Entrevistas

Vicente Becerra, delegado de Fiestas: «Esta Feria será muy especial para mí porque dejo la actividad política»

Sigue tan firme como convencido de sus ideas. Vicente Becerra sigue demostrando un optimismo envidiable y quiere despedirse de la delegación de Fiestas por la puerta grande, algo que realmente merece por un trabajo bien hecho.

¿Nota ya el estrés previo a la Feria?
Pues sí, la verdad. Parece que fue ayer cuando estábamos presentando a las damas goyescas de 2013 y ya estamos presentando a las nuevas. Se me ha pasado muy rápido este año. Para mí este acto significa el pistoletazo de salida a los actos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, porque es el primer acto oficial en el que participan las damas de cara a los medios de comunicación y a la ciudad de Ronda. Creo que ha sido una presentación muy bonita, en esta plaza Duquesa de Parcent en la que nunca se había hecho. Este año la alcaldesa y yo decidimos hacerlo aquí porque es un marco muy bonito.

Para usted va a ser unos festejos de Pedro Romero muy especiales, porque van a ser los últimos que viva como delegado de Fiestas, ya que tiene decidido no presentarse a las próximas elecciones. ¿Le gustaría dejar un sello especial en su despedida?
Es cierto, va a ser mi última feria como delegado, y se da la circunstancia de que coincide con el 60 aniversario de la creación de la corrida Goyesca en Ronda. Así que va a ser muy especial. Ya tuvimos un acto muy bonito, el que celebramos la pasada semana en Blas Infante, y también la exposición de carteles que hay en la Plaza de España y Virgen de la Paz. En los días previos a la Goyesca queremos volver a mostrar los carteles para que durante el fin de semana de la Goyesca los vean todos los visitantes que esos días tenemos con nosotros.

¿Tiene alguna sorpresa guardada?
Bueno, alguna sorpresa sí que hay, pero no puedo anticiparla, porque si no dejaría de ser una sorpresa.

¿Va a ser algo importante?
Va a ser importante, sí. Hubiese sido una sorpresa la celebración del pregón en la Plaza de Toros, como quisimos hacer. Hubiese sido una sorpresa para Francisco Rivera el primero, ya que no sabía que lo habíamos solicitado a la Maestranza. Pero en fin, finalmente no hemos podido conseguirlo y ahora estamos pensando en alguna otra sorpresa. Pero de todas formas van a ser unas fiestas muy especiales, porque qué duda cabe de que la categoría del pregonero de este año, nieto del gran maestro Antonio Ordóñez, le va a dar aún más categoría a los actos.

¿Le ha decepcionado la negativa de la Real Maestranza para albergar ese acto?
Hombre, no es solo a mí. Yo creo que esto está en la calle. Como ya he dicho en otras ocasiones, a mí no me gusta crear polémicas, y mucho menos con la Maestranza. Pero sí, la verdad es que el hecho de que los ciudadanos no puedan disfrutar del pregón en la Maestranza hace que me sienta un poco decepcionado. Pero no solo yo, sino seguro que todos los rondeños. Además este año creo que estaba más que justificado que cediera la plaza para ese día.

En todo caso ha conseguido su gran objetivo, que desde el principio era conseguir que Rivera fuese el pregonero.
Tengo que decir que me sorprendió, porque creía que iba a ser más complicado conseguirlo. Pero a través de un amigo en común iniciamos las conversaciones, y en cuando me puse en contacto con él aceptó y fue todo rapidísimo. Me dijo que era una responsabilidad para él pero que lo asumía con mucho orgullo y satisfacción. Y para nosotros por supuesto es un orgullo también tener a un pregonero como él, y de nuevo, que coincida con el 60 aniversario de la primera Goyesca.

¿Tiene puesta en esta Feria más ilusión de lo normal?
Por supuesto, este año tengo más ilusión que nunca. Primero, por todos estos motivos que ya hemos comentado. Y en segundo lugar, porque cierro un propósito que tenía desde que volví a la política. Yo volví por la situación que había en el Ayuntamiento y en el Partido Andalucista, y porque me lo pidió mi compañero Daniel Harillo. Pudimos levantar al partido y conseguimos sacar cinco concejales. La situación en el Ayuntamiento era caótica, pero nosotros los sabíamos. Era un reto para nosotros intentar sanear lo máximo posible las arcas municipales, y yo por mi parte creo que he cumplido. Cuando se cierre este 2014 ofreceré un balance y daré cuenta de mi gestión. Es algo que no se suele

«Francisco Rivera aceptó ser el pregonero de la Feria desde el primer momento»

hacer, pero yo creo que el ciudadano debe saber las cosas. Un delegado tiene que tener muy presente que está representando a los rondeños. Nosotros no somos nadie, somos meros interlocutores y representantes del pueblo. Y como en su día me dieron su confianza, quiero informarles del gasto que he tenido en estos cuatro años, así como el ahorro que esta delegación ha permitido al Ayuntamiento. Ha sido un ahorro muy importante, que ha colaborado para que las arcas municipales estén hoy como están y que la plantilla de trabajadores se haya mantenido.

