Opinión

Unidos por el día de Andalucía (Javier Flores)

Nuestros políticos no se unen ni para asistir al acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Ronda con motivo del Día de Andalucía, que tuvo lugar este viernes en el patio del Círculo de Artistas. Faltaba la gran mayoría del PSOE, la totalidad de Izquierda Unida y algún concejal del PP. Los únicos que asistieron en su totalidad fueron los andalucistas, que ya hubiese sido la repanocha que también faltasen.

En Izquierda Unida optaron por irse a Sevilla para participar en las manifestaciones contra la ‘Troika’, aunque entre los manifestantes que se desplazaron desde Ronda, al margen de la excursión organizada por IU, también iban miembros del Plan Infoca que pretendían protestar a las puertas del Parlamento Andaluz contra los recortes de la Junta de Andalucía, aunque de ellos pocos se acuerden y no les mencionen en ninguno de los cientos de ‘tuits’ y mensajes en las redes sociales para promover las manifestaciones. Supongo que deben de ser manifestantes no dignos de una mención por parte de aquellos que dicen luchar contra los recortes. Una lucha justa, pero que se convierte en la más injusta de las reivindicaciones cuando únicamente se mira hacia una parte.

Y mientras en Sevilla estaba la lucha de pancartas, en el acto rondeño por Andalucía había demostración de que los asistentes se sabían, por lo menos, el himno. Por cierto, que en acto con los parlamentarios andaluces se apreciaba desgana, y aquí al menos pusieron un poquito más de sentimiento.

La imagen de unidad ante la estatua a Blas Infante es una lástima que no se lleve a otros ámbitos.

En las celebraciones oficiales todos van de la mano, aunque, terminado el acto, vuelven los corrillos y la separación. Populares por una parte, andalucistas por otro y socialistas por otro. Lástima que esa división visual también se traslade a otros muchos campos y, en muchos casos prime más el interés personal que el general.

Ojalá los golpes en el pecho el día de Andalucía sirvan para algo, aunque mucho me temo que solo tedremos más guerras y enfrentamientos entre las fuerzas políticas.

Es una pena que cada uno haga la guerra por su cuenta y no podamos ver la foto de la unidad ante Blas Infante para solucionar los problemas de desempleo, comunicaciones o sanidad, entendiendo las diferencias de cada partido, aunque hay asuntos que exigen responsabilidad y soluciones.

Mucho me temo que la unidad municipal será tan efímera con los homenajes a Andalucía, que al día siguiente se convierten en una guerra de intereses entre provincias y ciudades que poco tiene que ver con los mensajes oficiales en fechas tan señaladas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*