Opinión

Crisis socialista (Javier Flores)

Era cuestión tiempo que la paz interna del PSOE saltase por los aires. Así se lo dije a la actual secretaria general de los socialistas rondeños, Teresa Valdenebro, tras conocer la ejecutiva de integración que se había conformado, un paño caliente que estaba abocado al fracaso. Resulta evidente que lograr mantener el equilibrio de fuerzas en el tiempo iba a resultar muy complicado para la nueva líder, que se enfrenta ahora a la primera gran crisis bajo su mandato. Recibía un partido muy fragmentado, con importantes divisiones internas, y se añadía el grupo de plena confianza de Valdenebro, que pasaba de estar integrado en alguno de los subgrupos a convertirse en un sector con entidad propia, en el que se agrupa una parte de los integrantes más jóvenes.

Ahora, según me cuentan fuentes socialistas, algunos de los veteranos se sientes apartados y utilizados, algo que afirman que han consentido durante un tiempo pero que ya no están dispuestos a seguir permitiendo. Consideran que les han apartado de las decisiones del partido aunque han demostrado fidelidad a Valdenebro y “le hemos dejado las manos libres”, dice uno de los críticos.

La situación en el Grupo Municipal Socialista hace tiempo que tiene problemas de convivencia. No todos han compartido la forma de actuar de su portavoz, a la que venían acusando de imponerles decisiones sin someterlas a debate en el seno del grupo, un hecho que consideraban fundamental para mantener el buen tono inicial. Entre algunos de los ediles cunde la sensación de que Valdenebro solo cuenta con Alberto Orozco a la hora de tomar decisiones.

Así, la líder socialista tendrá que enfrentar un complejo panorama. Los antiguos críticos, vinculados con los sectores de Juan Fraile e Isabel Barriga, sigue a la expectativa y la espera, mientras los llamados oficialistas, que se agrupaban en la figura de Francisco Cañestro, parece que empiezan a estar descontentos con la portavoz socialista. Me dicen que puede ser Francisco Calvente el llamado a capitanear dicha rebelión, aunque el edil rechazó esta semana realizar declaraciones sobre este tema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*