Ronda

La delegada del Gobierno mantiene un encuentro con los subdelegados de Andalucía

Carmen Crespo presentó el Plan Comercio Seguro para las fiestas navideñas.

Subdelegados junto a la alcaldesa de Ronda y la delegada del Gobierno en Andalucía.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias andaluzas y a la que también han asistido los jefes superiores de Policía Nacional de Andalucía Oriental y Occidental, Francisco Arrebola y Francisco Perea.

En este sentido la alcaldesa ha destacado las distintas inversiones que se han impulsado desde el Gobierno Central en Ronda y la Serranía, como pueden ser las mejoras en las líneas del tren, en zonas rurales o la puesta en marcha del CentroIntegral del Vino, entre otras.

Unos 3.000 agentes de la Policía Nacional participarán este año en el Plan Comercio Seguro en Andalucía con el objetivo prevenir los actos delictivos en la campaña de Navidad en las provincias andaluzas, lo que representa el 15% del total de la plantilla en la comunidad autónoma. Junto a este dispositivo, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, compuesto por 380 patrullas, un 10% más que el año 2013. “Dadas las buenas expectativas turísticas, nos parece prioritario garantizar la seguridad de nuestras carreteras y la seguridad en los comercios”, ha afirmado la delegada, que ha dicho confiar en que “la mejora de la economía animará el consumo estas navidades y los comerciantes podrán tener una buena campaña de venta”.

La delegada ha explicado que el Plan Comercio Seguro persigue garantizar la seguridad en los espacios comerciales, establecimientos hosteleros y espacios públicos en las capitales y grandes ciudades de Andalucía para evitar la comisión de actos delictivos. A este respecto, ha valorado la labor preventiva de las Fuerzas y

Cuerpos de Seguridad del Estado, “fundamental para incrementar la sensación de seguridad entre ciudadanos y comerciantes”.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con el Plan Comercio Seguro son:

-Incrementar la prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y el público.

-Favorecer el intercambio de información operativa y proporcionar al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar convertirse en víctimas de algún delito.

-Aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos, potenciando la presencia policial en lugares y zonas de considerable afluencia, como por ejemplo estaciones de transporte público.

A los agentes de Policía Nacional que integran el dispositivo, hay que añadir la implicación de los efectivos de la Guardia Civil en Andalucía, que pondrán especial atención a los espacios comerciales de su demarcación durante la campaña navideña, así como los efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita y de las distintas Policías Locales.

A este respecto, ha subrayado la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo, por pequeño que sea, porque facilita la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Plan Comercio Seguro se está desarrollando en dos fases:

La fase previa comenzó el pasado 1 de diciembre y que concluirá mañana, día 17, y ha consistido en la celebración de numerosas reuniones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con asociaciones de comerciantes, empresas y colectivos ciudadanos con el fin de desarrollar protocolos de actuación.

La fase operativa, que se desarrollará entre el próximo jueves, 18 de diciembre y se prolongará hasta el 8 de enero de 2015. En ella, los efectivos que integran este dispositivo se desplegarán por las zonas comerciales y espacios públicos para garantizar la seguridad, tanto de los comercios y comerciantes como de los ciudadanos que los transiten.

Junto a al Plan Comercio Seguro, en Andalucía también se pondrá en marcha el Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, en el que participarán específicamente un total de 380 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*