Opinión

Ronda sin coleta (José Juan Morales)

Como todos, imagino, estoy siguiendo de cerca todas las evoluciones del fenómeno Podemos en nuestro país. Tengamos más afinidad con sus líderes o menos, como poco cabe decir que es un movimiento interesante que está dando un giro de 180 grados al panorama político español.

Me interesé por el movimiento en nuestra ciudad. Husmeando de la web oficial de Podemos di con las actas de algunas reuniones de la formación en Ronda. En ellas parecían poco dispuestos, por ejemplo a dialogar con fuerzas similares a ellos, y más en Ronda, como son Izquierda Unida y EVA.

Primer fallo, a mi juicio. Lo de hacer política por ciudadanos está muy bien, pero no confundamos eso con que cualquiera con un poco de iniciativa y buena voluntad (que no les falta) puede ser político. De hecho, Iglesias, Errejón, Monedero y compañía, otra cosa no, pero –sin entrar en detalles, porque el de alguno parece algo exagerado- sus expedientes académicos son intachables. Por tanto, dialogar con otros partidos para enriquecerse y saber cómo está el tema, habría sido un ejercicio de responsabilidad.

Luego está el tema de los líderes, que van y vienen y yo ya no sé quién manda, porque el último elegido en las primarias había dimitido, aunque ahora parece ser que revoca su dimisión. La verdad es que Podemos Ronda da un juego con sus bandazos sólo superado por las artes de Antonio María Marín Lara.

Como no encontraba información concreta me puse en contacto con el Círculo, o el Consejo Ciudadano, o lo que sea, que esto de la democracia participativa es más farragoso de lo que nos pensábamos. Total que desde hace un tiempo me mandan sus convocatorias, sus cartas y sus historias y las de la última semana no tienen desperdicio. Primero mandan una convocatoria para hacer deprisa y corriendo un partido con autonomía respecto de Podemos para las municipales. Todo esto lo querían hacer en una reunión en un bar en dos horas y afirmando que son el Consejo “y cuatro gatos más, literalmente”, porque el jefe ha dimitido. Luego mandan otra diciendo que el jefe no dimite y que la reunión anterior no está convocada por el Consejo, sino por el Círculo, pero que el Consejo va a ir. ¿Ustedes se aclaran? Porque yo no y parece que ellos, tampoco.

Pretender gobernar el Ayuntamiento haciendo un partido en un bar en 2 horas…

A modo de conclusión me gustaría agradecer en primer lugar su voluntad por querer cambiar las cosas. Pero a veces hay que tener un poco de paciencia. Pretender gobernar el Ayuntamiento de Ronda haciendo un partido político en un bar en dos horas, me parece de digno de charanga, más que de un partido político.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*