Comarca

La Guardia Civil contra los robos de castañas

Los agentes realizan patrullas en vehículos y desde el aire para detectar a posibles ladrones.

Helicóptero de la Guardia Civil durante una de las patrullas.

La campaña de recogida de la castaña, al igual que ocurre con la aceituna, suele provocar que los amigos de lo ajeno pongan los ojos en el campo, por lo que la Guardia Civil ya tiene preparado un dispositivo especial de vigilancia para tratar de mermar al máximo la posible acción de los ladrones.

En estos momentos, con la recolección de la castaña a pleno ritmo, son frecuentes los coches que pueden verse aparcados en las cunetas que cruzan los bosques de castaños. Muchos de ellos pertenecen a los trabajadores que en estos días participan en la campaña de recolección, aunque otros son de aquellos que buscan hacerse con un puñado de castañas sin coste. “Las de la cuneta son de la carretera”, argumenta una de estas personas, que seguidamente apunta con rotundidad “son de todos”.

Una postura que los productores de castañas no comparten y defienden la propiedad de estas castañas, hasta el punto de que algunos son las primeras que recogen. No obstante, también denuncian que hay personas que no dudan en entrar en los castañares para llevarse un buen puñado de castañas. “Si fuese uno solo no pasaba nada, pero son tantos los que pasan y que quieren llevarse, que serían muchos kilos los que se llevarían si les dejásemos”, explica.

Y mientras la polémica y los temores vuelven a estar servidos, desde la Guardia Civil ya se tiene en marcha un dispositivo especial para vigilar las sustracciones de castañas, que, además de las pequeñas cantidades, también suelen ser objetivo de ladrones que sí que persiguen hacerse con cantidades de importancia para su posterior venta en el mercado negro.

La benemérita contará con presencia del servicio aéreo, a cuyo helicóptero ya se le pudo ver por la zona, efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y un refuerzo de las patrullas rurales presentes en la zona, según explicaron fuentes conocedores del dispositivo especial contra los robos de castañas.

El pasado año ya se puso en marcha un operativo parecido, que logró reducir de forma considerable las sustracciones, explican las fuentes consultadas, por lo que se decidió este año volver a poner en marcha este dispositivo de vigilancia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*