Comarca

Éxito de las recreaciones históricas de la Serranía de Ronda en Fitur

Los diferentes grupos sorprendieron al público por el realismo de las interpretaciones.

Momento de una de las recreaciones en Fitur

Así se puede calificar lo que ocurrió ayer en el pabellón número 5 de IFEMA. La Serranía de Ronda tuvo su gran cita poniendo de manifiesto en el escenario del concurrido pabellón algunas de las representaciones históricas de nuestro territorio.
Empezó Montejaque, que desarrolló en el escenario una pequeña pieza de su recreación “La Batalla de la Puente” en la que un campesino montejaqueño es fusilado por las tropas francesas a pesar de la feroz resistencia de las mujeres de este pueblo serrano.
El Bosque llevó la representación de “Desastres de la Guerra” de Goya y los fusilamientos del 3 de Mayo en Madrid. Impactantes escenas que sobrecogieron  al público por su realismo y fidelidad con los cuadros del pintor.

Grazalema también quiso estar en Madrid y recreó el saludo bandolero del Tempranillo, el juramento del Bandolero y el entierro de María Jerónima, una escena esta última que también sorprendió por su realismo y buena interpretación

Es famoso el conocido genio que desarrollan las mujeres serranas y con la recreación de El Burgo se mostró una idea de lo que fue en su día Agustina, apodada como “La Loba” en el transcurso de la recreación y que con su partida de bandoleros interpretó un asalto a un grupo de señoritos y una reyerta en una taberna en la que Agustina acaba con la vida de dos bandoleros a sueldo.

Al grito de “Yunquera Guerrillera” llegó este pintoresco municipio de la Sierra de las Nieves interpretando la recreación que lleva ese mismo nombre. Y es que la resistencia en los tiempos de la invasión francesa fue importantísima en este municipio y a pesar de los esfuerzos de los galos, siempre hallaron resistencia en mujeres y hombres de este pueblo.

Por último Ronda, con su asociación histórico cultural “Carmen de Ronda” que debutó en el escenario del pabellón de Andalucía. Venían representando al mito de Carmen, la mujer que cantaba en la taberna y que era “de todos y de ninguno”. Las pasiones, los celos y el amor han sido el hilo argumental de la muestra que hoy han llevado este grupo de rondeños a las tablas de FITUR.
En total fue casi una hora de espectáculo que ha sido agradecido y aplaudido por el numeroso público que ha vivido de cerca el espíritu de nuestra Serranía y ha revivido la vida de los bandoleros.
El hilo argumental de esta actuación ha sido llevado por un viajero romántico que desde la posición de narrador ha contado sus peripecias en un viaje ficticio y pretérito por la bella Serranía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*