Ronda

El Ayuntamiento podría recaudar unos 400.000 euros con la campaña de corcho

Los trabajos de saca comenzarán este miércoles y se espera obtener 315.000 kilos

El Ayuntamiento de Ronda ha dado luz verde al inicio de la campaña de la saca del corcho de los Montes de Propios, una vez que ha adjudicado los trabajos de apertura de vías, así como los de la propia recolección, según han informado los concejales de Contratación, María del Carmen Martínez, y de Montes, Rafael Flores.

Así, la edil de Contratación ha explicado que para las labores de apertura de vías se presentaron al concurso público cuatro empresas, habiendo sido adjudicada esta actuación a la firma Roque Gutiérrez. Aunque el presupuesto inicial establecido era de 10.752 euros, finalmente se ha adjudicado por 7.139 euros, lo que ha supuesto un ahorro de casi 3.500 euros para las arcas municipales.

Por otra parte, de las cinco empresas que optaron a la licitación de la saca del corcho, ha sido la de Francisco Álvarez Núñez la que se ha adjudicado los trabajos. El precio de salida era de 85.968 euros y finalmente su coste será de 84.094 euros, lo que supone también un ahorro de casi 1.900 euros.

El concejal de Montes, por su parte, ha señalado que los trabajos se iniciarán este miércoles 11 de junio, estando previsto recoger 3.149 quintales métricos (314.975 kilos ó 6.847 quintales castellanos) de corcho bornizo y de reproducción en bruto, con certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC.

En esta ocasión se actuará en las Majadas de Puerto de las Encinas y Bañuelos y se espera además que la calidad de la materia prima sea buena, aunque se está a la espera de los primeros análisis.

En la saca trabajará una cuadrilla de Cortes de la Frontera con 9 corcheros, que mantendrán las labores durante un periodo de 40 días, utilizando para ello tractores y caballerías, con un total de 640 horas.  Este año se espera que la cantidad mínima que recaudará el Ayuntamiento sea 400.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*