 2015 como se comprometió, al igual que los accesos. Y sobre todo, y ya se lo he trasmitido a mis compañeros, espero que no venga nadie a prometer nada, sino que cuanto antes y en la medida de lo posible se vayan realizando mejoras en las comunicaciones.

Teresa Valdenebro
Teresa Valdenebro

 

¿Cuáles serán las bases fundamentales de su programa?

En primer lugar queremos revisar las ordenanzas fiscales para que sin dejar de recaudar el dinero necesario para seguir manteniendo la actividad del Ayuntamiento, sí se establezcan unos criterios más justos, sobre todo para ayudar a quienes peor lo están pasando. También son muy importantes las políticas sociales en los tiempos en los que estamos. Queremos introducir en el presupuesto una partida en función del número de familias que haya en riesgo de exclusión, y establecer unos parámetros de consumo adecuados para una vida digna, con el fin de que no haya gente sin luz o agua. Otro punto fundamental es el turismo. Ronda vive del turismo, y es fundamental la protección de nuestro patrimonio. Por ejemplo, el yacimiento de Acinipo. Soy consciente de que sería un proyecto largo y complejo, pero tengo la ilusión de poder iniciarlo. Y muchas otras cosas: los montes de propio, que solo explotamos el corcho, pero se pueden sacar muchos más productos; la atención a las barriadas y pedanías, la modernización del Ayuntamiento, tanto a nivel organizativo como de herramientas para establecer una conexión con los ciudadanos…

Precisamente el estado de Acinipo se debe a un incumplimiento de la Junta.

La Junta se comprometió a su mantenimiento, pero desde el Ayuntamiento no se ha aportado ningún proyecto serio para empezar las excavaciones y estudios que hacen falta, y que crearía mucha mano de obra.

Todos los sondeos dan por hecho que no habrá ninguna mayoría absoluta, por lo que habrá que llegar a acuerdos. ¿Con quién estaría dispuesta a ello?

Lo primero que me gustaría es defender mi capacidad de diálogo con todo el mundo, y no solo en esta cuestión. Pero si nos centramos en las elecciones, el PSOE sale a ganar, porque creemos que los rondeños necesitan nuestro proyecto. Tanto mis compañeros como yo nos vamos a dejar la piel por lograr el mejor resultado posible. Y después del 24 de mayo, ya veremos cuál ha sido el resultado.

¿Teme la presencia de una fuerza próxima a Podemos?

No, ninguno. Como persona demócrata, no tengo miedo a que cualquiera que crea que puede aportar algo se presente siguiendo los cauces establecidos.

«Yo he registrado la declaración de renta de 2013 y me gustaría que se publicara en la Web del Ayuntamiento»

¿Va a decir alguna vez cuál es su trabajo en la Delegación del Gobierno y cuánto gana?

Mire, yo he registrado la declaración de la renta de 2013, donde aparece todo lo que gano; mi expediente académico, mi vida laboral… Todos esos datos están en el Ayuntamiento al servicio de cualquier ciudadano que quiera verlos. Es más, he pedido que se publique en la web del Ayuntamiento. Y en cuanto a mi trabajo, yo no soy funcionaria de la Junta. Ocupo un puesto de técnico en la coordinación de la Delegación del Gobierno, y puesto que no soy funcionario, no tengo por qué estar hasta las tres de la tarde en una mesa. Como todos los cargos de libre designación del Ayuntamiento sabrán, puede que tenga que trabajar a las doce de la noche si hace falta. O si tengo que acompañar al delegado un viernes por la noche a Marbella, como lo he hecho alguna vez, y volver a las dos de la madrugada, pues lo hago, sin ninguna queja. Así que, ¿horario? Disponibilidad las 24 horas del día.

¿Existe la posibilidad de que sea usted candidata en las próximas elecciones andaluzas en representación de la comarca?

No, mire. Tenemos una asamblea extraordinaria para elegir a los candidatos, y además son listas abiertas, así que todavía no sabemos quiénes serán los candidatos, y luego se tiene que hacer el cómputo con el resto de la provincia.

¿Un último mensaje que quiera dirigir a los rondeños?

Me gustaría decirles que no hay que darlo todo por perdido, que nos queda mucho por hacer pero es un trabajo ilusionante. Así que convoco a todos a que se suban a este compromiso con Ronda, y espero que iniciemos a partir del 24 de mayo un camino para hacer una nueva ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*