Ronda

Licitan la construcción de la nueva biblioteca por 1.095.000 euros

La estación de autobuses, que se ubicará junto a ella, continúa sin fecha para su construcción

La delegada de Contratación, María del Carmen Martínez.

El Ayuntamiento de Ronda ha sacado a licitación la construcción de la nueva biblioteca comarcal, que se ubicará en el Polígono Industrial El Fuerte, concretamente en el antiguo acuartelamiento de la Legión, actualmente reconvertido en estacionamiento para vehículos pesados. La inversión asciende a los 1.095.000 euros, de los que 900.000 son aportados por la Diputación Provincial y el resto por el Consistorio rondeño.

El proyecto ha sido diseñado por la empresa MMIT Arquitectura y Urbanismo SLP, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de marzo, toda vez que la licitación fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 27 de febrero. Para realizar la adjudicación, uno de los apartados más importantes será el de las mejoras propuestas por las promotoras, según precisó la delegada municipal de Contratación, María del Carmen Martínez.

El edificio contará con 1.032 metros cuadrados divididos en dos plantas, e incluirá una zona de acceso y atención al público, una para el trabajo interno del personal, una ludoteca, una hemeroteca, un aula polivalente, espacios para el estudio individual y en grupo y otro para investigación, según la concejal. “Creemos que es un proyecto bastante completo, una biblioteca acorde a lo que necesita una comarca como la de Ronda y con la que queremos dar respuesta a la demanda ciudadana que hay”, añadió Martínez, que calificó esta actuación como una de las más importantes de las que se llevarán a cabo en la ciudad a lo largo de este año.

El edificio tendrá un marcado carácter bioclimático, con el que se persigue la eficiencia energética, y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses. La delegada también destacó el impacto económico que estas obras tendrán durante su ejecución en la ciudad de Ronda, ya que siguiendo la línea establecida en anteriores adjudicaciones, el Ayuntamiento pedirá a la empresa cuya propuesta sea elegida que contrate a trabajadores del municipio. Sin embargo, no concretó a cuántas personas se podrían emplear durante la construcción.

Esta construcción supone la primera fase de un proyecto que integra tanto la biblioteca como la que será la nueva estación de autobuses de Ronda, aunque esta última infraestructura aún no tiene fecha para su edificación. No obstante, el primer proyecto seleccionado fue finalmente desechado al no cumplir con la separación mínima exigida con respecto a la línea del tren que pasa junto a estos terrenos, por lo que la adjudicación pasó a la segunda oferta con mayor puntuación.

Este mismo motivo había sido el causante del retraso en el inicio del proyecto, ya que el Consistorio se encontraba a expensas de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se pronunciara al respecto y estableciera la distancia que el proyecto debía mantener, algo que se habría producido en los últimos días. “Los técnicos municipales ya tienen todo el asunto resuelto con Adif”, señaló la edil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*