Opinión

El Carnaval y la Cuaresma (Daniel Harillo)

En Ronda se ha hecho tradición que don carnal nos visite en Cuaresma, no es ya momento de hacer problema con ello, nos llevaría a un completo absurdo, sino de disfrutar una fiesta tan andaluza como el carnaval unido a nuestro primer viernes de marzo.

Sólo en Andalucía se pueden unir fiestas tan dispares sin que produzca ningún problema entre la ciudadanía; sólo los andaluces somos capaces de ir preparando los enseres de nuestra Semana Santa y a la vez preparar en familia o entre amigos el tipo que deseamos llevar a la calle; sólo aquí podemos preparar nuestro espíritu para el sacrificio de la cuaresma y llevar la cara pintada simulando otra vida que no es la nuestra… Por ello creo que es hora de disfrutar en familia del disfraz, de la burla, de la gracia, de la calle para empezar unos días después el camino hacia la semana mayor.

Crecí con la recuperación del Carnaval por parte de un pedazo de hombre y padre, Ángel Harillo Ordóñez que con un gran equipo humano junto a él relanzaron esta fiesta olvidada tras la dictadura. Junto a él trabajó mi buen amigo y mejor concejal Vicente Becerra, que ha sabido mover a la ciudadanía en tiempos de crisis y hacer que no se pierdan,ni en cantidad, ni en calidad las fiestas de Ronda. Ellos formaron los Goyescos, los Bandoleros,… y un largo etc, personajes desaparecidos como el gran Horacio Fuentes y otros que siguen como El Decano, Jesús Flores… Fue una época que ha pasado a la historia como la de unos grandes hombres y mujeres que trabajaron desinteresadamente por nuestra ciudad y sus costumbres.

Espero y deseo que todos nos pongamos ese disfraz que nos haga vivir el carnaval. Que disfrutemos con las fantásticas comparsas y chirigotas que año tras años llenan el teatro y la calle. Y sin dejar de lado la fiesta dominical llegará el lunes donde podremos pensar en incienso y el duro camino personal para preparar la Resurrección del Señor.

Buen carnaval.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*