Cultura y Sociedad

El fotógrafo rondeño Jon Nazca recibe el premio Andalucía de Periodismo

Juan Jesús García Vivas, que firma sus trabajos para la agencia Reuters como Jon Nazca, ha recibido hoy el galardón en Sevilla en un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Premiados de los XXIX Premios Andalucía de Periodismo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reafirmado el respaldo institucional del Gobierno andaluz a «la información independiente, plural y objetiva», desde el convencimiento de que «la prensa libre está estrechamente vinculada a la democracia y a nuestra autonomía». En su discurso durante la entrega de los XXIX Premios Andalucía de Periodismo, Díaz ha citado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al incidir en que «sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia» y ha considerado que «la honestidad y la deontología profesional» de los informadores son valores «de una importancia capital» y que «resultan imprescindibles en el ejercicio de la profesión». En la modalidad de Prensa, los Premios Andalucía de Periodismo han distinguido a El Independiente del Domingo, una revista dominical que se insertó en El Independiente de Cádiz, publicación que permaneció 90 días en los quioscos en 2013. El jurado ha valorado la calidad y la originalidad de esta iniciativa periodística que apostó por el reporterismo y la entrevista y devolvió a la actualidad a personajes singulares, como el inspector de policía que atrapó a El Arropiero, el mayor asesino en serie de España, o el último habitante del poblado pesquero de Sancti Petri.

En el apartado de Fotografía, la elección del jurado recae en el fotógrafo de Reuters Juan Jesús Vivas, también conocido con el seudónimo de Jon Nazca, por la instantánea de Isabel Pantoja acosada a la salida de los juzgados. Esta imagen, portada de diversos periódicos, sobresale por su dramatismo y concentra la atención del lector en un primer plano del rostro de la cantante. En su modalidad de Radio, el premio se concede a la Cadena Ser por la emisión que el programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla dedicó a la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río. El jurado ha subrayado el trabajo colectivo que late en este programa, con un amplio despliegue de recursos humanos coordinados bajo la conducción de Salomón Hachuel. En Televisión, se ha reconocido al programa ‘Pepe el andaluz’, emitido por Canal Plus Xtra y realizado por Alejandro Alvarado y Concha Baquero. El jurado ha reconocido la originalidad y emotividad de una historia autobiográfica que arranca en el anhelo de uno de los autores, Alejandro Alvarado, por poner en pie la historia de su abuelo materno, quien abandonó Andalucía en plena posguerra y nunca se supo más de él. En la modalidad de internet, el galardón se concede a Jesús Ollero Pascual, coordinador de la edición digital del Grupo Joly y representante de un equipo que elaboró el resumen del año 2013 que se publicó en las páginas webs de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz. El jurado ha valorado la riqueza de recursos gráficos y multimedia que ofrece esta edición digital y su utilidad para lectores y periodistas, que encuentran en ella una hemeroteca en la que repasar todo un año.


Un comentario en “El fotógrafo rondeño Jon Nazca recibe el premio Andalucía de Periodismo

  1. juan jose barea

    hace días he visto y leido en Diario de Cádiz, la entrevista a Juan Jesus García Vivas. Una de las cosas que maniufestó que le gustaría fotografiar era el hérmetico país de Corea del Norte. He estado allí y he fotografiado algunos aspectos de la vida cotidiana. En realidad los que me permitieron «mis guías». Pueden ser interesantes. Tambien sobrevolé las líneas de Nazca, otro lugar que si bien no conoce, lo utuiliza como seudónimo. Debe ser una gran persona.- saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*