Comarca

La consejera de Medio Ambiente asiste al homenaje al primer retén del Infoca

Serrano afirma que la profesionalización y alta cualificación del Infoca lo convierte en todo un referente a nivel nacional

Foto de familia con el primer retén del Infoca.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado la profesionalización y alta cuali-ficación del dispositivo del Plan Infoca en la prevención y extinción de los incendios forestales en Andalucía. Durante el homenaje cele-brado en El Burgo (Málaga) a la primera brigada de este operativo en Andalucía, la consejera ha resaltado que desde 1973, fecha en la que se creó el retén, se ha producido una ampliación y modernización de los medios que se emplean para prevenir y combatir el fuego, que junto a los conocimientos técnicos del personal han hecho que este dispositivo esté a la “vanguardia y sea todo un referente a nivel nacional”.

En el transcurso del acto, Serrano ha recordado que el equipo del Infoca ha diversificado sus funciones, ayudando en la extinción de incendios de tipo agrícola, colaborando en la búsqueda de perso-nas o en inundaciones que han puesto en riesgo a los ciudadanos. Todo ello, sin olvidar el trabajo que se realiza para restaurar zonas incendiadas, favoreciendo al monte mediterráneo a recuperarse.

Para la consejera, preservar y gestionar adecuadamente el patri-monio forestal no solo forma parte de nuestra cultural y atesora la mayor biodiversidad animal y vegetal del continente europeo sino que también “supone rentas económicas” y creación de empleo, a través de iniciativas como el ecoturismo, la caza, la biomasa forestal o la recolección de setas y trufas.

Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha re-cordado los cambios que se han producido en este dispositivo desde 1973 hasta ahora, y en el que destaca la incorporación de la mujer a las tareas de prevención y extinción. Un ejemplo de ello son los medios que disponían por entonces los 75 miembros de las tres brigadas existentes en la provincia de Málaga, dos en El Burgo y una en Yun-quera, en concreto una avioneta y un equipamiento que se limitaba a un mono, guantes, batefuego, zapapico, azadas y alguna pala. Sin embargo, este operativo cuenta en la actualidad en toda Andalucía con varias docenas de aviones y helicópteros – a los que se sumarán el próximo año drones-, 23 centros de defensa forestal, 3 bases BRICA, 7 pistas propias de aterrizaje, 1.330 vehículos terrestres, 200 puntos fijos de vigilancia, trajes ignífugos y un presupuesto de 178 millones de euros, que se destina especialmente a las tareas de prevención.

No obstante, aquellos retenes tienen en común con los actuales 4.500 hombres y mujeres del Infoca “las ganas por cumplir su rele-vante misión en defensa del patrimonio forestal de los andaluces”, la cual ha sido reconocida con el Premio Andalucía de Medio Ambiente o con el Batefuego de Oro, ha concluido la consejera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*