Entrevistas

Antonio Arenas: «Cuando llegamos, nos encontramos el Ayuntamiento como un solar»

El portavoz del PP se muestra satisfecho con el trabajo de su grupo en el Ayuntamiento rondeño e ilusionado con los posibles resultados de las próximas elecciones. No oculta errores pero realiza un balance positivo de lo que llevamos de legislatura.

¿Qué valoración hace del año 2014 en cuanto a la gestión del equipo de gobierno y de su partido?
Yo en el punto en el que estamos quisiera hacer una valoración no solo del 2014, sino de toda la legislatura. Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos la ciudad como un auténtico solar. Y estos años han servido para poner las cosas en su sitio y sobre todo para dar estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos rondeños. Al principio estábamos que casi no podíamos pagar las nóminas, que los proveedores y profesionales de Ronda no podían cobrar y otras situaciones similares. Y desde el sentido común, la responsabilidad y la coherencia, este equipo de gobierno, con nuestra alcaldesa a la cabeza, ha trabajado para poner las cosas en orden y empezar un nuevo camino. Siempre desde la prudencia, pero con el convencimiento de que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ahora toca un trabajo también muy complicado, que es trasladar toda esta labor a la ciudadanía. Estamos tranquilos y queda mucho por hacer, desde luego, pero seguimos en la línea de trabajar por el interés general de los rondeños.

¿Cree que los ciudadanos han entendido ese mensaje de que ha habido aspectos en los que no se les ha podido atender por tener que echar cuentas atrás?
En primer lugar me gustaría aprovechar la oportunidad que me brindan para agradecer a todos los ciudadanos su esfuerzo. Y luego, yo creo que son plenamente conscientes del trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Ronda, y cada una de las delegaciones, con la alcaldesa a la cabeza, para trabajar en una línea muy directa, que era conseguir la estabilidad económica de la ciudad. Era una carencia que nos encontramos al principio de la legislatura. No sabíamos si íbamos a poder pagar las nóminas del personal, cómo íbamos a pagar a los proveedores… Nos encontramos una deuda millonaria y con facturas en los cajones. Y hoy en cambio se respira un ambiente de serenidad y de estabilidad política, y creo que los ciudadanos son conscientes de ello. Claro que también queda mucho trabajo por delante y cosas por hacer, pero siempre hemos hecho nuestro trabajo desde el sentido común, desde la responsabilidad y pensando en el futuro, no solo en el presente.

Elecciones
«No quiero recurrir al tópico, pero aspiramos a sacar una mayoría de votos suficientes para gobernar la ciudad»

¿Qué logros destaca de la gestión del equipo de gobierno?
Se ha hecho una gestión interna muy interna. Son muchas personas que trabajan en el Ayuntamiento con las que hablamos a diario y ellos son los primeros que reconocen ese trabajo y ese esfuerzo que hemos hecho por poner las cosas en orden. Ese es un mensaje importantísimo: poner las cosas en orden. Era una situación totalmente anárquica desde el punto de vista económico y de los procedimientos, y se ha hecho una labor diaria muy importante que es necesario destacar. Porque insisto; tenemos la convicción de que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Y creo que en la calle y en todos los barrios también se trasmite esa tranquilidad.

¿Qué opina del trabajo de la oposición durante este tiempo?
Lógicamente la oposición juega su papel, pero también hemos dicho muchas veces que existe una falta absoluta de colaboración y de lealtad institucional y una falta de experiencia en muchos de sus concejales. No preguntan, no se informan… Muchos de ellos parece que no quieren aprender, y eso también se refleja en la ciudadanía. Así que quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles esa lealtad institucional, esa colaboración necesaria que tiene que existir entre un gobierno y la oposición. También tengo que decir que esa deslealtad no solo la hemos notado en el Partido Socialista en Ronda, sino también a nivel provincial y autonómico. Todos los responsables públicos del PSOE, de forma concreta, han dado la espalda a esta ciudad. Le puedo hablar de empleo, de infraestructuras, de salud, como en el caso del hospital… Nosotros siempre hemos tenido la mano tendida, conociendo la difícil situación que viven las administraciones y la propia Junta de Andalucía, y siempre la tendremos. Pero tenemos que pedirle a la oposición, al PSOE y a los responsables del Gobierno autonómico es esa misma lealtad institucional y esa misma voluntad que tanto hemos echado de menos.

La presidenta de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que adelanta las elecciones al próximo 22 de marzo. ¿Supone eso un problema para los andaluces y los rondeños, que van a vivir en campaña electoral casi todo el año 2015?

No, mire usted, el problema lo tendrá Susana Díaz. Porque ella ha convocado las elecciones desde el punto de vista del interés particular y de su propio partido. Nosotros desde Ronda tenemos las ideas claras, sabemos cómo tenemos que hacer las cosas y tenemos nuestra propia agenda. Así que lo que queda es terminar esta legislatura con el convencimiento de haber hecho el trabajo que teníamos previsto para este tiempo, y por supuesto estando a disposición de los ciudadanos en todo momento.

¿Los resultados de las elecciones autonómicas podrían tener un cierto eco en las municipales, o cree que los ciudadanos sabrán diferenciar ambas?
Yo creo que convocar unas elecciones ahora y otras municipales dos meses después puede generar cierto desconcierto en la ciudadanía, un cierto hartazgo. Pero no podemos elegir. La presidenta de la Junta ha decidido adelantar las elecciones y lo que toca es invitar a todos los ciudadanos a la participación y a que decidan con su voto cuál es la opción que quiere que le represente. Desde luego ese debe ser el mensaje.

