Entrevistas

Gloria Castillo, creadora de ‘Eres de Ronda si…’: «Estoy sobrepasada por la dimensión que ha tomado el grupo»

Gloria Castillo posando para esta entrevista.
Gloria Castillo posando para esta entrevista.
Gloria Castillo posando para esta entrevista.

Aunque la entrevista la realizamos por teléfono, Gloria se acercó el viernes a nuestra redacción para posar para las fotografías pertinentes. Orgullosa del premio ‘Puente del Turismo’ recibido de la delegación de este área por la promoción realizada de nuestra ciudad, Gloria Castillo no oculta su preocupación por las amenazas que ha recibido de algunos desaprensivos que no entienden el espíritu que ha marcado desde su nacimiento a este grupo de Facebook al que se han unido ya más de 8.000 rondeños.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear este grupo?
En realidad empezó todo como una broma, una vez que vino mi madre a visitarme a Pamplona. Estábamos en un comercio en el que había mucha gente, y entonces dijimos que había mucha “bulla”. Y todo el mundo nos miró sin saber qué estábamos diciendo. Y ahí las dos empezamos a pensar el montón de palabras típicas que hay en Ronda y la comarca. Y después, hablando sobre este tema con algunos familiares y amigos se nos ocurrió abrir este grupo para compartir todas expresiones. Luego pasamos a compartir recuerdos de Ronda, a invitar a más amigos, y en cuestión de unos días éramos 3.000 personas. Todos teníamos el mismo entusiasmo por recordar y reirnos de nuestras cosas.

¿Se echa de menos Ronda cuando uno está fuera?
Sí, se echa mucho de menos. Al menos es lo que me pasa a mí, y otras personas con las que hablo. No es que lo pasemos mal, cada uno tenemos nuestras vidas y nuestros trabajos allá donde estemos, pero nosotros somos muy nuestros, tenemos una forma de ver las cosas propia. Más que echar la ciudad de menos yo diría que nos echamos de menos a nosotros mismos, el hecho de estar juntos. Pero bueno, por circunstancias hay mucha gente que ha tenido que irse fuera, y este grupo nos ha hecho estar en contacto y muy unidos. Es como sentir que todos estamos dentro aunque en realidad estemos fuera.

El grupo tiene ya más de 8.000 personas. ¿Se siente orgullosa de haber congregado a tanta gente?
Me siento orgullosa y a veces también sobrepasada. Son muchas personas y muchos temas los que tratamos, y hay que echarle mucho tiempo. Es más difícil de lo que parece, aunque afortunadamente tengo ayuda, porque si no, sería imposible. Ahora mismo somos siete administradores que seguimos unas pautas comunes, porque de otra forma no podríamos llevarlo adelante. Hay que tener en cuenta que hay gente de todo el mundo, gente de sitios tan lejanos como Australia y Perú, por ejemplo. Y cada uno vive en una zona horaria diferente, así que la gente comenta a todas

“Nuestro grupo es como un patio de vecinos, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva”

horas. Nunca imaginé que esto iba a llegar donde ha llegado. Pero ha sido posible entre todos, porque aunque yo di las pautas al principio, ha terminado convirtiéndose en algo muy diferente. Escuchando a los demás y absorbiendo lo bueno que cada uno ha aportado, el grupo ha llegado a ser lo que es hoy. Me alegra mucho que haya tanta gente que ve la vida como yo, en positivo. Eso no quiere decir que todo sea bueno, sino que si hay algo malo, ver de qué forma se puede solucionar o mejorar. Así creo que es como hay que ver la vida en Ronda y esta relación que hemos creado.

¿Y tu marido qué piensa de todo esto?
Mi marido es un santo, es el primero que me apoya. Estoy muy orgullosa de él, y si hay alguien que lleva sobre sus hombros todo el trabajo que conlleva el grupo desde luego son nuestras parejas. Comprenden el tiempo que invertimos en ello y siempre son positivos. Así que son ellos los que merecen no un premio, sino tres.

Imagino que entre tantos mensajes y fotografías uno se encuentra con cosas emocionantes.
Desde luego. Imagínese, hay más de 8.000 fotografías. Hay imágenes de la vida y los hogares de cada uno, que nunca hubieran visto la luz si no fuera así, y muchas historias relacionadas con esas fotos. Es un mundo aparte. Es vivir Ronda de otra manera, porque antes solo estaban en el salón de cada casa y ahora se ha convertido en vox populi. Se ha convertido como en un Facebook privado de Ronda: es historia, es el día a día, es gente ayudándose entre ella, es vivir los acontecimientos de la ciudad aunque estés fuera… Y de todo eso doy fe, porque yo estoy en Pamplona y lo he vivido. Para muchos se ha convertido en su casa.

