Ronda

La Maestranza niega la cesión de la plaza de toros para un festejo a beneficio del Asilo

La iniciativa partió del torero y empresario rondeño Rafael Tejada para paliar la difícil situación de las Hermanitas de los Pobres

Las Hermanitas ofrecieron una rueda de prensa para explicar la situación

Finalmente, el festival taurino a beneficio del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres que había sido propuesto por el torero rondeño Rafael Tejada no podrá celebrarse, tras la negativa de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a ceder la plaza de toros para tal fin. Así lo anunciaron las propias responsables del centro, que lamentaron “que todas las gestiones llevadas a cabo para realizar el festival en la plaza de toros de Ronda no hayan podido llegar a buen término”.

Esta iniciativa surgió como respuesta ante la difícil situación económica que atraviesa el asilo, especialmente en estos meses de invierno, en los que el gasto de calefacción se dispara. El torero y empresario se había ofrecido para lidiar en solitario seis astados de forma gratuita, con el fin de destinar los beneficios derivados de la venta de localidades a este centro.

“La propiedad nos ha hecho saber que no es viable la celebración de este evento solidario”, explicaron las monjas, quienes no dieron a conocer los motivos esgrimidos para esta negativa. “Solo sabemos que no se puede hacer, así que no sirve de nada indagar en los motivos”.

A pesar de este desenlace, las Hermanitas quisieron dar las gracias a todas las personas, empresas e instituciones que se prestaron a colaborar con la organización de este evento, entre ellos el Ayuntamiento de Ronda y la Diputación de Málaga, además del propio Tejada. Y también “a cuantos estaban animados a llenar el coso de la Real Maestranza”.

El festival habría supuesto la primera aparición del diestro en su ciudad, y también la de la ganadería de su propiedad, ya que los toros, también aportados de forma gratuita, serían de la misma.

El toreo se mostró muy dolido por la decisión tomada por la Maestranza, aunque rehusó entrar a hacer valoraciones. El próximo lunes la comisión que se había formado para organizar este evento se reunirá con el fin de estudiar la situación y las posibles alternativas, una de las cuales podría pasar por celebrar el festejo en otra localidad.


3 comentarios en “La Maestranza niega la cesión de la plaza de toros para un festejo a beneficio del Asilo

  1. Pedro Perez

    Vamos a ver – ¿estamos hablando de cómo ayudar a las hermanitas o si la Maestranza tiene que aceptar cualquier propuesta porque si no, no son solidarios con las hermanitas?¿ Cuántos rondeños que ahora supuestamente protestan han ayudado a las hermanitas en los últimos años? Muchos seguramente, porque les da la gana no porque alguien les mete en una encerrona. el señor Tejada ¿porque no hace una donación a las hermanitas del valor de sus valiosos reses en vez de montar semejante lío?. La Maestranza, he leído, les ayuda todos los años “religiosamente” – orden mendicante que por cierto en EEUU está siendo investigado por delito fiscal. Y el torero Tejada quizás necesite fondos para pagar sus multas pendientes con, sí sres, el municipio de Ronda, y a sus abogados para defenderse ante la denuncia de la Seprona por lo que ha construido en suelo no Urbanizable de especial protección. Todos estos datos están disponibles en la web. ¿Haceis periodismo barato o periodismo basado en datos contrastables (que tampoco cuesta nada conseguirlos)?

    • Pedro Pérez

      Desarrollo y aclaración de mi comentario arriba en cuanto a las hermanitas en EEUU. Se trata no de un delito cometido aún sino de un requerimiento por parte del gobierno para que cumplan una nueva normativa en materia de servicios de salud obligatorios para sus empleados; y se enfrentan a unas multas importantes por parte de la agencia tributaria americana cuyo posible impago conllevaría una eventual infracción penal. Los empleados en cuestión son laicos y el debate está en si les es aplicable la excepción “religiosa” prevista por la normativa

  2. Mariano Queralt

    MONJAS YIHADISTAS

    Tejada no es un torero fracasado, pues no llegó a ser torero. Es un empresario turístico que quiso ser torero y fracasó (ver su carrera). Imaginémonos una cantante mala, fracasada y retirada que dijera que quiere dar un concierto en el Teatro Real a beneficio de UNICEF. Le dirían que abrir el Real costaría más que los ingresos, que serían prácticamente nulos. Además de que los espectáculos que se den en el Real han de tener un mínimo de dignidad. Estamos ante una operación de publicidad de un empresario turístico que abusa de una orden tan meritoria como son las hermanas de los pobres para su propia publicidad.

    Además de lamentable, por falta de capacidad de los organizadores (¿quién hace de empresa taurina, tal como exige la ley?) y carencia de condiciones del torero, el festival ni siquiera recuperaría los gastos de transporte, publicidad, organización, permisos, taquillas, etc. y ello suponiendo que cumpliese la normativa taurina vigente. Sería un penoso espectáculo en una plaza semivacía además de un fracaso económico que acabaría sobre los hombros de la RMR, pues los “organizadores”, tras salir en la foto, no pondrían un duro.

    El argumento de que cuentan con los fondos necesarios es una falacia. Que digan en qué cuenta están esos supuestos fondos. Si el ayuntamiento, o la Diputación de Málaga, o Apymer, afirman que van a poner dinero (pero ojo – ¿sería ayuda o subvención? Y ¿a quiėn?, ¿está todo el mundo al día con sus obligaciones fiscales y de seguridad social para luego poder recibir dinero público?) que lo ingresen ya y, si no hay festival, que el dinero se vaya directamente a las monjas (así de paso cumpliendo con las competencias en materia de asuntos sociales municipales y autonómicas). Pero que no se juegue con la credulidad de estas beneméritas monjas para hacer publicidad, salir en la foto o saldar viejas cuentas (sin hablar de saldar unas deudas). Que se considere el daño que se hace al convento con este gigantesco engaño.

    En la plaza de la RMR he visto torear a buenos matadores y novilleros, con corridas muy bien organizadas y siempre, salvo en la Goyesca, con la plaza semivacía. Huelga decir lo que sería en este caso.

    La misma tauromaquia, que está en grave crisis, se ve perjudicada por estos penosos espectáculos que aún se ven a veces en algunos pueblos perdidos, con novillos que no embisten, toreros que no saben matar, todo en un caos organizativo y abandonadas todas las formas.

    Cada institución o persona tiene libertad de ejercer la caridad como desee, y si lo desea. La RMR dice que lo hace con donaciones; en el caso de las hermanitas de los pobres, en los últimos años ha donado más de treinta mil euros (de hecho sorprende que no aparece en la larguísima lista de agradecimiento de las hermanitas de los pobres. ¿Cuánto habrán donado los filántropos que figuran?). La RMR ha dicho que anima a rondeños, comercios y organismos públicos a donar más para una causa tan meritoria y sacrificada – y a las monjas, que deberían publicar las donaciones para que tengan un efecto multiplicador. Y a colaborar con ellas y suplir sus carencias. Es la falta de voluntariado y la necesidad de contratar lo que lleva a estas monjas a un estado de necesidad tal que se creen cualquier canto de sirena de desaprensivos en busca de protagonismo.

    El Excelentísimo Señor Don Mariano Isabel Cristino Queralt y Roca de Togores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*