Opinión

Ni están ni se les espera (José Juan Morales)

Siempre que bajo a Ronda comento en tono jocoso con amigos (aunque en el fondo tenga poca gracia) que entre un viaje y otro siempre alguna tienda cierra y otra abre en la calle La Bola. ¿Quiere decir esto que tienen poca paciencia aquellos que deciden emprender un negocio en Ronda? ¿Qué no han estudiado bien las condiciones del mercado al que se enfrentan? ¿Es cosa de la apatía de los consumidores?

Desgraciadamente no soy ningún experto en la materia y no tengo la fórmula del éxito empresarial. Pero quienes sí que eran grandes conocedores de este mundo fueron todas las personalidades que se dieron cita el pasado sábado en el Ronda Forum de educación y emprendimiento organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y FutureLab Europe.

Yo asistí sin tener demasiada idea del tema y la verdad es que me pareció un encuentro sumamente interesante y en el que se aportaron ideas y directrices muy válidas para todos aquellos que quieran aventurarse en el mundo emprendedor.

Pero creo que desgraciadamente, una vez más, la población rondeña no estuvo a la altura del evento. Empecemos por la parte que me parece que igual tiene más disculpa o en la que quizás mi apreciación pueda ser más errónea. Creo que para ser un foro tan importante al que acuden tan autorizadas voces, nuestros empresarios y emprendedores deberían haber acudido en masa, y aunque la asistencia fue destacada, no fue este sector el mayoritario, según me pareció apreciar.

Al menos no se hicieron notar de manera participativa, cosa que sí hicieron algunos extranjeros afincados en nuestra ciudad. Algo que denota sobre quien recae el poder del emprendimiento en Ronda. Los únicos valientes que se atreven a emprender son personas foráneas con otra cultura que se vienen a vivir a nuestro mágico entorno y a explotar sectores productivos como el del vino.

Pero en lo que sí creo que hay que ser incisivo esta semana es en que las dos únicas personalidades políticas que hicieron acto de presencia fueron María José Zarzavilla y Teresa Valdenebro. Con eso creo que queda todo dicho. Tendrían muchas cosas mejores que hacer los políticos rondeños el sábado que ir a ver a Lieve Fransen, Directora de Asuntos Sociales y de Europa 2020 de la Comisión Europea, entre otros.

Luego cuando venga cualquier cantamañanas de la ejecutiva provincial de sus partidos correspondientes acuden como moscas a la hez, a ver lo que pueden trincar, que un carguito en la Diputación o quién sabe si en la Junta, nunca está de más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*