Ronda

Respuesta de los medios al ataque de Juventudes Comunistas

IU emite un comunicado pidiendo disculpas y reconoce el error cometido

Profesionales de los medios de comunicación a las puertas del Ayuntamiento de Ronda.

Comunicado conjunto de los medios de comunicación de Ronda:

“Los trabajadores de los medios de comunicación de Ronda queremos mostrar nuestra sorpresa y malestar tras la lectura de un comunicado por parte de Izquierda Unida y Juventudes Comunistas en la tarde de hoy con motivo de una concentración de rechazo a la violencia machista a consecuencia de la muerte de una ciudadana de origen lituano en la jornada de ayer, presuntamente a manos de su pareja.

En el escrito se expone que “la violencia simbólica es tan dañina como la física. Esta es ejercida a través de todos los agentes de socialización que condicionan el desarrollo personal y colectivo de las mujeres, desde la familia, la pareja y especialmente, los medios de comunicación. Esto quedó demostrado el pasado mes, siendo invisibilizado el intento de violación por gran parte de los medios locales que continúan con la misma actitud frente a este nuevo caso de violencia machista”.

Tras estas desafortunadas manifestaciones nos vemos en la obligación de pronunciarnos al objeto de considerar las siguientes cuestiones:

La prensa rondeña condena, ha condenado y condenará enérgicamente todo acto de violencia, física o verbal, hacia cualquier persona o colectivo, considerando que cualquier otra manifestación que contravenga lo que expresamos sólo puede estar justificada por otro tipo de intereses que nada tienen que ver con el funcionamiento ni finalidad de un medio de comunicación.

La totalidad de los medios de comunicación de la ciudad y los diarios provinciales con corresponsalías en Ronda se hicieron eco del intento de violación de una joven el pasado 5 de enero siempre desde una lectura objetiva y prudente y con exquisito respeto a las investigaciones y pesquisas policiales que se llevaron a cabo, así como a la intervención de la autoridad judicial competente, mostrando una visión de lo ocurrido real y contrastada y respetando, en cualquier caso, la intimidad y derechos más elementales de los perjudicados por tan deleznables hechos.

El término “violencia simbólica”, instituido en la década de los 70 por el sociólogo Pierre Bordieuse se utiliza para describir situaciones en las que un supuesto “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta contra teóricos “dominados”; Resulta INACEPTABLE en tanto tales críticas contravienen la finalidad y objeto de los medios de comunicación que operan en nuestra ciudad y que no son otros que el servicio de información VERAZ y OBJETIVA, así como la denuncia de cuantas situaciones de injusticia o desigualdad puedan generarse en nuestra sociedad; como puede ser la violencia de género.

Los trabajadores de la información nos debemos a códigos deontológicos profesionales que, con más aciertos que errores, han hecho justicia a la veracidad de este tipo de sucesos consiguiendo, sin crear alarma social, situar a los ciudadanos ante una realidad indubitada, por desgracia, cada día más patente.

Por estos motivos, pedimos públicamente a los responsables del comunicado una rectificación pública para salvaguardar el honor y la profesionalidad de los trabajadores de estos medios de comunicación, los cuales no se deben a las consideraciones de quienes desprestigian o pretenden desprestigiar la profesión con manifestaciones de este tipo que llegan a dañar gravemente la imagen de los profesionales a base de manifestaciones infundadas, y cuya gravedad deviene justificada en tanto son respaldadas por instituciones y organizaciones políticas”.

El documento fue refrendado por:

Auxiliadora Fuentes – Redactora de Radio Ronda

Juan Miguel Aguilar – Redactor de Radio Ronda

Miguel Ángel Mamely – Redactor de Radio Ronda

Milagros Calle – Redactora de Radio Ronda

Carlos Ruiz – Gerente de Radio Ronda

Gerardo Alabarce – Redactor de Radio Coca – SER Ronda

Ezequiel Macías – Redactor de Radio Coca – SER Ronda

Ariadna Mateos – Contenidos Radio Coca – SER Ronda

Andrés Mateos – Director de Radio Coca – SER Ronda

Vanessa Melgar – Periodista de Diario SUR

Ignacio Garay – Redactor de La Voz de Ronda

Antonio Moreno – Redactor de La Voz de Ronda

Javier Flores – Redactor de La Voz de Ronda y Málaga Hoy

Remedios Prieto – Publicista de La Voz de Ronda

Carlos García – Redactor de Ronda Semanal y Ondaluz Ronda

Horacio Bel – Ondaluz Ronda

Sebastián Carrasco – Operador de cámara de Ondaluz Ronda

Maribel Chito – Redactora de Charry TV

Manolo Guerrero – Redactor de Charry TV

Manuel Guerrero – Director de Charry TV

David Pereila – Operador de cámara de Charry TV

José Luis Barea – Operador de cámara de Charry TV

Por su parte, ante la reacción unánime de los medios, IU decidía pronunciarse de forma oficial con el siguiente comunicado:

“En relación al comunicado leído en la Concentración en repulsa del asesinato machista de esta semana en Ronda y al posterior comunicado de todos los y las trabajadoras de medios de comunicación de Ronda:

1. Izquierda Unida Ronda pide disculpas por las acusaciones del comunicado leído en dicha concentración. Son unas acusaciones desafortunadas y no se ajustan a la realidad.

2. Izquierda Unida Ronda no cree que los medios de comunicación de Ronda hayan dejado de condenar hechos como el terrorismo machista en ningún caso. Siempre lo han hecho de manera contundente.

3. Los medios de comunicación de Ronda tuvieron un trato correcto en el caso de intento de violación del pasado enero, dando a conocer la información y ayudando con ello a concienciar a la sociedad en contra de este tipo de violencia, lo cual es de agradecer.

4. Izquierda Unida Ronda lamenta que finalmente lo importante pase a  segundo plano, el asesinato machista de esta semana y el rechazo de la sociedad a este hecho.  La responsabilidad de que haya sido así la asume Izquierda Unida Ronda.

5. Izquierda Unida Ronda reitera sus disculpas a los medios de comunicación de Ronda y en especial a sus trabajadoras y trabajadores los cuales desarrollan una labor informativa encomiable. Por ello, agradecemos su labor de llevar la información por radio, televisión, periódicos e Internet a miles de ciudadanos y ciudadanas, no solo de Ronda, sino de la comarca y provincia”.

Mientras tanto, desde Juventudes Comunistas todavía no se ha producido ningún tipo de respuesta y sólo se han dignado a responder mediante las redes sociales algunos de sus miembros mediante insultos y descalificaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*