Opinión

Memoria/…Ámsterdam (Francisco Pimentel)

Cada día que pasa tenemos más esperanzas de conseguir la verdad, la justicia y la reparación que la sociedad española debe a nuestros mártires republicanos. Todas las mentes honestas del mundo apoyan nuestras demandas conforme van conociendo el drama oculto en fosas, cunetas y desapariciones nocturnas. Todo estaría ya mucho más avanzado si no fuera por la inepcia o malevolencia de los que se complacen en mentir y robar.

Una buena noticia interior ha sido que la Junta de Andalucía somete a información pública el proyecto de Ley de Memoria Democrática durante un plazo de 15 días (BOJA 31/03/2014, núm. 61, pag. 216). Por ello el pasado Sábado día 29 nuestra asociación ha celebrado asamblea general para hablar de esta ley habiendo autorizado a la junta directiva a presentar las alegaciones oportunas para su mejora.

Otra buena noticia nos llega desde Holanda en forma de comunicado del Museo de la Resistencia (Verzetsmuseum Amsterdam) relacionado con la exposición de nuestra querida y admirada Jehanne van Woerkom:

COMUNICADO DE PRENSA, 1 de abril de 2014. Memoria Histórica: reportaje gráfico de las secuelas amargas del franquismo, exposición desde el 14 de abril en el Museo de la Resistencia de Amsterdam, Holanda.

Durante la dictadura de Franco en España centenares de miles de personas fueron asesinadas por razones políticas, ideológicas o religiosas. Hasta el día de hoy muchos familiares desconocen la suerte de ellos y no saben donde están. Andan semanalmente en la plaza Puerta del Sol en Madrid en la Ronda por la Memoria con los retratos de sus familiares desaparecidos. Jehanne van Woerkom, reportera gráfica, registraba en forma de fotomontajes la tragedia de las víctimas y sus familiares. La serie de imágenes se expone en el Museo de la Resistencia (Verzetsmuseum) de Amsterdam.

Entre 1936 y 1939 España vivió una guerra sangrienta: la Guerra Civil, encabezada por Francisco Franco. Desde el fin de la guerra hasta su muerte en 1975, Franco estableció una dictadura con represión feroz en contra de los republicanos vencidos y sus familiares. El Gobierno español no permite la investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo recurriéndose a la Ley de Amnistía de 1977 que garantiza que los autores no sean juzgados. Desde el año 2000 numerosas asociaciones luchan por la investigación, la rehabilitación y la recuperación de la memoria histórica. “No queremos venganza, queremos la verdad, y ver a los nuestros aunque sea en una cajita pequeña. Es nuestro derecho.”

Jehanne van Woerkom llama la atención hacia las secuelas amargas del franquismo. “Como las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, en la Puerta del Sol en Madrid los familiares andan semanalmente con los retratos de sus seres queridos desaparecidos, a la búsqueda de la verdad, justicia, y reparación. Estoy con ellos. Observo, escucho, pregunto, registro y hago un esfuerzo de visualizar por medio de fotomontajes la tragedia que permanece hasta en nuestros días. La tierra española es una gran fosa común. ¡Que se rompa el silencio!”

Verzetsmuseum Amsterdam, Museo de la Resistencia de Amsterdam – Exposición Memoria Histórica – Reportaje en fotomontajes de las secuelas amargas del franquismo – 14 de abril – 23 de junio de 2014- horas de visita del museo: lunes-viernes 10.00-17.00 hrs – sábado-domingo/festivos 11.00-17.00 hrs – Plantage Kerklaan 61 Amsterdam, Holanda – Tel. 020-6202535 / www.verzetsmuseum.org

Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo de un año dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo ya empezó el día 15 del pasado mes de Noviembre. Hoy quedan 224 días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*