Adelanto electoral en Andalucía
«Creo que convocar unas elecciones ahora y otras dos meses después puede generar desconcierto en los electores»

Imagino que algunos proyectos que querían realizar se habrán quedado por el camino.
Hay una cuestión muy clara. Nosotros sabíamos qué queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer. Le puedo poner varios ejemplos, como la biblioteca comarcal, el transporte público, el mercado de minoristas, la avenida de Málaga… Son cosas que teníamos claro que teníamos que poner en marcha, y además hemos contado con la colaboración de la Diputación, algo que siempre tenemos que agradecer. En otros proyectos, como el centro de recepción de visitantes, que entendíamos que era interesante para la ciudad de Ronda, no hemos contado con la colaboración de la Junta de Andalucía. Todo han sido obstáculos y palos en las ruedas. Así que un proyecto que era positivo para Ronda se queda en el tintero por la falta de lealtad y de coordinación por parte de la administración autonómica. Pero hay muchos otros proyectos que teníamos previstos y que sí se han ejecutado, aunque queda todavía mucho por hacer y tendremos que esperar a la próxima legislatura.

Hablando de la próxima legislatura, todas las encuestas apuntan a que va a ser muy difícil que algún partido obtenga mayoría absoluta. ¿Cómo se ve desde el PP la posibilidad de realizar pactos con otros partidos?
Nosotros en este momento, y no quiero que parezca un tópico, lo que aspiramos es a obtener una mayoría suficiente para seguir gobernando esta ciudad. Se ha hecho un trabajo intenso y como ya he comentado, hemos trasladado estabilidad y serenidad a los ciudadanos. Y esperamos que si se producen unos resultados que no permitan al PP seguir gobernando, al menos que los que vengan no deshagan todo lo que hemos hecho, que básicamente ha sido poner las cosas en su sitio desde el punto de vista económico y de los procedimientos. Y en cuanto a la posibilidad de pactos, veremos qué pasa después de las elecciones municipales de mayo. Nosotros estamos convencidos de que el PP va a conseguir unos magníficos resultados, pero la última palabra la tendrán los ciudadanos.

¿Está satisfecho el PP con su pacto de gobierno con el Partido Andalucista?

Todos los pactos son difíciles. En definitiva se trata de un pacto entre dos partidos, de doce perfiles diferentes, cada uno de su padre y de su madre. Han podido surgir divergencias puntuales a lo largo de la legislatura, pero la tónica general ha sido la de un buen entendimiento. Así que en términos generales estamos satisfechos con el pacto. Hemos sido leales y responsables y ese es el mensaje que tenemos que trasladar.

La campaña de hace cuatro años se desarrolló con cierta elegancia, porque parecía que existía un acuerdo de no agresión entre los partidos, excepto por parte del entonces candidato socialista, Antonio Marín Lara. ¿Cómo espera que sea este año?
Nosotros estamos preparados para todo. El PP va a plantear una campaña desde la serenidad absoluta y desde el convencimiento de nuestras posibilidades y nuestras capacidades, porque creemos en nosotros mismos. Esa es la base de nuestro trabajo. Tenemos la obligación de creer en nosotros mismos y en nuestro trabajo, y en el planteamiento de cualquier otro partido no podemos ni queremos entrar a debatir. Tenemos que centrarnos en nosotros y en el potencial que tenemos para el futuro.

Gobierno Municipal
«Los pactos entre partidos son siempre complicados . Ha surgido alguna diferencia pero hemos sabido solucionarla»

Es usted también el secretario general del PP. ¿Cuándo van a dar a conocer su lista?
Como usted bien dice yo soy el secretario general del PP, y como tal tengo una presidenta, que es Mari Paz Fernández, que además es nuestra alcaldesa. Y a la que tengo que decir que tengo un gran cariño y un profundo respeto por todas las oportunidades que me ha dado a lo largo de estos años. Supone una gran experiencia trabajar a diario con ella, porque es una persona con mucha bagaje, responsable, con mucho talento y un gran conocimiento de la ciudad. Y también muy exigente en el trabajo diario. Trabajar con ella ha supuesto para mí un auténtico máster. Así que si usted me lo permite, este tipo de cuestiones las tendrá que dilucidar ella.

Esas palabras le han quedado muy bien, pero alguna pista sí nos podrá dar.
No es por quedar bien. Son palabras de reconocimiento a una buena amiga. Aunque tengo que decirle que también discutimos con bastante frecuencia, pero es fruto de la confianza y del buen ambiente que tenemos en el trabajo diario, y que es imprescindible para desarrollar la tarea política que tenemos. E insisto, es algo que debe dilucidar ella en las próximas semanas, porque además es nuestra candidata.

Como en todas nuestras entrevistas, el último minuto es para usted.
Solo me gustaría insistir en los mensajes que hemos lanzado a lo largo de la entrevista, en esa serenidad que hemos vivido en estos cuatros años. Creo que con nuestro trabajo hemos posibilitado esa tranquilidad política que era necesaria par la ciudad de Ronda. Han sido tiempos difíciles, y me gustaría agradecer a todos los rondeños por su esfuerzo y comprensión en cuanto a muchas de las medidas que hemos tenido que adoptar, pero que han sido absolutamente necesarias. Estamos convencidos de todo lo que hemos hecho, con nuestros aciertos y nuestros errores. Y también quisiera lanzar un mensaje de optimismo para el futuro: lo peor ya ha pasado, ya estamos viendo la luz al final del túnel y eso sin duda es producto del esfuerzo y el trabajo de todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*