Opinión

Memoria/…Lugar… (Francisco Pimentel)

A petición de la asociación de la memoria histórica de Ronda nuestro cementerio ha sido declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía.

… y que en previsión de los cambios que el nuevo PGOU municipal proyecta convirtiendo el actual cementerio en una zona verde y creando uno nuevo mucho más lejos, conllevaría la  posible desaparición de los lugares descritos.

Por todo ello y en virtud del Decreto 264/2011 de 2 Agosto por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, en nombre de todos nosotros los familiares de víctimas de la guerra civil agrupados en la Asociación Memoria Histórica de Ronda, y en su representación, SOLICITAMOS: Que se declaren Lugar de Memoria Histórica de Andalucía los espacios anteriormente descritos del cementerio municipal San Lorenzo de Ronda, es decir: el recinto del patio-rellano con la capilla, el muro de los fusilamientos, la cancela de hierro y los terrenos de las fosas comunes, de los que adjuntamos documentación, planos y fotografías.

Que esta declaración conlleve el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por el mero hecho del ejercicio de sus derechos fundamentales así como por la defensa del Estado legítimo de las libertades y de la democracia y se adopten las medidas necesarias para preservar estos Lugares de Memoria Histórica de su desaparición y facilitar la construcción y mantenimiento del Monumento-Panteón-Cripta Verdad, Justicia y Reparación que esta Asociación promueve para que sirva como homenaje y recordatorio.

Que se incluyan en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía por estar vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la guerra ocasionada por el golpe de estado militar contra el Gobierno legítimo de la II República Española.

En espera de la aceptación de esta propuesta por ser Verdad, Justicia y Reparación para nuestros seres queridos, nuestros antepasados, los mejores hijos e hijas de Ronda, y para nuestra sociedad, le saludamos atentamente. En Ronda a 20 de Noviembre del 2012.

La respuesta a esta solicitud la hemos tenido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 252 del 27 de Diciembre pasado: El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto autonómico de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma. Los nuevos enclaves declarados son…

Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo de un año dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo ya empezó el día 15 del pasado mes de Noviembre. Hoy quedan 259 días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*