Comarca

Preocupación generalizada en la comarca por el mal estado de las carreteras

Alcaldes del Valle del Genal piden que Junta y Diputación acuerden un plan urgente de mejora

Los alcaldes socialistas de Pujerra, Faraján, Cartajima y Parauta consideran insuficiente el plan de mejora de las comunicaciones internas que les ha presentado la Diputación de Málaga, que contempla actuaciones por valor de unos 400.000 euros. “Lo único que se va a poder hacer son parchecitos”, decía uno de los regidores.

Los regidores reclaman un plan integral que posibilite una actuación para mejorar las carreteras internas del Valle del Genal, que presentan un importante lastre a la hora de plantear el desarrollo de esta zona de la Serranía de Ronda, en la que la producción de castaña y el turismo son dos de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes. En ambos casos las carreteras juegan un papel “fundamental”, explican.

De hecho, el pasado martes mantuvieron una reunión con la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, durante su visita a la localidad de Pujerra, en la que plantearon su descontento con el plan previsto por la institución supramunicipal.

No obstante, alguno de los alcaldes reconocía que el problema no es únicamente la falta de inversión para la mejora y conservación de las carreteras internas de la comarca de Ronda, debido a que las principales vías de acceso a la comarca se encuentran en mal estado y en una situación de progresivo deterioro.

En concreto, llegar a la Serranía de Ronda desde Algeciras, Sevilla, Málaga y Antequera es cada vez más incomodo, debido al deterioro de las calzadas de las carreteras que comunican con estas poblaciones. En este caso la competencia sobre estas vías de comunicación recae sobre la Junta de Andalucía, que, de momento, no tiene previsto realizar ningún tipo de inversión en esta materia. “Lo que tienen que hacer la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga es ponerse de acuerdo y actuar en las carreteras”, solicitaba otro de los regidores.

Mientras tanto, el malestar por la situación de las comunicaciones en la comarca rondeña sigue creciendo. De hecho, según han confirmado fuentes municipales, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, todavía no ha concedido una fecha a la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, para poder hacerle entrega de las más de 4.000 firmas que se han recogido para reclamar al Gobierno andaluz que invierta en la mejora de las comunicaciones rondeñas.

Además, la preocupación por las malas comunicaciones comienza a crear preocupación en el sector turístico de la ciudad, ante las quejas que algunos de los visitantes están comenzando a transmitirles, en especial, aquellos que viajan hasta la ciudad del Tajo en coche de alquiler. Precisamente, son estos turistas los que mayor beneficio dejan en comercios, hoteles y hostelería. Algunos de ellos ya han dejado constancia verbal de lo incómodo del viaje, por lo que se empieza a temer que puedan dejar este tipo de referencias en los muchos portales de valoraciones de destinos que hay ya en Internet y que suponen un punto importante de información para futuros viajeros.

Por otra parte, también se teme que algunos tour operadores puedan comenzar a desviar algunos de los autobuses hacia otras ciudades patrimoniales del interior de la provincia de Málaga o Córdoba que tienen unas comunicaciones mucho mejores que para llegar a la Serranía de Ronda. “Sería nuestra muerte”, comenta una fuente del sector turístico rondeño que prefiere permanecer en el anonimato.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*