O como un patio de vecinos.
Exacto, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Porque tampoco vamos a decir que todo sea bueno. Pero se intenta llevar todo lo bien que se puede, con educación y procurando mantener un tono correcto. Es un tono que hoy en día puede sonar extraño, pero que hace unos años era el tono normal de la calle. La gente por la calle se conocía, se saludaba y se respetaba… Eso era lo normal, pero ahora hemos empezado a vivir más de puertas hacia adentro y con Internet muchas veces los dedos van más rápidos que nuestra cabeza. Así que hemos intentando volver a ese tono, a mantener siempre la educación y saber hasta donde se puede llegar. Queremos ser un foro donde podamos estar todos juntos, donde alguien no se sienta cohibido si tiene que pedir ayuda o comentar algo, porque sabemos dónde están nuestros límites. Eso es algo muy importante y siempre lo recalcamos.

Ahora habéis impulsado una iniciativa para recaudar fondos, poniendo aunque solo sea un euro cada uno de los participantes. ¿Cómo está respondiendo la gente?
Pues mira, al hilo de lo que te comentaba antes, esta idea por ejemplo no partió de mí, sino de otro miembro del grupo. Lo que pasa es que muchas veces uno tiene una idea pero no un foro para exponerla, y al final se pierde. Así que esta chica me lo comentó y me pareció genial, así que tiramos hacia delante y al final ha sido todo un éxito. La gente está respondiendo muy bien, y me parece extraordinario que de un grupo que creó para compartir recuerdos y ocurrencias surja una iniciativa como esta.

¿Pensáis darle continuidad?
Sí, nuestra idea es hacerlo durante un año de forma simbólica, pero en la ciudad hay más de 12 asociaciones, así que podríamos seguir más tiempo. Pero claro, esto es como todo, y tenemos que intentar que la gente no pierda el entusiasmo. Hay que mantener vivo el espíritu y conseguir que la gente colabore, que es de lo que se trata al final.

¿Cuántas horas le dedicas al grupo?
Demasiadas, y cada vez más. Hoy por ejemplo estoy desbordada, llevo un día que no sé como hacerlo todo. Estoy a punto de salir de viaje, el foro está que bulle y además tengo a mis niños pequeños y mi familia. Es algo que te obliga a estar encima, porque son muchas voces y muchas veces si no estás encima todo se descontrola.

¿Cómo se vive todo lo que sucede en Ronda desde un lugar tan lejano como Pamplona?
Pues es como si no estuvieras fuera de Ronda. Lo vives incluso de forma más intensa que antes, porque cuando estás en Ronda ves las noticias y poco más, pero ahora la gente se anima a comentar más la actualidad, pregunta qué ha pasado… De todas formas nosotros no nos metemos en política, así que de lo que hablamos es de otros temas, de prensa blanca, por decirlo así. Sucesos, que desafortunadamente son muchos

“Los mensajes más emotivos son los de gente que lleva mucho tiempo sin volver a Ronda”

últimamente, eventos que se organizan y cosas así. Y si no te has enterado de algo, o si quieres ir a algún acto y no sabes que hora es, pues lo preguntas, por ejemplo. También estamos muy al tanto de los negocios nuevos, quien los abre, dónde están, cuanto tiempo llevan… Mucha gente se ha decidido ahora por abrir una empresa, y nos gusta apoyar en la medida de lo posible a los rondeños.

¿Os habéis planteado ampliar el grupo de alguna forma o poner en marcha nuevas iniciativas?
Bueno, nosotros ya tenemos una página web, eresderonda.com. Y queremos ir volcando poco a poco todas las fotos, las historias interesantes que surgen en el grupo y demás, para que sea más fácil acceder a ellas. Porque en el grupo es complicado buscar información antigua. Así que queremos recopilar toda esa información y ordenarla por temas. Pero claro, como son tantas cosas, es un trabajo de chinos, pero no cejaremos en el empeño e iremos haciéndolo poco a poco.