Ha colaborado usted con Fiestas prácticamente desde la recuperación de la democracia. ¿Se acuerda de mucha gente al hacer balance de todo este tiempo?
Claro que me acuerdo. Yo aprendí este trabajo, o más bien esta afición, porque esto es más una afición que otra cosa, de mi gran amigo Ángel Harillo, que fue un pedazo de concejal de Fiestas. En aquella primera junta de festejos yo colaboraba con él, y estoy orgulloso de haber pertenecido a aquella legislatura democrática. Orgulloso de haber recuperado los Carnavales, la Romería de la Cabeza, de haber organizado grandes ferias en aquellos años… Recuerdo las actuaciones que hicimos en la Real Maestranza, cuando Antonio Ordóñez era el empresario, y que no tuvimos ninguna pega. Allí celebramos la imposición de medallas, el Festival de Cante Grande, conciertos de Victor Manuel y Ana Belén, de Alberto Cortés, Rocío Jurado…

¿Le ha decepcionado mucha gente a lo largo de estos años, o la gente ha respondido bien?
De lo que más orgulloso estoy tras estos cuatro años es de la respuesta de la gente ante la situación económica y los recortes que sufrió la Delegación de Fiestas con respecto a la corporación anterior. En esta situación no me quedó más remedio que pedir la colaboración de empresas y rondeños anónimos, y no solo es que me respondieran positivamente. Es que me abrieron las puertas de par en par. Ellos eran los que me llamaban para ofrecerme lo que necesitara. Estoy muy orgulloso de tener gente así en nuestra ciudad y de como han colaborado en todos los eventos a lo largo del año.

¿Se subirá el nivel de las atracciones ofrecidas en las casetas este año?
Lo primero que quiero decir es que en la Delegación de Fiestas va a colaborar con el Club Deportivo Ronda y lo que recaudemos en los espectáculos de la Caseta Municipal será para ellos. Y en cuanto a los artistas ya le puedo adelantar que tenemos cerrado a varios cantantes de ‘Se llama Copla’, como Álvaro Díaz y nuestro paisano de Alcalá del Valle Jesús González. También vendrán Ecos del Rocío, una orquesta magnífica de los años 80, una fiesta infantil el domingo, y baile de martes a domingo con otra orquesta. Yo creo que tanto la copla como Ecos del Rocío van a atraer a mucha gente, porque son artistas de renombre.

Usted ha sido siempre un fiel defensor de las peñas. ¿Qué mensaje le lanza a los peñistas?
Yo lo tengo muy claro, y el otro día lo decía en el homenaje a las presidentas de las damas goyescas. A las peñas de Ronda hay que agradecerle todo su esfuerzo, porque sin duda representan el 60% o 70% de nuestra feria en cuanto al ambiente que le dan a la ciudad. Son muchas peñas y peñistas y con esta delegación han colaborado siempre al máximo. Y nosotros con ellos también. Yo fui durante nueve años miembro de una de las peñas más antiguas, las Castañuelas, y sé el esfuerzo que supone darle realce a las fiestas. Eso es todo a base de dinero y de abrir las puertas a todos los rondeños y visitantes, porque todas las peñas tienen sus puertas abiertas tanto para socios como para no socios. Cuando entró Gabriel Pardo como presidente de la Asociación de Peñas, cuando nos pusimos manos

“La realidad es que me siento decepcionado con la negativa de la Real Maestranza a celebrar el pregón en ese incomparable escenario”

a la obra, intentamos desde el primer momento mejorar el Recinto Ferial y recuperar el mediodía allí, que se había perdido. Y creo que lo hemos conseguido. El año pasado tuvimos una feria importante durante el día y la Feria del Centro volvió a lo que tenía que ser, porque conseguimos eliminar el botellón y que la gente fuera al Recinto y las peñas dieran sus comidas, como antes. Este año también queremos ampliar el paseo de caballos y que los caballistas visiten la feria dos o tres días, en lugar de solo uno, porque es algo que le da mucho ambiente. Además, queremos hacer un concurso para premiar a los jinetes y la actuación de los caballos. Así que queremos darle aún más ambiente si cabe a la feria del mediodía.

¿En el centro se va a seguir con el mismo sistema del año pasado?
En la feria del centro creo que fue un acierto el que se decidiera la prohibición del botellón. Los jóvenes lógicamente tienen que buscarse otro sitio y se lo buscaron en Blas Infante, donde no hubo molestias. Y el centro estuvo relajado, los padres volvieron a salir con sus niños, cosa que antes les daba miedo hacer por la que se formaba. Así que creo que fue un acierto y que lo vamos a seguir haciendo así.

¿Algo más que quiera añadir en estas semanas previas a la Feria?
Bueno, me gustaría recordar el Concurso de Enganches, porque parece que no le damos la suficiente importancia que tiene cada año en Ronda. Pero es un certamen internacional, con coches de lugares como Italia y otros países a participar. El cochero que entra en la Maestranza de Ronda se da cuenta de la suerte que tienen al poder exhibir sus coches y sus caballos en un lugar así, con un anillo más grande que la Maestranza de Sevilla incluso. Es una gozada para ellos, y por eso cada año quieren venir más. El año pasado fueron 27 y para este creo que van a ser 30. Tengo que darle las gracias a Cristóbal Escalante por su colaboración, porque desde hace tres años pone a disposición de los cocheros cuatro naves, y todo desinteresadamente. Son unas instalaciones magníficas, donde entran todos los coches y pueden estar bajo techo, que antes no era así. Así que es un concurso muy importante para Ronda. Todos los años lo retransmite Canal Sur y la plaza se pone a reventar, igual que el día de la Goyesca. Es una maravilla lo que tenemos aquí. Además me gustaría recordarle a los rondeños que esto lo sufraga la Real Maestranza y el Ayuntamiento de Ronda. Y el Ayuntamiento aporta una parte muy importante, yo diría que más del 50% del presupuesto.

El cartel de la Goyesca también va a permitir que se despida usted con un festejo de gran nivel.
Por supuesto. A mí me encantan los toros y solo puedo darle las gracias a Francisco Rivera porque sigue volcándose con la Goyesca de Ronda, igual que lo hacía su abuelo. El cartel que tenemos este año es aún mejor si cabe que el año pasado, con una terna impresionante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*