Opinión

Memoria/Lealtad (Francisco Pimentel)

La publicación de estos pequeños artículos produce comunicaciones de muchas personas que agradecen que poco a poco vayamos recuperando la verdad. Y esto no es fácil porque las fuentes para recuperar nuestra memoria colectiva están en los documentos y en las personas. Y estas dos fuentes están muy contaminadas o muy ocultas.

Tratando de ser objetivo algunas veces hay pequeñas inexactitudes que se deben en parte a la falta de claridad en las fuentes y en parte a la divulgación en tan pocas palabras. Pero el propósito de estos escritos se va cumpliendo. Por un lado se van dando a conocer retazos de nuestra verdadera historia, tan diferente a la que nos han contado, y por otro lado vamos recibiendo informaciones que corrigen o completan las que tenemos o nuevas informaciones que no tenemos porque fueron borradas por el fascismo para poder escribir ellos una historia inventada a su manera y conveniencia. Hay muchos libros y artículos recientes sobre nuestra historia que habiendo sido escritos basándose en documentos “históricos” dan pena y coraje leerlos.

Mª José Barreiro López de Gamarra, nieta de Juan López de Gamarra, que fue secretario del partido socialista de Antequera fusilado en Málaga el 14.03.1937, me comenta que en mi artículo del pasado día 24 de Enero hay una inexactitud cuando digo que “es de suponer que acompañó a Antonio García Prieto como miembro del batallón Pablo Iglesias del ejército de milicianos que interviene en los frentes próximos a Málaga”. Puntualiza Mª José que su abuelo Juan López de Gamarra no acompañó a Antonio García Prieto, el cual tenía su propio batallón, sino que su pertenencia al batallón Pablo Iglesias fue una decisión independiente y voluntaria, cuando ya tenía 50 años, para defender Málaga.

También Francisco Torres, con quien estuve presentando su libro “Málaga y su holocausto” el pasado día 29 en el Centro Andaluz de las Letras me recordó que al menos hay otro fusilado que también fue recogido por su esposa. Es José Colorado Priego cuya historia, página 99 del libro antes mencionado, es la siguiente: Hijo de José y Rosario nació el 13.04.1907 en Antequera… En 1935 ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil… con destino al Parque Móvil como conductor de la camioneta 512. El día 18 de Mayo de 1931 contrajo matrimonio con Concepción Peña García, natural de Málaga, tuvieron dos hijas, Rosario e Inmaculada, vivían en la Casa Cuartel.

Tan pronto como entraron las tropas nacionales en Málaga fueron al cuartel de la Guardia Civil y les exigieron juramento de lealtad al ejército franquista. Fueron jurando algunos de ellos… Cuando le llegó el turno a José se negó a jurar manifestando que ya había jurado lealtad a la República y al Cuerpo de la Guardia Civil por lo que no lo haría de nuevo… En 24 horas se abrió un expediente sumarísimo y se pidió la pena de muerte por rebelión militar tanto para él como para el resto de los guardias civiles que se negaron a jurar. José y otros 55 guardias civiles fueron llevados a las tapias del cementerio de San Rafael y pasados por las armas el día 10 de Febrero del 1937.

Tras ser informada, llena de dolor y sin fuerzas, la mujer se desplazó al Camposanto rondeño

A las pocas horas su esposa fue informada por personas ajenas a la Guardia Civil. Llena de dolor y sin fuerzas se desplazó al camposanto… Los cadáveres estaban abandonados a la inclemencia del tiempo en las tapias del cementerio. Estremecida, tomó en brazos a su esposo y le puso un pañuelo en la frente para limpiar la sangre que cubría su cabeza. Ayudada por otras personas retiró el cadáver del lugar de la ejecución y tras una lucha incansable consiguió llevar el cuerpo de su marido al cementerio de San Miguel donde pudo darle sepultura. Después Concepción fue expulsada del cuartel con sus hijas y despojadas de lo poco que poseían. Buscó refugio en la poca familia que tenía, así como trabajo para mantener a sus dos hijas. Después de grandes sacrificios esta valerosa mujer consiguió encontrar trabajo como portera en la calle Calderería 3 y 5, junto al café Madrid de Málaga.

A las pocas semanas del fusilamiento de José fue detenido su hermano Juan Colorado Priego de 24 años. Denunciado por el guardia municipal Alonso Rodríguez Pérez fue detenido por miembros de Falange Española. A primeros de Abril fue fusilado en las tapias del cementerio de San Rafael por pertenecer a UGT y ser miembro del Partido Socialista. Esta parte de la historia termina con una madre, Rosario, que queda sola y desamparada con la muerte de sus dos hijos y Concepción que queda viuda y sus dos hijas, Rosario e Inmaculada de 4 y 5 años, huérfanas de padre. Una historia que padecieron miles de familias…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*