¿Alguna vez ha pensado “en qué lío me he metido”?
Sí, todos los días. Es verdad que te da muchas satisfacciones, pero también es verdad que se hace por amor al arte y eso la gente muchas veces no lo entiende, no ve que cuando pones límites es porque hay que controlar las cosas de alguna forma. A veces uno no piensa lo suficiente antes de decir las cosas, y alguien tiene que estar ahí para que eso no pase. Pero es que eso ocurre también en la sociedad, uno no va por ahí insultando a los demás. Lo puedes hacer, pero hay unas normas que no te permiten hacerlo. Y en Internet la gente a veces no se para a pensar eso, aunque no dejamos de ser ciudadanos y además vecinos. Así que antes de que surja algún conflicto nosotros ponemos el parche, porque es triste que ocurran esas cosas. Y más cuando a lo mejor son personas que mañana se van a encontrar por la calle. Por eso hay días en que te preguntas si realmente merece la pena todo esto, es realmente difícil. Es que yo en la vida me iba a imaginar que a mí me iban a amenazar, y me han amenazado. Yo mañana (por este jueves) me bajo del tren y tengo que ir a la Policía Nacional, porque estoy amenazada a través de Internet por algunos rondeños. Tengo que ir a la Gala del Turismo con un niño de tres años y un bebé de seis meses y estoy asustada, sin haber hecho nada malo. Es normal que te preguntes si merece la pena entretener e informar a 8.000 personas gratis, porque yo no saco ningún beneficio de esto, para que encima me amenacen, algo que no me había ocurrido nunca.

Me deja usted sin palabras.
Pues así es, tengo que ir a Ronda y me está pasando esto. Me parece algo increíble.

Bueno, volviendo al lado más positivo de todo esto, dígame dos mensajes del grupo que le hayan llegado al alma.
Sobre todo son mensajes de gente mayor que lleva mucho tiempo fuera y que me han agradecido la posibilidad de poder vivir su ciudad después de tantos años. Se han reencontrado con amigos de la infancia, con vecinos, con familiares… Algunos tienen hasta 90 años, y seguro que al final de su vida ya no esperaban vivir esas cosas. Y por otro lado también estoy muy satisfecha porque mucha gente, jubilados también en su mayoría o personas enfermas, que me dicen que no usaban el ordenador para nada, porque no sabían qué hacer con él y en algunos casos les daba hasta susto. Y ahora se entretienen en Internet, y es algo que les da la vida. Así que por todas estas cosas sí merece la pena, porque sé que hay personas que se levantan por la mañana y lo primero que hacen es hablar con sus vecinos por Internet en este grupo. Eso es un orgullo porque sabes que estás ayudando a muchas personas mayores, o enfermas o que están lejos, y eso creo que es un milagro de la tecnología.

¿Un mensaje que quiera lanzar a los rondeños desde estas páginas?
Solo decirles que no pierdan el ánimo, y que se unan al grupo porque ahí se pueden sacar muchas cosas buenas. Hoy es una cosa y mañana será otra, así que seguro que nunca nos aburrimos. Ya que hemos creado este proyecto hay que seguir adelante porque seguro que hay mil iniciativas para hacer.


3 comentarios en “Gloria Castillo, creadora de ‘Eres de Ronda si…’: «Estoy sobrepasada por la dimensión que ha tomado el grupo»

  1. uno de aquí

    Esta señora tiene mucha ansia de protagonismo.

  2. Aurelio Garcia Garcia

    8000 mil personas no hablen de lo mal que esta la ciudad a nivel de infractuturas aledaños calles contenedores de basura asqueroso creo que en este foro no es habar de politica sino de la realidad pura y dura un rondeño que vive en cataluña creo erroneo faltar a la verdad

  3. ...

    Enhorabuena Gloria.
    Dicen que la envidia es el pecado nacional… Para muestra, un botón; qué le vamos a hacer.
    El grupo me parece estupendamente organizado. A mí, que llevo fuera de España 15 años, no me mantiene especialmente unida a Ronda el saneamiento, ni la circunvalación, ni ; aunque eso no sea política. A propósito, he visto muchos posts relaccionados con esos temas; pero en mi opinión, no creo que sea el principal objetivo del grupo. Sí que me mantiene unida ver nuevos negocios e ilusiones, ver cómo la gente está orgullosa de cosas “de Ronda” que aunque a mí me interesen más o menos, considero importantes porque forman parte de la esencia de nuestra ciudad y.. ¡del sentir de los rondeños!
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*